1/25/2016

Transgrede gobernador de Veracruz el Estado laico


   Legisladoras del PRD lo califican de “ignorante”

Mujeres de izquierda y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) repudiaron la iniciativa aprobada ayer por el Congreso de Veracruz y enviada por el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, que “protege la vida desde el momento de la concepción”, ya que –criticaron– además de violar los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, transgrede el Estado laico.

En un comunicado, las perredistas reprocharon que en medio de la crisis de DH que atraviesa el estado –caracterizado por los asesinatos y persecución  a periodistas, las desapariciones de mujeres y niñas, los casos de feminicidio, y “el profundo” abandono social y político–, el gobernador priista presentara una iniciativa que ahora criminaliza a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.

“La iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo cuarto de la Constitución Política de Veracruz inicia con una abigarrada e hilarante ‘exposición de motivos’ que concluye proponiendo una adición que a la letra dice: ‘Artículo Cuarto... El estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor natural que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas en las leyes”, señala el comunicado.

No conforme con ello, dijeron las legisladoras, Duarte de Ochoa violentó el proceso legislativo de dictaminación en comisiones, “bajo la argucia de que se trataba de una iniciativa de obvia y urgente resolución”.

Agregaron que con esta aprobación, el gobierno estatal viola también los resolutivos y sentencias de diversos tribunales nacionales e internacionales, que ya se han pronunciado y determinado que “la protección de la vida de la mujer es el derecho que el Estado debe garantizar”.

Tras calificarlo de “ignorante”, las perredistas advirtieron que Duarte de Ochoa tergiversó los principios constitucionales “pro persona” y otros conceptos que la derecha, la Iglesia católica y él mismo, califican como “científicos”, cuando los gobiernos y el Estado mexicano deben implementar sus instrumentos jurídicos, su política pública, y programas basados en el Estado laico que está obligado a cumplir.

Agregaron que 23 por ciento de las adolescentes de entre 12 y 19 años en el estado de Veracruz ya ha iniciado su vida sexual, para lo cual no existen programas eficientes, y esta cifra no ha disminuido desde 2011, mientras que 32.5 por ciento de las muertes maternas de adolescentes se debieron a causas obstétricas.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario