1/30/2016

Davos: El 18% de participantes en el Foro de Economía Mundial (WEF) fueron mujeres


El recientemente elegido, primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que abrazar el feminismo ayudará a mejorar la toma de decisiones

 Redacción AmecoPress
Madrid, 28 ene. 16. AmecoPress/Proexpansión.- En Davos, en el Foro de Economía Mundial (WEF), se reúnen anualmente las personas más poderosas del mundo, desde la perspectiva económica, política y cultural. Este año, además de hablar de la economía, el caso de China, el impacto de la crisis de refugiados en la Unión Europea y la Cuarta Revolución Industrial, debatieron sobre la paridad entre géneros.

Este año, el 18% de las personas participantes fueron mujeres, 1% más que la cifra alcanzada el año pasado y el doble de lo que fueron en 2000, cuando apenas eran el 9% del total de asistentes.
En este cambio, el propio WEF ha contribuido porque desde 2005 publica informes sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Además, para cambiar esta situación, la organización incluyó en la agenda el tema de paridad de género y crearon un panel titulado “El impacto del género en la cuarta revolución industrial” (The Gender Impact of the Fourth Industrial Revolution), promovieron un debate “El progreso hacia la paridad” y lanzaron el Reto Global por la Paridad de Género.
JPG - 82.8 KBEn las presentaciones, Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook y autora del bestseller “Lean In” fue una de las grandes voces presentes en Davos. Sandberg siempre se ha caracterizado por promover la igualdad de género y este año no fue la excepción. Junto con el primer ministro canadiense Justin Trudeau conversaron acerca del tema. Mientras Sandberg manifestó que trabajar por la igualdad es lo más inteligente y lo correcto; Trudeau sugirió abrazar el feminismo para así mejorar la toma de decisiones.
Entre los panelistas, los organizadores destinaron tres de las sillas principales a mujeres: Mary Barra de General Motors, la activista de los derechos humanos Amira Yahyaoui y la secretaria general de la Confederación Internacional de Organizaciones, Sharan Burrow.
Para algunas de ellas, el desafío es que aumente el número de mujeres en los negocios y que tengan la misma oportunidad para progresar que el resto, para otras, los porcentajes de participación todavía evidencian lo profundo de la brecha entre géneros no solo a nivel salarial; y, también hay quienes admiten que algo se ha progresado.
Lo más importante es que se convino que esto no es un asunto de moda y sin mayores repercusiones. Precisamente, un estudio de septiembre del 2015 hecho por el Instituto Global McKinsey & Company llamado “How advancing women’s equality can add $12 trillion to global growth revela que el alcanzar o avanzar hacia la paridad de género puede inyectar miles de millones de dólares al crecimiento macroeconómico global.
Fotos: 1. La activista de los derechos humanos Amira Yahyaoui. 2. Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario