1/29/2016

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz, la obligación de los partidos políticos para postular al 50 por ciento de mujeres a cargos de elección popular es ya una realidad, pero se requiere romper la barrera cultural y enviar a competir a las mejores para que la legislación sea efectiva, dijo la diputada local Octavia Ortega Arteaga.

Al inaugurar el foro “Por una paridad efectiva”, organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz, la presidenta del Congreso estatal expresó que en la entidad la reforma al Código Electoral obliga a los partidos a compartir el mismo número de oportunidades en la postulación a los cargos de elección.

Octavia Ortega sostuvo que la reforma al Código Electoral no pretende otorgar beneficios a las mujeres, sino ponerlas en igualdad de condiciones y oportunidades con los hombres. Además, añadió, se incorpora la reelección, y por lo tanto será el trabajo y los resultados los que digan quiénes podrán continuar hasta por cuatro periodos más.
 
Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- Una investigación de la Universidad de Salamanca demuestra que las películas españolas contemporáneas dirigidas al público adolescente y protagonizadas por jóvenes reproducen una imagen de género desigual.

El papel reservado para mujeres y hombres es muy diferente y contribuye a perpetuar viejos estereotipos que, según especialistas, están en la raíz de la violencia de género.

Los papeles protagonistas se reservan especialmente a los varones, personajes activos con objetivos claros no sólo en el terreno del amor, sino también en el terreno profesional. Por el contrario, las mujeres se presentan como un objeto de conquista, sus metas se circunscriben al ámbito amoroso y actúan de forma pasiva.

El estudio revisó las películas nacionales más taquilleras de entre 2009 y 2014 y se centró en las que buscan espectadoras y espectadores adolescentes a través de actores y actrices muy jóvenes con los que se pueden identificar.

Alista la UA agenda continental por los derechos de las mujeres
Baher Kamal* Cimacnoticias/IPS | El Cairo, Egip.- Exclusión económica, sistemas financieros que perpetúan su discriminación, escasa participación en la vida política y pública, falta de acceso a la educación y baja asistencia de las niñas en las escuelas, violencia de género, prácticas culturales nocivas y marginación de las conversaciones de paz, son las principales barreras permanentes que se alzan en el camino de la igualdad de género en África.

Estos desafíos conforman la agenda de la octava reunión preparatoria sobre los temas de género, que se realizó en Addis Abeba, Etiopía, entre los días 17 y 21 de enero pasados, en lo que representa la apertura de la celebración de 2016 como el “Año Africano de los Derechos Humanos con Especial Atención a los Derechos de la Mujer”.

El evento en la capital etíope es preparatorio de la 26 Cumbre de la Unión Africana (UA), que reunirá a los jefes de Estado y de gobierno de los 54 países del continente, entre los que cuentan los árabes del norte de África como Egipto, Túnez, Libia, Argelia, Marruecos y Mauritania, además del Sahara.
 
Teresa Mollá Castells* Cimacnoticias | España.- La situación de las mujeres depende, en demasiados casos, del lugar en donde hayamos nacido. De ese modo, no es lo mismo vivir en Madrid o Barcelona que en Ontinyent, por ejemplo.

Las realidades son diferentes, el acceso a determinados recursos es diferente, la posibilidad de acceder a reuniones, manifestaciones y otros eventos de forma presencial cambia, etcétera. Y todo ello sin salir del Estado español.

Afortunadamente cada día somos más capaces de superar ese tipo de inconvenientes y los encuentros son más frecuentes. También es cierto que en la medida en que nos vamos apoderando de las redes sociales y de los espacios virtuales que nos brinda internet, la cercanía de esos encuentros es mayor, y nos permite un mayor grado de encuentros.

Pero en demasiadas ocasiones nos olvidamos de “las otras”, las invisibles, las lejanas, las que no están aquí, las sin voz, las asesinadas, las anuladas por el sistema patriarcal y obligadas a venderse de múltiples maneras para sobrevivir, las que no pueden elegir nada en sus vidas, las vendidas, las humilladas, las esterilizadas de forma forzosa, las violentadas de aquí y las de allá, las sometidas a la fuerza, las usadas como vasijas para procrear por dinero o por limpiezas étnicas, las esclavas sexuales, las que tienen diversidades funcionales, etcétera

Por: Zacil Sansores Gómez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Mariana Neira, primera mujer periodista al frente de Fundamedios
Quito, Ecu.-
La periodista Mariana Neira fue electa como la primera presidenta de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).

Para ella, dijo, la designación representa un gran compromiso y responsabilidad. Neira se comprometió a contribuir con ideas para la defensa del libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en el país sudamericano.

Entre diversos reconocimientos, la periodista ganó el primer premio del Concurso Nacional de Reportajes de la Unión Nacional de Periodistas, así como el Premio Jorge Mantilla Ortega, del diario  ecuatoriano El Comercio.

Difunden radionovela contra la violencia de género
Ciudad Victoria, Tamps.- “Tiempo de Igualdad”, radionovela que el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT) comenzó a transmitir a más de mil comunidades rurales de la entidad, tiene como fin transmitir un mensaje contra la violencia hacia las mujeres.

El programa consta de 25 capítulos que tratan temas como el machismo, la discriminación laboral y el maltrato físico contra las mujeres rurales, dijo la directora del IMT, Rosa María Muela Morales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario