1/26/2016

Los periodistas pal café . . . .




La pelea por los réditos políticos de la visita del papa Francisco entró ayer en una fase cantable. Los gobernadores de los estados donde estará el viajero argentino aguzan el ingenio en busca de presentarse ante los ciudadanos como santos varones de la política, especie de sacristanes partidistas (el PRI, el Verde y el PRD peñista, como beneficiarios designados) que aspiran a compartir veladoras ante el milagro del asomo de Bergoglio a algunos escenarios previamente pasteurizados.
El muy laico y republicano Miguel Ángel Mancera, por ejemplo, ha colocado en el Metro publicidad oficial declarando al Distrito Federal (designación correspondiente a la ciudad de México, donde se asientan los poderes federales) como casa del jefe de una de las varias religiones practicadas en la noble capital del país. Además, Mancera sostiene la muy populista exigencia de que la Plaza de la Constitución sea ocupada por feligreses conforme vayan llegando a un acto con el pontífice y no con el sistema de boletaje gratuito que los organizadores clericales pretenden.
Angélica Rivera de Peña entró ayer también a la puja. Varios cantantes de fama popular fueron organizados para grabar un disco dedicado al presidente del Estado Vaticano, cuyas ganancias al ser vendido irán a parar a un hospital que atiende a niños con cáncer. Como presidenta del DIF (institución que en realidad administra, a título de directora, la esposa del secretario de Gobernación), la ex actriz constituye el eje mediático de ese acto de filantropía desde el poder político que se espera reciba la recompensa de una sesión privada con Su Santidad para hacerle llegar de viva voz el regalo armonizado, cuyo título es México se pinta de luz.
La piadosa aparición de la señora de Peña junto a directivos religiosos y estrellas del espectáculo nacional coincide con la puesta en circulación del más reciente número de Hola!, la revista dedicada a reseñas de sociedad o sociales, cuya portada corresponde justamente a la esposa del ocupante de Los Pinos, con el título de La dama de Oriente, referida la reseña de élite al paso por países de Medio Oriente de la intérprete de telenovelas. En la fotografía de portada se le puede ver con un atavío adecuado a las circunstancias de la región visitada. Además, con un hilo rojo atado a una de las muñecas.
La farandulización de la vida pública en México se agrava, así, con esa utilización de símbolos y causas nobles para promover o recuperar la confianza o estima de los ciudadanos en personajes ácidamente impugnados, como es el caso de los gobernadores de los estados que visitará el Papa, todos esos mandatarios bajo acusación de abusos e irregularidades siempre en graduación alta. En el caso de Rivera de Peña es de recordarse que aun cuando un subordinado de su esposo declaró oficialmente que no hubo conflicto de intereses en la compra de la famosa Casa Blanca mediante la intermediación de un contratista altamente beneficiado en el estado de México y luego en el plano federal, ese episodio constituye un agravio social persistente, al igual que lo es el gasto en modas y viajes (e inserciones publicitarias en revistas del corazón) que se realiza en discutible representación de un pueblo sumido en la pobreza, la angustia y la injusticia.
El medio ambiente ha sido convertido en moneda de cambio electoral en favor del negativamente famoso partido de las cuatro mentiras. Panistas y priístas han negociado el apoyo del falsamente Verde y Ecologista para agregar al grosor de sus cuentas electorales alguna porcentualidad que amarre los presuntos triunfos. A cambio, en todo el país se han repartido delegaciones, direcciones y jefaturas, con el máximo cargo nacional, la titularidad de la secretaría del ramo (Semarnat), entregada a militantes del PVEM, y con el Fonatur como instancia propiciadora de todo tipo de negocios particulares, en sostenido demérito del interés colectivo.
Del Niño Verde, negociante de dinero a cambio de acciones legislativas o gestiones gubernamentales, a la actual Semarnat ocupada por Rafael Pacciano, sin experiencia ni autoridad alguna en asuntos ambientales, impulsado con frivolidad política al gabinete por ser parte del primer círculo de Los Pinos, donde su esposa, Alejandra Lagunes, es la coordinadora de imagen digital de Enrique Peña Nieto.
En ese contexto se han producido agresiones ecológicas como la sucedida en un manglar de Cancún, entre legalidades formales que chocan con la realidad inapelable. Permisos del pasado que son alegremente aceitados para que subsistan y se ejecuten en el presente, en un acto de salvajismo ambiental en la selva política que con frivolidad y excesos administra Roberto Borge. Tajamar es recuperable y en su defensa participan activistas diversos. Peña Nieto, otorgador de la franquicia ecológica a sus depredadores que son los verdes, tiene la oportunidad de disolver cuando menos una de esas ofensas si se decide a expropiar el predio y propiciar su regeneración.
Astillas
A la hora de cerrar esta columna, la versión prevaleciente era la del presidente del consejo estatal del PRD en Puebla, Eric Cotoñeto, quien aseguraba que esa instancia (que se instaló entre gritos y golpes) había aprobado alianzas sólo con partidos de izquierda, lo cual significaría un portazo a la pretensión de la directiva nacional del sol azteca de ir junto con el PAN en el estado que aún gobierna Rafael Moreno Valle, precandidato presidencial del partido de blanco y azul. Los perredistas tienen doctorado en darle la vuelta a todo conforme a las necesidades del momento, así que habrá de verse si tal acuerdo subsiste o los chuchos aún tienen margen de maniobra para insistir en la ayuda electoral a RMV… Y, mientras siguen pasando los días y cinco padres veracruzanos esperan la aparición de sus hijos secuestrados, como pasan los meses (ya rumbo al año y medio) y otros padres esperan saber de sus 43 hijos, y como tantos y tantos mexicanos en la geografía del horror esperan y sufren a causa de la desaparición de personas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Cinco erroresFoto
Es algo simple en su dramatismo: por debajo de 30 dólares el barril de petróleo muchos proyectos ya no son rentables. Pemex anunció formalmente el despido de 10 mil 533 trabajadores a partir de este mes, pero ya antes había despedido a más, como lo ha sufrido su personal en Tabasco y otras regiones. Al cierre de diciembre de 2014 su plantilla sumaba 153 mil 85 empleados, y desde antes del nuevo recorte había sido reducida a 142 mil 976, es decir, 10 mil 109 menos. Lo más grave es que probablemente el tijeretazo no será suficiente. No mejora el panorama internacional. Irán volvió al mercado. El viernes realizó su primera venta a un cliente europeo: la compañía Hellenic Petroleum. Por otro lado, la agencia de calificaciones de crédito Fitch señala que cinco de las grandes internacionales: Shell, Total, Repsol, OMV y ENI, tendrán que reducir drásticamente sus inversiones, gastos y rendimientos. La española Repsol está dos escalones por encima del bono basura, aunque con perspectiva estable. En Pemex hay un nuevo piloto para capotear la tormenta financiera. Se trata de un enviado de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo Newman. Es decir, los asuntos de dinero ya no los maneja como antes el joven Emilio Lozoya, sino Hacienda.
No culpen de la situación crítica exclusivamente a la caída del precio internacional del petróleo. Hay cinco acciones que no realizó el gobierno mexicano –panista y priísta– a pesar de la insistencia: 1. Construir refinerías (importamos la mitad de la gasolina y un alto porcentaje de gas). 2. Depurar la mafia sindical (ahí sigue Romero Deschamps). 3. Ahorrar parte de los dólares cuando el crudo se cotizaba alto (no dejaron ni uno en caja). 4. La reforma energética (elemental: cuando el mercado está a la baja, no es el momento de vender, sino de comprar. Están entregando los yacimientos a precio de regalo). El punto 5 combina a todos los anteriores: no contrarrestó el gobierno la impunidad y la corrupción.
Gato encerrado
¿De qué tamaño será el felino que está encerrado en el negocio de las fotomultas? Expiró el plazo a la Secretaría de Seguridad Pública del todavía Distrito Federal para entregar los datos solicitados por Movimiento Ciudadano, por conducto del Instituto local de Transparencia, y nada. Pero no abandona su propósito Esthela Damián Peralta, presidenta de MC: No vamos a claudicar, no vamos a ceder hasta transparentar tanta opacidad en lo relacionado con el nuevo Reglamento de Tránsito del DF y el contrato otorgado a Autotraffic. En diciembre hizo dos solicitudes de información a la SSPDF, pero no hubo respuesta: 1) contrato firmado con Autotraffic, así como el acta constitutiva –queremos saber quién es la persona moral que presta el servicio y qué seguridad tienen los infractores. 2) Las actas de acuerdos del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología para la Seguridad Pública, que es el encargado de supervisar la ubicación, procedimiento y análisis de las cámaras y demás equipo. Parte es el mal ejemplo: los funcionarios saben que hagan lo que hagan serán protegidos por la impunidad, como acaban de ver con Humberto Moreira.        



Con más entusiasmo que posibilidades de ser escuchado, ayer, en las inmediaciones de Los Pinos un grupo de artistas (colectivo Arte Conciente) realizó un pequeño mural en protesta por la destrucción del manglar de Tajamar, en Quintana Roo, al tiempo que reclamó a Enrique Peña Nieto que unos días atrás, mientras usted reiteraba en lejanas tierras el compromiso del gobierno de México para proteger el medio ambiente, en el territorio nacional dos instituciones del gobierno federal, de manera específica, Semarnat y Fonatur, aparecieron involucradas en uno de los crímenes ecológicos más emblemáticos y significativos de la historia contemporánea de nuestro país: la destrucción del manglar de Tajamar (La Jornada, Alonso Urrutia).
Tal colectivo exigió al ocupante de la residencia oficial que actúe de inmediato para sancionar a los responsables de aprobar esta destrucción e iniciar el proceso legal para castigar, con apego a derecho, a quienes resulten responsables de haber autorizado, ordenado y ejecutado la destrucción de la casi totalidad del manglar de Tajamar, así como haber mentido a la sociedad mexicana de la difusión de información falsa, desde instancias gubernamentales, sobre dicho crimen ecológico.
Obviamente el inquilino de Los Pinos no procederá en tal sentido, y no sólo por la voluminosa cantidad de negocios privados que con recursos públicos se han hecho desde la creación, más de cuatro décadas atrás, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sino por los personajes empresariales y gubernamentales involucrados, todos ellos amigos y socios en todo tipo de enjuagues. La impunidad como política pública.
Lo más reciente (cuando menos lo que se conoce) es la destrucción del manglar de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, pero es larguísimo el historial de jugosos negocios y depredación a costillas del medio ambiente en aquel rincón de la República. Hasta donde da la memoria, por la dirección general de Fonatur han pasado joyas como Pedro Joaquín Coldwell (ahora secretario de Energía), Mario Ramón Beteta y Emilio Gamboa Patrón (el último es actual coordinador tricolor en el Senado de la República; esta tercia con Salinas de Gortari), Alfredo del Mazo y Jacques Rogozinski (actual titular de Nafinsa; ambos dirigieron Fonatur con Zedillo), John McCarthy (con Fox), Miguel Gómez Mont (con Calderón; este personaje es hermano del abogángster Fernando de los mismos apellidos, secretario de Gobernación con el tal Jelipe) y actualmente Héctor Gómez Barraza.
A lo largo de los años, algunos de esos personajes –especialmente a partir de que dejaron la dirección general de Fonatur– han estado ligados –junto con grupos empresariales– a denuncias ciudadanas de todo tipo en los desarrollos turísticos promovidos y administrados por el propio Fondo (Cancún, Loreto, Ixtapa, Los Cabos, Marina Cozumel, Huatulco y otros), y con el correr de los años los reclamos se han archivado y concretado los jugosos negocios, mientras las supuestas autoridades políticas (federales y locales), judiciales y ecológicas voltean para otro lado, tal ve$ para go$ar de la vi$ta al mar.
En el caso de Tajamar dichas autoridades justifican con el clásico yo no fui, y regresan la pelota al año 2005, cuando el ahora mariguanero Vicente Fox dormía en Los Pinos (la que despachaba los asuntos de Estado era Martita). Además de Fonatur, han sido señaladas instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las cuales –antes y ahora– han fingido demencia en no pocos casos de destrucción ecológica, con los rapaces corporativos mineros en primer lugar. Y en el juego de la papa caliente nadie se hace responsable de la destrucción, incluidos los grupos empresariales favorecidos, a quienes agarraron con los trascabos en la mano.
A ese año remiten todas las fallas, los permisos chuecos, los irresponsables funcionarios que firmaron permisos irregulares y etcétera, etcétera, pero en los hechos los negocios turbios y la depredación ecológica en la zonas referidas son el cuento de nunca acabar.



Esta semana se realizó el registro de candidaturas para las elecciones de este año, que incluyen la gubernatura, las 11 alcaldías y las diputaciones locales.
Grande fue la sorpresa para muchos en las filas del Partido Acción Nacional (PAN) cuando la dirigencia determinó postular mujeres en la capital y otros cinco municipios, a efecto de garantizar la paridad de género. Como era de esperarse, el PAN local se dividió y no sólo entre hombres y mujeres. Tres son las aspirantes que disputan la candidatura por el ayuntamiento de Aguascalientes y ya comenzaron los vituperios entre ellas.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una mujer es candidata única a la gubernatura: Lorena Martínez, ex titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y ex alcaldesa de Aguascalientes. Figura en el ámbito político nacional y juega sus piezas de manera muy diferente a lo que se observa en el PAN: invita a la unidad en el tricolor, busca incorporar a su proyecto a los aspirantes que no llegaron más arriba.



Al viajar es un riesgo preguntar a un lugareño donde comer, pero en general la experiencia es grata. Así ocurrió en Chetumal, camino a Bacalar. Se debió en buena parte al delicioso almuerzo que disfrutamos en el local El Taco Loco, descrito como la mejor marisquería de la ciudad o como símbolo de Chetumal. No exageran.
Pedimos a una de sus dueñas, doña Emma Adela Arévalo Peña, que nos contara la historia de este negocio familiar fundado por sus padres en 1979; accedió amable. En los inicios, su padre, Adolfo Arévalo, puso un mostrador donde ofreció tacos de mariscos, idea que trajo de Mérida; también dio cocteles; el primer día vendió todo en dos horas.





Ayer, en la jornada inaugural de las audiencias públicas: Alternativas de regulación de la mariguana, que organiza el Congreso de la Unión, el representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mazzitelli, sostuvo que todo el uso de productos farmacéuticos a base de mariguana está permitido por las convenciones internacionales; afirmó que los estados no tienen por qué impedir la circulación y la utilización de medicamentos que pueden aportar un beneficio a quien hoy sufre, y puso de ejemplo que desde hace más de 15 años Naciones Unidas promueve el uso de la morfina, derivado del opio.

Imaginar la tragedia de los desempleados
No quiero ni imaginar la tragedia de los trabajadores despedidos. El llegar derrotado a casa por la decisión de aquellos que obedecen y aplican el liberalismo, el darle la noticia al o la pareja y a los hijos, de que ya no habrá más salario y que habrá que apretarse el cinturón y desistir de muchas cosas a las que se estaba acostumbrado (generalmente ningún lujo). E ingresar al mercado laboral general cuando se está familiarizado con una tarea en específico y tratar de encontrar algo que tenga que ver con lo que hacía antes de ser despedido. Es difícil sólo pensarlo, vivirlo, una agonía, y todo pasa en el país que quienes lo administran nos lo pintan como un paraíso. Es deprimente imaginarlo; para propiciarlo se requiere no tener sentimientos.

El Foro de Davos 2016 se llamó El dominio de la cuarta revolución industrial. Decires de los ciegos:

Hace casi veinte años, el 16 de febrero de 1996, en San Andrés Sakam’chén de los pobres, se firmaron los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena. Sin fotografía de por medio, los zapatistas y el gobierno federal estamparon su rúbrica en los primeros compromisos sustantivos sobre las causas que originaron el levantamiento armado de los indígenas chiapanecos.

Don Samuel Ruiz García, obispo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, hasta 2000; durante 40 años de labor pastoral en esa región de los Altos, como todas y todos sabemos, promovió la formación y organización, hay que decirlo, de millares de catequistas , la evangelización en su lengua y la creación de las escuelas diocesanas de donde surgirían los tuhuneles (diáconos) indígenas. Todo ello con una profunda convicción del respeto a la cultura de esos pueblos y a los derechos humanos de sus integrantes.

"¿Por qué nadie ha dicho que Pancho Villa se casó 28 veces y tuvo 27 hijos?”, pregunta Francisco Martín Moreno. En todos lados repite este tipo de barbaridades: por favor, si Paco Ignacio Taibo II habla de los matrimonios de Villa en todas sus conferencias y en su magnífica biografía; si Guadalupe y Rosa Helia Villa, nietas del general, escribieron una novela sobre el tema; si el propio don Federico Katz, a quien la vida privada de su biografiado no le interesaba mucho, también lo deja claro. Lo mismo podríamos decir de muchas otras de sus preguntitas (como la relativa, en esa misma entrevista, a la edad de Carmelita Romero Rubio): basta leer un poquito.

Foto
Uno de los temas que han provocado mayor preocupación es la aparente capacidad del mosquito transmisor del zika para atravesar la barrera placentaria y provocar alteraciones en el desarrollo fetal. En la imagen, ejemplares del insecto son observados en un laboratorio de la Universidad de Antioquia, Colombia Foto Afp

A los 35 años, Ashraf Fayadh hacía lo que pedía Octavio Paz: decir poesía en la plaza pública, llevarla a otros lugares de la Tierra, enseñar arte de Arabia Saudita en Inglaterra, en Alemania, en Italia. También Octavio Paz creía que un poeta salva al mundo y nos aseguró que quería ser recordado por tres o cuatro poemas. Para Octavio Paz también serían los 800 latigazos, como son para nosotros quienes estamos indignados porque un creador como Ashraf Fayadh pueda encontrarse tras los barrotes de una cárcel desde enero de 2014, acusado de blasfemo y de renunciar al Islam por su libro Instructions Within –Instrucciones en el interior–, publicado en 2008.

La modernidad de la exposición ruso-soviética es como una lección de ética que se persigue de acuerdo con las condiciones particulares de cada ámbito y tiempo. La nostalgia se refiere al hecho de que ahora ya no está, pero sus secuelas son detectables una y otra vez en obras contemporáneas. El hecho vanguardista en Rusia no pudo proseguir ante un proyecto histórico-político de ese calibre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario