1/29/2016

Un debate tardío pero plausible


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio L. Mazzitelli, puso el dedo en la llaga en la Cámara de Diputados y acaso involuntariamente exhibió a las autoridades mexicanas al postular ‘‘Lo puedo decir aquí de manera más que oficial: todo uso de productos farmacéuticos a base de mariguana está permitido por las convenciones internacionales”.

Y resulta que en México apenas comienza el debate institucional para el uso medicinal de la mariguana, discusión auspiciada por el titular del Ejecutivo federal a pesar del conservadurismo que lo caracteriza en la materia hasta confundir las obligaciones del jefe de Estado con las del padre de familia: “Papá, eso significa que ya podremos fumarnos un churro frente a ustedes”, cuenta que le preguntó su desinformado vástago.

Desde hace 15 años, informó el inteligente funcionario italiano, la ONU está “promoviendo el uso de la morfina, porque en las dos terceras partes del mundo no se usa suficiente cantidad de esa sustancia para garantizar el derecho a una muerte digna, tanto para el enfermo como para sus familiares”. Y aquí, en México, apenas inicia el debate que nada más prometió en 2012 el presidente –espurio o no pero gobernante–, más guerrerista que registre la historia nacional a pesar de que la escriben los vencedores por medio de sus intelectuales orgánicos. Durante los primeros tres años de Mover a México tampoco organizaron el debate prometido una y otra vez.

Pero comenzó y más vale tarde que nunca. Y acaso la tardanza tiene el sino de la mentalidad subordinada a los intereses y la geopolítica imperiales aunque la liberalización estadunidense en cuanto a la mariguana muestra al grupo gobernante azteca como más papista que el papa. Aquí se incineran cientos de toneladas como acción heroica del Ejército y al cruzar el Bravo, se puede adquirir por motivos de salud y recreativos en casi la mitad de los estados.

Por todo ello es doblemente meritoria la sacudida de dogmas que permitió llegar hasta aquí y tomar nota de lo que Mazzitelli postuló ante legisladores: “Los estados no tienen por qué impedir la circulación y la utilización de medicamentos que pueden aportar un beneficio a quien hoy sufre”.

Los temas y las preguntas son diversas en una materia en que el 80 por ciento de la ciudadanía está en contra de la despenalización de las drogas, pero a favor del uso medicinal de la mariguana y puede colegirse que también de otras.

Sabido es que los promotores de la despenalización, entre ellos Juan Ramón de la Fuente, impulsan sólo la de la mariguana. Por tanto son pertinentes las observaciones del representante de la ONU, “no se puede hacer un debate solamente de la mariguana, cuando las drogas son muchas. O son todas o no es ninguna”. Y la claridosa pregunta: “El consumidor de heroína ¿no tiene los mismos derechos de uno de mariguana?”

Todos los consumidores de drogas hasta hoy ilícitas deben tener los mismos derechos. Mas el conservadurismo de la sociedad hace inviable el camino de la despenalización total.

Contradictoriamente, el aumento de la dosis permitida para el consumo personal, como en el caso de la mariguana que enhorabuena Manuel Mondragón propone aumentar “la tabla de permisibilidad” hasta 28 gramos en lugar de los cinco actuales, no sólo liberaría a decenas miles de consumidores encarcelados y con multas desde 435 mil y hasta 876 mil pesos, sino podría ser una ruta mexicana para producir un viraje en las políticas punitivas y militaristas que impuso Washington durante medio siglo.

Acuse de recibo

El perdón que Margarita Zavala exige al PAN (25-I-16) es una “excelente Utopía”, asegura la veracruzana Abigail Bello y de Acuse de recibo dice que es una “sección muy leída, esperada y respetada”… Marcos Hernández Bautista, de 38 años, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca fue asesinado en San Andrés Huaxpaltepec. Los restos del periodista fueron encontrados en la noche del 21 de enero en la Carretera Federal Costera 200, que conduce hacia Santiago Jamiltepec. Artículo 19 señaló que los últimos temas que cubrió fueron la situación de las radios comunitarias, el anuncio de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la zona y colaboró en una investigación sobre el reacomodo distrital por motivos electorales en la región y su impacto en los grupos de poder. Es el noveno asesinato de un periodista en 15 años en Oaxaca… Foro Internacional en Solidaridad con los Maestros de México. Viernes 29 a las 18 horas y sábado 30 a las 10 horas, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Fray Servando Teresa de Mier, esquina Isabel La Católica… Homenaje a Carlos Reyes Romero (4 de noviembre de 1944-22 de octubre de 2015), “Cuando un amigo se va”, en Tuxpan, Michoacán. El día 30 Velada Cívico/Cultural en el Ateneo Miravalle Tuxpan, Cisne 193, colonia El Tambor, a las 11 horas. Domingo a las 11 horas, en el auditorio de la Secundaria Técnica 34.
forum@forumenlinea.com        Twitter: @IbarraAguirreEd        www.forumenlinea.com        www.facebook.com/forumenlinea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario