1/26/2016

Las noticias de CIMAC


Angélica Jocelyn Soto Espinosa, enviadaCimacnoticias | Mérida, Yuc.- Como una paradoja, el Teatro José Peón Contreras en esta capital yucateca –emblema porfirista de la época de esclavitud en las haciendas henequeneras del estado– fue también recinto del Primer Congreso Feminista de 1916, impulsado por mujeres convencidas –desde diferentes posturas ideológicas– de que se deberían conquistar derechos políticos y sociales para las mexicanas de entonces.

Tres meses habrían tardado las organizadoras –la mayoría maestras socialistas– para preparar el Primer Congreso Feminista de Yucatán, cuya convocatoria estuvo lista en diciembre de 1915 y que se realizó finalmente el 13 de enero de 1916 en el Teatro José Peón Contreras, construido en 1877 para presentar fastuosos espectáculos artísticos y de ópera para las familias adineradas de la región.

En sus tres niveles de palcos y bajo una gran cúpula pintada, el recinto recibió durante cuatro días consecutivos a cientos de mujeres, quienes –como condición mínima, según la convocatoria del Primer Congreso– debían saber leer y escribir, para discutir los cuatro ejes temáticos impuestos de antemano por el general Salvador Alvarado, el entonces gobernador yucateco.

Lydia CachoCimacnoticias | México, DF.- Esta semana se cumplirán seis meses del homicidio de nuestro colega, el joven reportero Rubén Espinosa Becerril y de la activista de los Derechos Humanos Nadia Vera Pérez.

Ellos no sólo compartían esa amistad que se profundiza con la persecución y el aislamiento, algo más profundo les unía: un tejido imperceptible a los ojos de quienes se niegan a estar enterados, a comprender.

En este mundo algunos se lanzan a las profundidades oscuras y complejas del comportamiento humano para preguntarse las razones y motivaciones de quienes hacen daño y de quienes lo remedian, frente a ellas y ellos están quienes deciden nadar en la superficie, temerosos de mirar al fondo admiran el resplandor del sol sobre las aguas, aceptando sin chistar las respuestas falsas a las preguntas importantes.

Se elige una carrera como el periodismo o el activismo de Derechos Humanos por un impulso vital, necesariamente iluso. Sin embargo el compromiso que madura exige la comprensión y el reconocimiento de la responsabilidad, la tarea conlleva la clara aceptación de pertenecer a un mundo en que la felicidad simplona no tiene cabida.

Anayeli García Martínez y Angélica Jocelyn Soto EspinosaCimacnoticias | México, DF.-
Mientras el estado de Veracruz se hunde en una fosa de desapariciones forzadas y asesinatos de mujeres, periodistas y activistas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Congreso local aprobaron en primera vuelta una reformar constitucional para proteger “la vida al momento de la concepción y hasta la muerte natural”.

Sin debate alguno y con una mayoría de 38 votos a favor y seis en contra, este 21 de enero el Congreso del estado de Veracruz aprobó vía “fast track” la iniciativa presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para reformar el artículo cuarto de la Constitución local que en el fondo busca criminalizar a las mujeres que interrumpen su embarazo.

Desde que el priista Duarte de Ochoa asumió como gobernador en 2010, la entidad se coloca como una de las más violentas, pues a decir de habitantes de la entidad cada día escuchan de agresiones a la prensa, asesinatos, casos de feminicidio o, lo más grave, desapariciones de personas a manos de las fuerzas de seguridad.

La reforma “Provida” llega en medio de este contexto y justo cuando indignó a la opinión pública la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca, y la decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna el estado, de elegir al ex senador Héctor Yunes Landa como candidato para competir por la gubernatura en las elecciones de junio próximo.

Nelson Rodríguez, corresponsalCimacnoticias | Managua, Nic.- Yelka Ramírez, una joven de esta capital nicaragüense, realizó por segunda ocasión un plantón frente a la sede de la Policía Nacional en Plaza El Sol, para demandar el cumplimiento de las promesas hechas por las autoridades el 11 de julio de 2015, cuando “por error” asesinaron a dos de sus hijos y a su hermana.

Yelka denunció en su momento ante organizaciones de Derechos Humanos (DH) nicaragüenses, que policías que participaban en un operativo antidrogas en el sector conocido como Las Jagüitas, en Managua, confundieron a la familia Ramírez –que regresaba de una actividad religiosa– con un grupo de narcotraficantes y balearon el vehículo en el que viajaba la mujer –entonces embarazada– con sus tres hijos, su hermana y su esposo.

Al momento de la tragedia, los mandos de la Policía Nacional y de la alcaldía de Managua le prometieron a Yelka que harían justicia y se encargarían de los daños, pero a la fecha han incumplido.
 
Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 

MSF exige investigación por bombardeo a hospital en Yemen
Razeh, Yemen.-
Médicos sin Fronteras (MSF) solicitó una investigación independiente a la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta (CIHE), por el ataque aéreo al Hospital Shiara, en este distrito yemenita, el pasado 10 de enero.

La CIHE  es el único organismo de investigación de carácter permanente con mandato para investigar posibles violaciones al Derecho Internacional Humanitario, en el marco de las convenciones en Ginebra.

La presidenta de MSF, Joanne Liu, expresó: “Necesitamos urgentemente garantías de las partes en conflicto de que los hospitales no son en ningún caso blancos legítimos”.
Invitan a “Encuentro Universitario de Arte, Feminismo y Género”
México, DF.-
El Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y la Maestría en Estudios de Género de la UAM-Xochimilco convocaron al “Segundo Encuentro Universitario de Arte, Feminismo y Género”, en la UACM.

El encuentro se realizará en el plantel Centro Histórico de la UACM, los días 19, 20 y 21 de abril próximo. Para participar se necesita enviar las ponencias o resúmenes del tema que se quiera tratar. Más información en la página www.ceiguacmslt.wordpress.com
Apoya Nuestras Hijas de Regreso a Casa a trabajadoras en plantón
Cd. Juárez, Chih.-
La organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa invita a sus “Talleres de hip hop con enfoque de género”, a celebrarse el próximo 6 de febrero en el plantón que realizan trabajadoras de la maquiladora Lexmark, en esta urbe fronteriza.

A partir de las 11 de la mañana se llevará a cabo una plática preventiva sobre la trata de personas; se presentará el proyecto “Los rostros del feminicidio”; además de que habrá talleres de mural colectivo y composición de rap.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario