1/29/2016

Próximos comicios, oportunidad para la paridad de género


   Diputadas y mujeres políticas llaman a cumplir ley en Veracruz

En el estado de Veracruz, la obligación de los partidos políticos para postular al 50 por ciento de mujeres a cargos de elección popular es ya una realidad, pero se requiere romper la barrera cultural y enviar a competir a las mejores para que la legislación sea efectiva, dijo la diputada local Octavia Ortega Arteaga.

Al inaugurar el foro “Por una paridad efectiva”, organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz, la presidenta del Congreso estatal expresó que en la entidad la reforma al Código Electoral obliga a los partidos a compartir el mismo número de oportunidades en la postulación a los cargos de elección.

Octavia Ortega sostuvo que la reforma al Código Electoral no pretende otorgar beneficios a las mujeres, sino ponerlas en igualdad de condiciones y oportunidades con los hombres. Además, añadió, se incorpora la reelección, y por lo tanto será el trabajo y los resultados los que digan quiénes podrán continuar hasta por cuatro periodos más.

En las elecciones de 2016, manifestó, se espera que la Legislatura estatal se integre por más mujeres, porque –recordó– actualmente hay 38 diputados y sólo 12 diputadas.

Pero el reto está en dar la oportunidad a las mujeres con mejores propuestas para que accedan a estos puestos, y no enviarlas a competir por distritos electorales ya de antemano perdidos, recalcó la legisladora por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el tema de las coaliciones partidistas, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) Ana Cristina Ledezma López explicó que las alianzas dan lugar a gobiernos que son “efectivos y necesarios para revitalizar la política y proponer acuerdos que benefician a la población”.

Consideró que la participación femenina de manera igualitaria con la de los varones en la administración pública es cuestión de “voluntad política”. Hasta ahora no hay una ley en Veracruz que regule la participación de las mujeres en el ejercicio de gobierno, refirió.

Recordó que de los 212 ayuntamientos, sólo 26 son gobernados por mujeres; y en el ejercicio de la administración estatal solo hay dos secretarias.

La secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carol B. Arriaga, rememoró que en 1924 en los estados de San Luis Potosí y Chiapas se dio el derecho a las mujeres al voto, pero se anuló por “una cuestión de cultura”.

Al hablar sobre la violencia política, la secretaria nacional de Igualdad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Guillaumín Romero, sostuvo que en la lucha por los derechos de las mujeres deben adherirse todos los institutos políticos, y no únicamente los tres mayoritarios.

La perredista confió en la incorporación del capítulo de “Violencia Política de Género” en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de sancionar todo acto de acoso u hostigamiento contra las mujeres al ocupar un cargo público. “Las mujeres hemos luchado por tener leyes que den igualdad de género; ahora tenemos que vigilar que se cumplan”, concluyó.

La vicecoordinadora nacional del Movimiento de Mujeres del Partido Nueva Alianza (Panal), María del Carmen Rizo, dijo que la paridad es una medida de participación equilibrada de mujeres en la administración pública y en la toma de decisiones.

Las mujeres deben hacer alianzas efectivas con otras mujeres y vigilar que los partidos implementen los mecanismos para garantizar la igualdad en postulaciones a cargos de elección. Resaltó que en Chiapas se anuló una elección al no cumplir con las fórmulas de igualdad de género.

La directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso estatal, Martha Mendoza Parissi, expuso que México debe cumplir con los tratados internacionales en la materia, y como ejemplo citó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Además de igualdad, añadió, debe estar la corresponsabilidad de las tareas que realizan tanto mujeres como hombres en busca de una democracia paritaria.

Claudia Herrera Rodríguez, regidora por el Partido Encuentro Social (PES) en el ayuntamiento de Mexicali, Baja California, sostuvo que la nación requiere de “una revolución de valores y principios”. Las mujeres deben defender los espacios ganados y no entrar en una competencia con los hombres, sino hacerlos aliados para crecer más, añadió.

Rosy Ruiz Bretón, de la delegación estatal de la Mujer de Movimiento Ciudadano (MC), expresó que la paridad no sólo debe ser una obligación de los partidos, sino que también debe aplicarse para las gestiones municipales, estatales y la federal. Propuso que el 5 por ciento del financiamiento a partidos sea para la formación política de mujeres; crear redes de capacitación, y que conozcan sus derechos.

Las elecciones estatales en Veracruz se llevarán a cabo el domingo 5 de junio. Se renovarán la gubernatura y las 50 diputaciones locales, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.
 

Redacción
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario