1/28/2016

Las noticias de CIMAC


Poco margen para indagar feminicidio en Sonora: académica
Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- Integrantes del Grupo de Trabajo que indagó la violencia feminicida en el municipio de Cajeme, en el estado de Sonora, criticaron el poco tiempo que concede la legislación (un mes) para realizar una investigación a profundidad, a fin de declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG).  

En entrevista, la doctora en Ciencias Sociales Mercedes Zúñiga Elizalde calificó como “muy corto” el lapso de un mes para hacer la indagación de la violencia feminicida en esa localidad. “Dificulta hacer una investigación más a fondo”, insistió.

“Si bien es importante que se actúe con premura por ser la AVG, la premura no posibilita hacer una buena investigación. La revisión de los materiales, las entrevistas, el procesamiento, hacer el informe, es tan rápido que muchas cosas no se expusieron ahí, muchos aspectos quedaron fuera. Por ejemplo, observar el ambiente es algo que no se pudo hacer”, abundó la académica que representó a la entidad norteña en el Grupo de Trabajo.

QUINTO PODER
Feminización de la desaparición en México, Argentina Casanova*Cimacnoticias | Campeche.- En los últimos años en México, siete de cada 10 personas desaparecidas entre los 15 y 17 años de edad, son niñas-adolescentes que para tragedia de muchas de las familias concluye con feminicidio, final de un ciclo de violencia en el que, la desigualdad y la violencia estructural son causa, contexto y consecuencia.

La desaparición forzada se ha construido como un evento grave que ocurre en el país desde finales de los años 70, cuando se presentaba particularmente contra mujeres y hombres que participaban o de los que se sospechaba alguna disidencia, características similares a las desapariciones aberrantes de las dictaduras militares.

Hoy día, las desapariciones persisten y se van adaptando a los nuevos contextos de la sociedad mexicana y a la violencia del Estado contra sus poblaciones.

Cuando hablamos de personas desaparecidas en México recordamos a los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, pensamos en los líderes de movimientos sociales, y en poblaciones de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y otros estados en los que ha sido latente.
 
Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- Claudia Paz y Paz (Guatemala) y Ángela Buitrago (Colombia) son dos fiscales reconocidas a nivel internacional por investigar crímenes de lesa humanidad.

Actualmente forman parte del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI, www.giei.info) designadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante las últimas semanas, las abogadas han sido objeto de una campaña de señalamientos infundados, calumnias y difamaciones a través de declaraciones a los medios de comunicación, conferencias en universidades y redes sociales. Una vez más, es necesario defender a las defensoras de los Derechos Humanos (DH).

La campaña contra estas fiscales se lleva a cabo con un considerable despliegue de recursos económicos a 16 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y con el propósito de denostar la ética profesional y la calidad moral de ambas abogadas y mermar la legitimidad y el reconocimiento alcanzado hasta ahora por el GIEI, que en su informe de septiembre de 2015 ofreció nuevas líneas de investigación, que cuestionan la indagación oficial del llamado caso Ayotzinapa.
 
Karla Gómez Cimacnoticias/Enhedduana | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- A unos pasos del cerro, ubicado en el lado norte de esta capital del estado de Chiapas, vive Elda Zárate Vázquez, quien lleva 16 años dedicándose a la confección de ropa de Niño Jesús.

El cielo desciende a través de los árboles y en el color verde se pierden las voces y todo el ruido mundano de la ciudad. La cruz de 64 metros de altura construida en Copoya desde este ángulo es tan diminuta.

Sin embargo, la noche que pasea por las calles empedradas y vigilada –en su mayoría– por perros criollos es invadida por el sonido de la máquina de coser, tric, tric, tric, tric, tric, tric… El pie de Elda comienza a inclinarse, cada segundo aumenta la velocidad del movimiento hasta compactar completamente un diseño.
 
Irene Zugasti Hervás*Cimacnoticias | Bilbao, País Vasco.- Tres mujeres que han estado en Donbass durante la guerra civil ucraniana –una poeta, una militar y una atleta– accedieron a contar su historia. Son los rostros y los testimonios de una guerra que nadie quiere contar.

Elena es poeta y vive en la ciudad de Lugansk, corazón de la recién nacida República Popular. Acaba de publicar un libro de poesía sobre el año que su ciudad vivió bajo las bombas. Quién me iba a decir que terminaríamos hablando de Lorca. La poesía es un arma cargada de futuro.

Lena: Mi nombre es Elena Zaslavsky. Soy escritora, bloguera y madre de dos hijos. Nací en Lisichansk, una pequeña ciudad industrial de la región de Lugansk, a orillas del río Donets. A mi ciudad natal le llaman la cuna de Donbass, después de todo, es el lugar donde se encontró carbón por primera vez, en la cuenca minera de Donetsk.
 
Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Ningún país cumple igualdad de género
Santiago, Chile.- Ministras de la Mujer, especialistas y activistas reunidas en la 53 Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe coincidieron en que ningún país ha logrado la plena igualdad de género, luego de que se aprobó la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, realizada en Beijing, China, en 1995.

En la reunión que inició ayer y concluye este jueves 28 de enero se analizará cómo garantizar que los países cumplan con la igualdad a través de planes y programas, y con una plena participación de las mujeres en la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030.

El encuentro es preparatorio de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, en la que se abordará la autonomía de las mujeres como núcleo del desarrollo sostenible, y la cual se realizará del 25 al 28 de octubre próximo.

Difunden guía para prevenir Zika en mujeres embarazadas
México, DF.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron una guía de atención dirigida a profesionales de la salud, a fin de prevenir la infección del virus Zika en mujeres gestantes.

El virus Zika es transmitido por mosquitos del género Aedes. El primer caso que se presentó en América fue en febrero de 2014 en Chile, y desde febrero de 2015 hubo un importante incremento de este virus en mujeres embarazadas que lo transmiten a sus fetos por lo que nacen muertos. La guía busca prevenir el virus y llevar a cabo un tratamiento adecuado.

Garantiza TEPJF paridad en acceso a cargos jurisdiccionales
México, DF.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el “Acuerdo General para el Ingreso, Promoción y Desarrollo de la Carrera Judicial Electoral con Paridad de Género”, que garantiza que las mujeres y los hombres puedan acceder a cargos jurisdiccionales en igualdad de condiciones.

El acuerdo incluye programas, acciones y medidas que buscan asegurar la paridad al cubrir vacantes, así como procesos de actualización y profesionalización de las personas que ingresen a la carrera judicial.

Presentarán en Oaxaca “Los Monólogos de la Vagina”
Oaxaca, Oax.- A fin de recaudar fondos para el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), y como parte de la campaña contra la violencia hacia las mujeres, se presentará la obra de teatro “Los Monólogos de la Vagina” el próximo 6 de febrero a las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, en esta capital del estado de Oaxaca.

La presidenta de GESMujer, Ximena Avellaneda, dijo que la primera etapa de la campaña se concentrará en recaudar fondos para ofrecer asesorías psicológicas y jurídicas gratuitas a mujeres que enfrentan algún tipo de violencia de género.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario