1/25/2016

Analizan amparo contra reforma que niega aborto en Veracruz


Interrupción Legal del Embarazo en México
   Titular del Instituto de Mujeres en Xalapa no descarta protestas

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en esta capital del estado de Veracruz, Yadira Hidalgo, adelantó que buscarán un amparo federal contra la reforma a la Constitución local que promueve la defensa de la vida desde el momento de la concepción, aprobada ayer.

En entrevista tras la votación en el Congreso estatal, Hidalgo aseguró que la modificación legal abre la puerta a que se prohíba el aborto en Veracruz, lo que sin duda criminaliza a las mujeres. Aseguró que las acciones del Poder Legislativo van en contra de la garantía de las mujeres y de su derecho a decidir sobre su cuerpo.

“Me parece lamentable que esta iniciativa que ya la conocíamos se esté dando en este momento preciso; nos lleva a pensar muchas cosas, que los Derechos Humanos de las mujeres sean monedas de cambio en ciertos momentos, y eso banaliza una lucha fuerte de las mujeres por posicionar y defender nuestros derechos”, reclamó.

La funcionaria recordó que desde 2008 se han impulsado reformas a 16 constituciones locales a fin de “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, y en esta ocasión la lucha de las mujeres obliga a detener la iniciativa en Veracruz, por lo que no descartó movilizaciones y acciones legales para revertir lo que se aprobó la víspera.

Yadira Hidalgo criticó a las legisladoras, ya que incluso al momento de la votación no hubo debate y aunque la diputada Mónica Robles, del Partido Verde Ecologista y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, subió a emitir un pronunciamiento en contra, no hubo discusión ni quien subiera a defender la reforma al artículo cuarto de la Constitución local.

“A las mujeres nos puede tocar más cerca el tema, pero a los diputados también. Hombres y mujeres y esta ausencia de debate significa que no hay interés en el tema, y lo están viendo como algo banal y es fundamental; estamos hablando del derecho básico y fundamental que es el decidir sobre nosotras mismas y nuestro cuerpo”.

Recordó que en el Código Penal estatal hay cuatro causales para interrumpir el embarazo de manera legal en la entidad, pero con la aprobación de esta reforma constitucional se estaría criminalizando este derecho.

Durante la aprobación de la modificación en el Congreso local, un grupo de mujeres lanzó consignas al interior del recinto legislativo para defender su derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Sin análisis en comisiones legislativas y con una mayoría de 38 votos a favor y seis en contra, el Congreso veracruzano aprobó ayer en primera vuelta por “obvia y urgente resolución” la iniciativa presentada este jueves por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para reformar el artículo cuarto de la Constitución local a fin de proteger “la vida al momento de la concepción y hasta la muerte natural”.

Por tratarse de una reforma constitucional estatal, el Congreso local debe realizar una segunda votación para ratificar la iniciativa con la aprobación de una mayoría calificada (dos terceras partes de la Cámara de Diputados).
 
Foto: Yerania Rolón
Por: Isabel Ortega
Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario