1/28/2016

Luego de las intimidaciones del PRI, caso Arturo Escobar-Verde quedó congelado y en total impunidad


ESCOBAR, OSC, INVESTIGACIÓN
    Por:  /

(28 de Enero, 2016).- Tras las intimidaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre el caso Arturo Escobar y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el tema ha quedado en el limbo y en completa impunidad.
El 14 de diciembre la Fepade, encabezada por Santiago Nieto, anunció que, en vez de impugnar la resolución de la jueza decimoprimera de distrito en Procesos Penales Federales, Rosa María Cervantes, solicitaría la devolución de la averiguación para corregir fallas.
Escobar como líder del PVEM firmó un contrato por 2.3 millones de pesos para la entrega de 10 mil tarjetas de descuento, esto aunque está prohibido en la legislación electoral vigente.
La juzgadora consideró que la figura jurídica prevista por la ley no se ajusta a la conducta desplegada por Escobar y otros coacusados, por lo que se negó a girar las órdenes que le pidió la Fiscalía.
“Ya ha transcurrido un plazo que pareciera razonable, 45 días, y me parece que el licenciado Santiago Nieto sí está obligado a, sin alterar la secrecía a la que está obligado en la construcción de esta investigación, a dar alguna explicación de por qué se ha venido dilatando este asunto” consideró Francisco Gárate, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Santiago Nieto tiene que dar una explicación de qué ha venido sucediendo con el desarrollo de esta investigación; decir sí si van avanzando o no, qué problemas ha tenido, incluso hasta de presiones políticas” indicó el panista.
Escobar se desempeñaba como subsecretario de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación (Segob), cargo del que se separó tras ser consignado por delitos electorales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario