1/25/2016

En opacidad, 344 fideicomisos en México


Existen 614 fideicomisos públicos federales que se encuentran en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de los cuales 344 están vigentes

lasillarota.com

De acuerdo con expertos consultados por El Universal, los cientos de fideicomisos que hay en México se encuentran en medio de la opacidad y cuentan con una escasa rendición de cuentas.
Agregaron que en la mayoría de estas ‘cajas chicas’ no presentan informes en tiempo real y evitan  el escrutinio mediante el pretexto de secreto bancario.
Hasta 2006 no existía ningún registro organizado de los fideicomisos y fue cuando el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó su sistematización y depuración, implementando  la política de datos abiertos.
Según datos obtenidos por El Universal, existen 614 fideicomisos públicos federales que se encuentran en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los cuales 344 están vigentes.
Entre 2006 y 2014 el gobierno mexicano ha ingresado alrededor de más de 200 mil millones de pesos al año a estos instrumentos financieros, sin saber a dónde va cada peso que entra y sale anualmente de estas cuentas.
El informe de Transparencia en Fideicomisos que involucran Recursos Públicos, elaborado por Fundar, detalla que “la falta de estructura de estos fideicomisos complica el acceso a la información de las operaciones que realizan y facilitan que recursos públicos involucrados en ellos se manejen con irregularidades”.
En dicho documento se indica que “hay una tendencia a la creación de fideicomisos públicos resultante de economías o subejercicios en la ejecución de los presupuestos anuales. Es decir, que ante la obligación de gastar anualmente, cuando no se ejercen los recursos en tiempo, a efecto de no devolverlos a la tesorería de la federación, se constituyen fondos que pueden irse ejecutando sin sujeción a tiempo”.
En la actualidad, los fideicomisos se encuentran repartidos en seis materias que permiten afrontar diversas emergencias por parte del gobierno federal, los cuales son Apoyos Financieros, Estabilización Presupuestaria, Infraestructura, Pensiones, Prestaciones Laborales y Subsidios.
La dependencia con más instrumentos financieros de esta índole es la Secretaría de Hacienda, pues es la entidad que determina la apertura de este instrumento financiero en las dependencias gubernamentales.
Una de las principales ventajas de los fideicomisos es que no tienen que pasar para su aprobación por el Congreso de la Unión.
Con información de El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario