1/24/2016

Recomienda la WWF a México frenar destrucción del manglar


Turismo de masas y desarrollos mal planeados, amenazas

Foto
Sólo se desmontaron 21 hectáreas, porque ya se había hecho con otras 29, explicó Fonatur sobre el Malecón Tajamar
 
Periódico La Jornada

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) recomendó al gobierno de México que detenga inmediatamente la destrucción del manglar por las obras del proyecto Malecón Tajamar Cancún y señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe conformar un grupo de expertos que analice la situación y provea recomendaciones específicas sobre este y otro tipo de proyectos que afecten los manglares en México.
Aparte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), responsable del complejo turístico y comercial en Tajamar, donde se destruyeron decenas de hectáreas de un manglar milenario, aseveró que en las últimas semanas llevó a cabo diversas medidas en materia ambiental para propiciar la migración natural de fauna silvestre a sitios contiguos y rescatar la flora silvestre del lugar.
Dicho organismo, dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur), tardó casi una semana en dar su postura frente a las acusaciones de ecocidio hechas en su contra por grupos ambientalistas y organizaciones civiles. Lo hizo tanto en entrevistas radiofónicas concedidas por Manuel Mercado Béjar, director jurídico de Fonatur, como por medio de una tarjeta informativa y comunicado de prensa.
Mercado rechazó que se haya cometido un ecocidio y señaló que el fin de semana pasado sólo se desmontaron 21 hectáreas, porque ya se había hecho lo mismo con otras 29, colindantes con la laguna, donde se registró el mayor impacto ambiental, entre 2006 y 2012, y ya se construyó 95 por ciento de la urbanización de la zona.
WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grandes del mundo, demandó que también se fortalezca la capacidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que verifique que se cumplan las condicionantes establecidas en las autorizaciones que otorga la Semarnat.
Asimismo, instó a que se mejore el proceso de las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) para que integren lo mejor de la ciencia y conocimiento disponible, y garanticen procesos participativos de consulta pública.
WWF remarcó que los manglares y los arrecifes coralinos de México están amenazados por el turismo de masas y un desarrollo costero mal planeado, la presión demográfica, la acuacultura no sustentable, la agricultura, la interrupción de los flujos de agua dulce, la contaminación y el cambio climático.
Detalló que México es uno de los países con mayor pérdida de manglares: entre 10 mil y 14 mil hectáreas de manglares se perdieron anualmente entre 1980 y 2005.
Fonatur sostuvo que cumplió con todos los requerimientos ambientales y
obtuvo todos los permisos legales para la construcción del malecón y pondero que con ello se ha generado un incremento de divisas, de inversión extranjera y de flujo de turistas.

Foto Tomada de la página de Facebook de Salvemos Manglar Tajamar
Carolina Gómez Mena y Susana González G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario