1/24/2016

Semblanzas IV


Jazz

Antonio Malacara
Periódico La Jornada 

El problema capital era el espacio, es el espacio. Así, los testimonios para el Atlas del jazz en México tuvieron que dosificarse. Pero las semblanzas ya estaban listas y eso me hizo sentir tranquilo. Casi feliz. Vaya aquí otro puñado de fragmentos. El penúltimo.
Juan Alzate (Morelia): Aquí en Morelia, los músicos de jazz se empezaron a formar a través de los músicos clásicos, la escuela que había, el Conservatorio de las Rosas. El jazz que más les llamó la atención, y que de una u otra manera impactó más por aquí, fue el que hacía el cuarteto de Dave Brubeck. Recuerdo que cuando empecé a oír al maestro Pepe Herrera, una de las cosas que me sorprendían era su similitud en cuanto al sonido del saxofón de Paul Desmond y toda esa intención.
Juan González (Cuernavaca): “Hay consenso entre varios morelenses para decir que el jazz nace en Morelos en los años 80. Esto no quita, por supuesto, que desde antes hubiera actividad ligada al jazz en esta entidad, como fueron los conciertos de músicos reconocidos internacionalmente, entre los que destacan Dexter Gordon, Gerry Mulligan, Gil Evans y el gigante del jazz Charles Mingus; estos dos últimos vivieron por temporadas en Cuernavaca y fallecieron en esta ciudad: Mingus en 1979 y Evans en 1988.
Marcos Herrera (Tepic): Yo terminé la carrera técnica en música a los 14 años, en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Nayarit. Mi instrumento fue el piano. Ahí fue donde conocí el jazz, por el profesor José Inés Enríquez, que estaba muy prendido en eso y compartió su pasión por el jazz y todo ese conocimiento; en ese tiempo le interesaba mucho la búsqueda de sonoridades, colores y texturas y estas cosas muy modernas de la armonía, que para mí fueron muy importantes.
Óscar Zensei González (Monterrey): Óscar Alpuing ya falleció, tendría ahorita unos 80 años de edad, y en los años 60 hizo una escena importante para el tamaño de la ciudad de Monterrey. Él tocaba jazz regularmente y tenía varios espacios para hacerlo, incluso en la tele y el radio. Yo conocí muy bien a don Óscar; tocábamos mucho juntos y me platicaba muchas anécdotas, como que antes de él ya había músicos de jazz que tocaban en los cines, cuando el cine era mudo, y ahí había mucho trabajo”.
Óscar Xavier Martínez (Oaxaca): “Chuy Rasgado, el autor del famoso bolero Naila, era profesor rural y maestro de música, pasó bastantes años de su vida dando clases en la Sierra Juárez y allá formó bandas en varios pueblos. Algunas de las composiciones que tocaron esas bandas tenían una notación muy curiosa, las notaba como swing. Seguramente en aquella época, en los años 30, 40, había una moda muy fuerte de ese sonido, un amigo decía que era una especie de swing serrano”.
Pablo Argüelles (Puebla): “Hay un trompetista y pianista que sigue activo con sus 85 años: Edmundo Cruz. Él tiene fotografías de músicos que se presentaban en Puebla; uno era su padre, Félix Cruz, que tocó trompeta en algunas orquestas que no se anunciaban como ‘de jazz’ ni nada, simplemente orquestas. En la foto dice: ‘Orquesta que se formó en 1929 a iniciativa del gobernador’. Entre otras músicas, la finalidad de esta orquesta bajo la dirección de Estanislao García, era interpretar jazz”.
Alfonso López Ornicoleman (Querétaro): La situación en Querétaro es incierta, no existe un apoyo considerable para los grupos locales de jazz, no se apuesta por una idea contundente del género. Los apoyos oficialistas van más para la producción de conciertos y éstos se llevan a cabo normalmente de manera gratuita, lo que inhibe la apertura de lugares. Tal fue el caso de La Encrucijada Jazz, que es lo mejor que le ha pasado al género en Querétaro, pero que sólo duró un año.
Hiram Gómez (Quintana Roo): El jazz llega a Quintana Roo, específicamente a Cancún, en 1990 con el Festival Internacional de Jazz de Cancún, organizado por Valerie Normann. En 2003 da inicio el Riviera Maya Jazz Festival, producido por Fernando Toussaint. Este festival, que hasta la fecha continúa con éxito abrumador, hoy por hoy está catalogado como uno de los 10 festivales dedicados a ese género más importantes del mundo”.
Samuel Martínez (San Luis Potosí): El maestro Jorge Martínez Zapata nos platicó cómo llegó a San Luis. Hay una fecha, 3 de mayo de 1964. Él formaba parte de la Sociedad Potosina de Conciertos, que traía actos a la ciudad, y en esa fecha trajeron al Quinteto de Chucho Zarzosa, y con él venían Popo Sánchez, José Solís, Mario Ballina y Félix Agüero. Ése fue el primer concierto de jazz en San Luis.
Seguimos en la próxima entrega. Salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario