1/28/2016

Poco margen para indagar feminicidio en Sonora: académica


   Insuficiente un mes para investigación a profundidad

 Integrantes del Grupo de Trabajo que indagó la violencia feminicida en el municipio de Cajeme, en el estado de Sonora, criticaron el poco tiempo que concede la legislación (un mes) para realizar una investigación a profundidad, a fin de declarar una Alerta de Violencia de Género (AVG).  

En entrevista, la doctora en Ciencias Sociales Mercedes Zúñiga Elizalde calificó como “muy corto” el lapso de un mes para hacer la indagación de la violencia feminicida en esa localidad. “Dificulta hacer una investigación más a fondo”, insistió.

“Si bien es importante que se actúe con premura por ser la AVG, la premura no posibilita hacer una buena investigación. La revisión de los materiales, las entrevistas, el procesamiento, hacer el informe, es tan rápido que muchas cosas no se expusieron ahí, muchos aspectos quedaron fuera. Por ejemplo, observar el ambiente es algo que no se pudo hacer”, abundó la académica que representó a la entidad norteña en el Grupo de Trabajo.

Agregó: “Se nos decía que en Cajeme hay un clima de mucha inseguridad. Sin embargo nunca se pudo constatar para corroborar si eso es así o forma parte del imaginario social. Es importante la parte cultural, conocer cómo es la vida en ese lugar, cómo se relacionan mujeres y hombres. La investigación se basa principalmente en lo que brinden las instituciones, otras fuentes estadísticas y en las propias entrevistas que una pueda recolectar como Grupo de Trabajo. Es mínimo para dar un diagnóstico”.

Otra problemática que Mercedes Zúñiga constató durante la investigación es el “vacío de información” oficial sobre la violencia contra las mujeres: “A lo mejor la tienen, pero si (las autoridades) no la proporcionan es como si no existiera”.

Añadió: “Falta información no sólo de las mujeres asesinadas, sino de los casos que están siendo investigados de acuerdo con la legislación vigente. Como los gobiernos no tienen procesada su información, entonces creo que se vuelve a reproducir el mismo problema. Como que se van haciendo políticas (contra la violencia de género) siempre con vacíos de información”.

Igualmente, la doctora en Ciencias Sociales consideró que si bien la integración del Grupo de Trabajo –con personas de instituciones académicas y servidores públicos– da un carácter “un poco más diverso” al mecanismo investigador, “al final de cuentas queda un margen muy grande al peso que puedan tener las instituciones (de gobierno). Una espera que las y los integrantes de las instituciones tuvieran interés en el tema”, recalcó.

El Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), instancia encargada de dar seguimiento al cumplimiento de las 12 recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo al gobierno de Sonora, informó que este viernes 29 de enero se instalará a una mesa interinstitucional con este fin.

El 9 de noviembre de 2015, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), instancia de la Secretaría de Gobernación, entregó al gobierno de Sonora el informe del Grupo de Trabajo sobre la violencia feminicida en el municipio de Cajeme.

De incumplir la autoridad estatal en un plazo de seis meses las 12 recomendaciones, la Conavim podrá declarar la AVG en esa localidad, otros municipios sonorenses, o para toda la entidad.

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario