1/30/2016

Women’s Link denuncia que la respuesta dada ante el virus del Zika es insuficiente


Pide a los países afectados que pongan en marcha planes efectivos de educación sexual, anticoncepción, maternidad segura y aborto legal

Redacción AmecoPress

Madrid, 28 enero. 16. AmecoPress. “Las declaraciones de los ministros a medios de comunicación no son suficientes y en muchos casos provocan más desinformación. Las personas responsables de salud de los países afectados por el virus del Zika, deberían poner en marcha de forma urgente planes de educación sexual y uso de anticonceptivos como primer paso para atajar esta emergencia. Resulta cuanto menos ‘naive’ pedir a las mujeres que no se embaracen durante un tiempo de entre 6 meses y 2 años, en países donde alrededor del 50% de los embarazos no son planeados y en los que hay un alto índice de víctimas de violencia sexual”, afirma Mónica Roa, vicepresidenta de Women´s Link Worldwide.
Adicionalmente, la organización advierte de la falta de información que reciben las mujeres ya embarazadas sobre las opciones que tienen para llevar a término el embarazo de la manera más segura, o para interrumpirlo cuando la legislación del aborto lo permite.
Precisamente, los países afectados por el Zika poseen legislaciones muy diferentes sobre los derechos sexuales y reproductivos a los que pueden acceder las mujeres. En El Salvador, por ejemplo, el aborto está totalmente restringido y actualmente hay muchas mujeres con condenas de hasta 40 años de cárcel acusadas de practicarse un aborto. Incluso en aquellos países con legislaciones más liberales que permiten la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando hay riesgo para la salud de la mujer (como es el caso de Colombia), la falta de información hace que muchas mujeres desconozcan esta opción.
“Si bien la posición del Ministerio de Salud colombiano ha sido clara, indicando que las mujeres sí tienen derecho a abortar y que aunque es el médico quien determina la existencia del riesgo, la decisión queda en manos de la mujer, las autoridades de salud locales no tienen esa misma claridad y no están informando a las mujeres con mayor riesgo sobre sus opciones”, comenta María Alejandra Cárdenas, directora legal regional de Women’s Link.
El agravante de la brecha de género
“La mayoría de mujeres latinoamericanas, especialmente las que se encuentran en situación de inequidad y de mayor vulnerabilidad, sencillamente no tienen control sobre su capacidad reproductiva, y la crisis del Zika está poniendo este problema en evidencia. Esta crisis ofrece una oportunidad para que las autoridades empiecen a llenar los vacíos existentes en materia de educación sexual, acceso a anticonceptivos, atención en salud para la maternidad segura y acceso a abortos seguros. Si no lo hacen el Zika pasará de ser una preocupación de salud pública a convertirse en un agravante de la brecha que ya existe en materia de equidad de género y justicia social”, advierte Roa.
Foto: Archivo AmecoPress 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario