1/28/2016

#NegociosOHL: más de la mitad de su inversión en el país, con gobiernos del PRI

Inauguracion_Viaducto_Bicentenario-2


De los más de 72 mil millones de pesos que reporta de inversión en 8 concesiones, más de la mitad fueron destinados a proyectos impulsados y desarrollados en gobiernos priistas, en el Estado de México y a nivel federal.
En la imagen, José Andrés Oteyza Fernández, presidente de OHL, en la inauguración del Viaducto Bicentenario, en 2010.

 (Foto: Saúl López/ Archivo Cuartoscuro)

En una reunión con Enrique Peña Nieto el año pasado, Juan Miguel Villar, presidente internacional de OHL, y José Andrés de Oteyza, presidente de OHL en México, se comprometieron a seguir invirtiendo en la infraestructura del país, de acuerdo con Sergio Hidalgo, director general de la constructora.
La inversión de esta constructora no es poca y menos cuando se trata de gobiernos de extracción priista.
Son más de 72 mil millones de pesos lo que la española ha desembolsado desde 2003 o planea invertir durante este y los próximos años. Más de la mitad de esos recursos los ha invertido o invertirá en obras desarrolladas durante los gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, cuando ambos fueron gobernadores del Estado de México, y en el presente sexenio, cuando este último ya cumple poco más de tres años como presidente de la República.
OHL México tiene actualmente ocho concesiones:
1-El Circuito Exterior Mexiquense (concesión otorgada por el gobierno de Arturo Montiel en el Estado de México)
2-El Viaducto Bicentenario (concesión otorgada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México)
3-La Autopista Urbana Norte (concesión otorgada por el gobierno de Marcelo Ebrard)
4-La Supervía Poetas (concesión otorgada por el gobierno de Marcelo Ebrard)
5-La carretera Amozoc – Perote (concesión otorgada por el gobierno de Vicente Fox, a través de la SCT)
6-La Autopista Atizapán–Atlacomulco, aún pendiente (concesión otorgada por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, a través de la SCT )
7-El Libramiento Elevado de Puebla, aún pendiente (concesión otorgada por el gobierno de Rafael Moreno Valle)
8-Y el Aeropuerto de Toluca (concesión otorgada por el gobierno de Vicente Fox, a través de la SCT)
Es decir, OHL ha obtenido 3 concesiones con gobiernos del PRI, 3 con el PAN y 2 con el PRD.
Pero los montos de inversión resultan muy diferentes. 
Si se suman las 3 concesiones obtenidas en gobiernos priistas, OHL reportó una inversión de 44 mil 492 millones de pesos, lo cual se traducirá en una ganancia superior a ese monto, para la constructora española.
En tanto, en las 3 concesiones que ganó con el PAN reportó una inversión de entre 15 mil 600 millones de pesos y 16 mil 800 millones de pesos; se da un estimado pues, en uno de los proyectos, OHL estableció 2 cifras diferentes y calculadas en Euros: ver documento 1 y documento 2.
Y las dos concesiones obtenidas con el PRD (el gobierno de Ebrard), suman una inversión de 12 mil 129 millones de pesos, menos de una tercera parte de lo que invirtió con los gobiernos priistas. 
Ni sumadas las inversiones con gobiernos del PAN y del PRD alcanzarían el monto de la inversión reportada con los gobiernos de Montiel y Peña.
La mayor inversión de la constructora la realizó en el Circuito Exterior Mexiquense, por un monto de 24 mil 921 millones de pesos. Grupo OHL se consolidó en México en 1998 y sólo 5 años después logró este proyecto multimillonario que aún no termina de pagar el gobierno del Estado de México y tiene concesionado hasta el 2051.
En segundo lugar, su mayor inversión fue en el Viaducto Bicentenario, con 10 mil 071 millones de pesos de inversión, durante el gobierno de Peña en el Estado de México.
Y en tercer lugar en el Libramiento Elevado de Puebla, en el gobierno de Rafael Moreno Valle, que estará listo en 2018, con una inversión de entre 473.3 y 530.5 millones de euros, aproximadamente 10 mil millones de pesos. 
Si contamos los kilómetros construidos o por construir -ya sin contar las obras en el Aeropuerto de Toluca- en gobiernos del PRI son 206 km; con gobiernos del PAN, 135.8 km; y con el gobierno de Ebrard, sólo 16.8 kilómetros.
¿Corrupción o campaña contra OHL?
Contra OHL pesan acusaciones de corrupción y contubernio con funcionarios priistas.
Los señalamientos los ha hecho la empresa Infraiber, quien se iba a encargar de instalar y operar un Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular, Ingresos y Nivel de Servicio (“SIVA”) en el Circuito Exterior Mexiquense.
El costo de dicho circuito, sumando la inversión y la “rentabilidad garantizada” que calcula la empresa, asciende actualmente a más de 34 mil millones de pesos. OHL tendrá la concesión hasta que se pruebe que recuperó ese monto.
Sin embargo, el contrato de Infraiber para verificar los aforos e ingresos en el circuito fue revocado en mayo 2015 por el gobierno de Eruviel Ávila, tras una reunión de los presidentes de OHL con Peña Nieto.
La empresa constructora ha tomado las acusaciones en su contra como una “campaña de extorsión y chantaje” por parte de Infraiber, quien supuestamente “a principios de 2015, pidió verbalmente a OHL en España que interviniera con las autoridades mexiquenses para que ordenaran reinstalar el SIVA en la autopista, con la advertencia de que si no lo hacíamos, ellos presionaríamos. Posteriormente, Infraiber habló a las oficinas de OHL en Madrid para insistir a sus funcionarios que si no se arreglaba el asunto del SIVA se crearía un gran escándalo que perjudicaría a la empresa”, dijo esta semana el director general de OHL México, Sergio Hidalgo.
OHL ha presentado hasta ahora 6 denuncias por extorsión, espionaje y daño moral contra Infraiber, pero ésta última no ha cesado en sus acusaciones contra OHL. La noche del miércoles, el abogado de Infraiber, Paulo Díez, aseguró en un comunicado que existe “una extensa red de corrupción y encubrimiento” que involucra a la constructora, lo que ha causado “graves daños” al patrimonio de los mexicanos.

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