1/27/2016

Los periodistas pal café. . .



Dieciséis meses después el gobierno mexicano sigue enredado entre derrocadas verdades históricas, manoseos procesales y operativos finalmente infructuosos o cuando menos insuficientes, y una creciente percepción de que tanta impericia y tanta incapacidad (siendo, ciertamente, signos de los tiempos institucionales en curso) en realidad pretenden ocultar lo que realmente sucedió en la zona de Iguala con 43 jóvenes que siguen desaparecidos.
El paso del tiempo y una sostenida campaña de desacreditación han hecho que sean pocos quienes ahora salen a las calles a exigir justicia y verdad para los normalistas ausentes, pero aun así el peso y la densidad de los hechos, y la evidencia del esfuerzo gubernamental por mantener una opacidad criminal sobre ellos, mantiene el tema de los estudiantes de Ayotzinapa como uno de los principales agravios de la larga lista de los que han sido cometidos en lo que va de este sexenio nefasto por los gobiernos en sus distintos niveles, pero principalmente el federal. La marcha de ayer, en la capital del país, dio cuenta de esa memoria persistente, del reclamo que no puede ser acallado.
En ese contexto, vale mencionar la sucia agresión mediática que se ha desatado contra algunos de los integrantes del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes que por acuerdo de Los Pinos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con los familiares de los 43 realizan una investigación independiente. Esa embestida, sincronizada y con mucha resonancia en ciertos medios oficialistas, pretende restar legitimidad al ejercicio de tales expertos, creando las condiciones para que el gobierno mexicano se resista a sostener dicho acuerdo e incluso poniendo en riesgo físico a los investigadores extranjeros.
Uno de los motivos de esa intención de descalificar proviene del hecho de que los expertos independientes se obstinan en entrevistar directamente u obtener respuestas directas de miembros del Ejército que estuvieron en Iguala aquella noche trágica. Para esos investigadores resulta clave contar con testimonios libres y sin presión de los superiores respecto de lo que presenciaron o conocieron. Frente a esa solicitud se ha construido un muro de formalidades. Tales militares han sido interrogados formalmente sin la presencia de los mencionados expertos y con ello se ha dado por cerrado ese tramo procesal, siempre con el señalamiento de la administración peñista, haciendo eco de la postura del titular de la Sedena, de que los soldados mexicanos no pueden ni deben ser interrogados por extranjeros.
A dieciséis meses de la tragedia, no hay respuestas claras ni convincentes, con un centenar de procesados sin consignación alguna, y una evidente intención oficial de nunca llegar a la verdad. No son, por desgracia, los únicos mexicanos que sufren de tales desapariciones forzadas (ahí está el caso de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz). Así está México, el país del horror cotidiano.
El Partido Acción Nacional cree que en Tamaulipas la presión del crimen organizado para postular, condicionar o vetar candidatos es menor que en 2010, de tal manera que ahora decidió hacer candidato a gobernador a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien seis años atrás había preferido resguardar de algún ataque de narcotraficantes y, por tanto, el comité nacional panista lo hizo preventivamente a un lado y designó directamente a José Julián Sacramento Garza, quien fue arrollado por Egidio Torre Cantú, suplente de última hora a su hermano Rodolfo, quien fue asesinado en una relampagueante operación realizada por manos expertas cuatro días antes de los comicios locales.
El optimismo de los panistas no tiene fundamento. A lo largo de casi seis años, el gobierno (es un decir) del estado norteño se ha movido conforme a los intereses y designios de los cárteles regionales (el del Golfo, los Zetas y sus múltiples y constantes divisiones y reconversiones), con la élite política y empresarial dedicada a hacer negocios con pragmatismo absoluto. El hermano Egidio se ha mantenido bajo blindaje permanente, avisado y temeroso de que la suerte que lo llevó al cargo (el asesinato de Rodolfo, nunca esclarecido, aunque suele adjudicársele a Jorge Eduardo Costilla, alias El Coss) pudiera repetirse en su contra. En el ámbito del entonces gobernador, Eugenio Hernández, se vio con recelo el interés del entonces ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, en promover la posposición de las elecciones e incluso en esos círculos priístas había especulación insistente respecto de quiénes tendrían el entrenamiento adecuado para realizar esa ejecución tan diestra.
El propio García Cabeza de Vaca ha sido atacado violentamente en su camioneta años atrás, siempre entre acusaciones sin comprobar respecto de móviles oscuros. El ahora virtual candidato, actualmente senador, deberá enfrentar a un PRI que nunca ha perdido allí la gubernatura y que suele fabricarse triunfos a cualquier costo. En la baraja priísta destacan Marco Antonio Bernal, miembro del primer círculo de Manlio Fabio Beltrones, y, sobre todo, Baltazar Hinojosa, presidente de la comisión de presupuesto en la cámara federal de diputados, apoyado por el vicepresidente económico, Luis Videgaray, aunque afectado (o incentivado, según se quiera ver) por su presunto parentesco (primo segundo, se menciona) con Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño de Higa, la empresa marcadamente beneficiada por el peñismo en el estado de México y en Los Pinos.
Y, mientras en Puebla no hubo margen para renegociaciones y el PRD confirmó que no va en alianza con Rafael Moreno Valle, cuyas aspiraciones presidenciales por el PAN requieren que imponga un sucesor estatal a modo, ¡hasta mañana, con más señalamientos contra OHL México por tratos preferenciales y sospecha de corrupción (ahora se han publicado versiones de sugerencias del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien fue miembro del consejo de administración de OHL México hasta agosto de 2012, para maniobras con otra firma española que permitieran mejor posicionamiento para ganar una licitación)!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Aunque Autotraffic y el gobierno de la ciudad ofrezcan un descuento en la primera multa, el tema será sometido a consulta pública para confirmar que la mayoría de los automovilistas considera que el nuevo reglamento de tránsito es un atraco. Avanza el trabajo del grupo parlamentario de Morena en la ALDF. Hoy concluye la recolección de firmas de ciudadanos que quieran ampararse contra el reglamento; han reunido 22 mil 264 para ser presentadas en amparo colectivo ante un juzgado de distrito en materia administrativa, de acuerdo con el coordinador de la bancada morenista en la asamblea, César Cravioto. Hay otra opción: los afectados que decidan ampararse individualmente por una multa en específico, cuentan con una liga en su portal www.aldfmorena.org donde se puede descargar el formato. Además, reciben asesoría telefónica. Por otra parte, Morena está próxima a la meta de 30 mil firmas que le permitirá gestionar ante el Instituto Electoral del Distrito Federal la realización de un plebiscito. Sostiene Cravioto que cuentan con evidencias de que el proceso de fotomultas se acciona hasta una vez cada 10 segundos en contra de los automovilistas.
Le faltan cuatro para 80
Generalmente el nombre de Carlos Slim se asocia con dinero. Con miles de millones de dólares. Sin embargo, esta vez se trata de años. Le faltan cuatro para cumplir 80. Nació un 28 de enero de 1940, es decir, mañana es su aniversario número 76. El año anterior, cuando llegó a los 75, lo agasajaron en grande, inclusive con secciones especiales en periódicos. Tal vez este cumple será discreto. Los tiempos recientes no han sido buenos. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, publicado el pasado diciembre, Slim es el billonario que más dinero perdió durante el año. Calcula que su fortuna disminuyó alrededor de 20 mil millones de dólares y ahora solamente alcanzaría 52 mil 800 millones. La gráfica muestra el valor decreciente de sus acciones de América Móvil, la principal empresa del grupo. No es que no le alcance para una piñata, pero hay tiempos de tirar cohetes y tiempos para recoger las varas. Al adentrarse en el irreversible proceso de la edad, Slim deberá enfrentar una serie de complejas decisiones en relación con su herencia. Tiene seis hijos, tres varones: Carlos, Patricio y Marco Antonio.
Otra vez, el catastro
A pesar de los avances tecnológicos, programas y sistemas de cómputo, los ciudadanos viven el mismo problema de hace 30 años en cuanto a valor catastral se refiere. Diferentes comités de vecinos de la delegación Miguel Hidalgo han unido fuerzas para hacer frente a la Secretaría de Finanzas, porque los recibos de algunas viviendas se han visto incrementados hasta en más del ciento por ciento en relación con el año pasado. Maritere Ruiz, integrante del grupo de vecinos La Voz de Polanco, dice: los errores y el injusto incremento al valor por metro cuadrado elevan significativamente las contribuciones, haciéndolas impagables para muchas personas. Agregó: si uno va a hacer la aclaración a Finanzas debe hacer un pago de 946 pesos por revisión de datos. ¿Cómo se pueden justificar semejantes incrementos? Los vecinos solicitan un módulo de atención porque el problema afecta a varias colonias: Palmitas, Polanco, Bosques, y se ha detectado en la delegación Cuauhtémoc.



Los multimedia adscritos al eje caníbal-necrófilo Rothschild/Soros/BlackRock se refocilan con la sangre en la calle de las finanzas globales (http://goo.gl/HbGoWD) mediante su clásica desinformación con técnica Hasbaráguerra de propaganda, diseñada para neófitos y/o ingenuos, o los dos– y arremeten contra China, a la que vaticinan un aterrizaje duro, mientras el imperturbable mandarín Xi Jinping reingresa a China en forma pomposa al corazón del Medio Oriente después de una ausencia de más de siglo y medio.
Días después del lanzamiento oficial del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés; http://goo.gl/FuH50u), que de facto ha relegado al Banco Mundial a la irrelevancia, el mandarín Xi emprendió una gira de carácter geoestratégico a tres de las principales potencias regionales islámicas del gran Medio Oriente: Arabia Saudita –máxima potencia petrolera global y sede de los sagrados sitios islámicos de La Meca y Medina–, Egipto –máxima potencia militar árabe, pese a sus avatares internos– y la desnuclearizada Irán, potencia chiíta en ascenso irresistible.
Las otras tres potencias regionales son Turquía –único miembro islámico sunita de la OTAN–; Pakistán, único país islámico sunita poseedor de 120 bombas nucleares, e Israel, dotada de 400 bombas atómicas clandestinas (http://goo.gl/hd5AqA), con su asignada tarea nihilista.




El precio del petróleo mexicano de exportación se mantiene en el suelo –con ganas de que en breve esté por debajo de él–, pero el gobierno federal no deja de hacer cuentas alegres porque, como en el cuento de la lechera, todo es miel sobre hojuelas y funciona maravillosamente bien, gracias a la reforma energética.
Cuando el inquilino de Los Pinos presentó en sociedad dicha reforma (12 de agosto de 2013) el precio del barril mexicano de exportación se ubicaba en 106.11 dólares; casi un año después (6 de agosto de 2014) el Legislativo dio luz verde al programa energético peñanietista, y en ese entonces el mismo barril se vendía a 104.59 dólares.
A partir de allí el precio se desplomó y, junto con él, el atractivo de la apertura y el fin del monopolio. El bombón para el gran capital (y la justificación misma de la reforma) era la explotación petrolera en aguas profundas y ultra profundas mexicanas, donde los costos de producción se ubican entre 40 y 50 dólares, es decir más del doble del precio actual, que ayer cerró en 22.55 billetes verdes.
El petróleo en aguas profundas y ultra profundas (el tesorito que el régimen calderonista promocionó hasta el exceso) fue la gran apuesta del gobierno peñanietista. Ese fue el quid de la reforma para que arribara la prometida catarata de inversiones, es decir, la llegada masiva de grandes empresas que vendrían al país a desenterrarlo del Golfo de México… siempre y cuando el precio del barril se mantuviera por arriba de 100 dólares, es decir, casi cinco tantos por arriba del precio actual.
El desplome de los petroprecios alejó a los vampiros trasnacionales del tesorito, al tiempo que obligó al gobierno peñanietista a realizar ajustes en los términos contractuales de la reforma, todos ellos, desde luego, favorables a los afilados colmillos de los Dráculas del petróleo. Pero ni así: todos los incentivos serán insuficientes si junto a ellos no hay lo que el gran capital persigue: utilidades, y muchas.
Nada grato resulta el panorama para las aspiraciones reformistas, pero si la realidad no cabe en el discurso, pues que se joda la realidad. Ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que pese a los problemas de la baja de los precios del petróleo en el mercado internacional no se detendrá la cuarta licitación de la ronda uno y se está preparando lo que será la quinta licitación (La Jornada, Israel Rodríguez). Y tales licitaciones son, precisamente, para aguas profundas y ultra profundas, de tal suerte que prefieren malbaratar los bienes de la nación antes que poner en duda las bondades de la gloriosa reforma energética, la misma que nunca consideró la posibilidad del desplome de petroprecios.
Como parte del cuento de la lechera el secretario de Hacienda no deja de presumir las exitosas coberturas petroleras y de pregonar que, según dice, los recursos del ramo previstos en la Ley de Ingresos para 2016 están garantizados plenamente. El problema real es que tal acción sólo alcanzó para cubrir uno de cada dos barriles de exportación, pero ya se conoce que en la versión oficial discurso mata realidad.
Y si el ambiente ya era suficientemente tenso, ayer el Banco Mundial salió a decir que si los gobiernos exportadores de petróleo están a la espera de un rápido repunte de precios, entonces lo mejor que pueden hacer es acomodarse en mullido sillón, pues será hasta 2025, tal vez y siendo optimistas, cuando, paulatinamente, tales precios alcancen la cota de 80 dólares.



La brújula no es el norte, sólo lo señala.
Acaso la poesía sea el silencio que el lenguaje hace en sí mismo para que podamos escucharlo –o escucharnos.
Si no hay poema que la sustente, no hay poética que valga.
Toda poética es provisoria, y aun cuando vaya a, necesariamente es resultado de.
Toda poética es provisoria porque todo poema es una averiguación, nunca una conclusión: de confirmarla, el poema –si poema es– la extralimita, la expande, la rebasa.
Una vez rebasada determinada, tal poética por determinada o determinadas, tales obras, abiertos, expuestos deja otros caminos, otras poéticas. Mas claro quede: las poéticas pueden ser rebasadas, las obras no.
Si la poética no es en sí misma poesía, ¿tendría sentido?
Se sabe que la misma experiencia (Rashomon) genera o hace recordar diversas, contradictorias experiencias en un mismo grupo. Se atiende menos el hecho de que la misma experiencia en una misma persona muestra fuertes variantes en distintas circunstancias y que esa misma persona no sabe bien qué hacer con sus vivencias –opuestas, encontradas. Dos poetas, me limito a ellos, Antonin Artaud y Vladimir Holan, opinan que sin contradicción no hay poesía. No sé si traducirlos así: sin esfuerzo o sacrificio por la armonía no hay armonía.




En una conferencia pronunciada ayer por el director general de OHL México, Sergio Hidalgo Monroy, se informó que los fondos de pensiones que administran los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos fueron afectados por el escándalo de corrupción que enfrenta esa constructora, cuyas acciones acusan caída de 40 por ciento en su valor.

Cuestionan a Navarrete sobre iniciativa de reforma laboral
Lic. Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social: Catedráticos de derecho del trabajo tenemos información de que en la comida de la Barra de Abogados que se realizará hoy miércoles, usted dará información sobre la nueva iniciativa de reforma laboral que prepara el Ejecutivo y sólo se ha distribuido entre abogados de empresa. Dicha reforma, al parecer, es una propuesta patronal de imponer requisitos para el ejercicio del derecho de huelga y las demandas de titularidad, obligando a los sindicatos a dar los nombres de sus miembros, lo cual coloca a los trabajadores en listas negras que los perjudican en sus trayectorias laborales.

El progresismo católico ha mirado con entusiasmo los giros y signos que el papa Bergoglio ha incrustado en su pontificado. En su toma de posesión al externar su célebre frase quiero una Iglesia pobre y para los pobres, contribuyó para que inmediatamente los católicos progresistas se identifiquen con el nuevo Papa. El nombre de Francisco, la sencillez, el alejamiento de los lujos principescos, los duros cuestionamientos a la economía internacional, los radicales mensajes a los movimientos populares, la publicación de Laudato si, han sido señales inequívocas de un giro que recupera el espíritu y la letra del Concilio Vaticano II.

Estas preguntas, cuando se formulan respecto de las intenciones de un gobierno, resultan cruciales para la evaluación de los objetivos y resultados. En los recientes años durante los cuales el modelo neoliberal ha sido hegemónico la experiencia aclara, con holgura, el propósito de su aplicación. No hay ya la menor duda de a quién beneficia y, por el contrario, a quiénes perjudica. Para estos últimos lo abultado del número de damnificados apunta, aquí y ahora que son, en verdad, los sujetos del devastador daño. Para señalar a los primeros no puede haber confusión: es a una muy concreta minoría, el ya famoso 1 por ciento. Por la enjundia y el cinismo con que los distintos gobiernos llevan a cabo su tarea, se les debe extender un pliego de reconocimiento absoluto: su congruencia para beneficiarlos es consistente, total y continua. Todas sus acciones y pensamientos se dirigen a sus beneficiarios permanentes: los de arriba, ese compacto patronazgo directivo al que, en lenguaje llano, se le cataloga como plutocracia.

Los muchachos de la Tupac Amaru cuentan que la primera vez que fueron a Buenos Aires para hacer trámites, el empleado del ministerio que operaba el ascensor (elevador), les dijo: “Che… ¿y allá en Jujuy hay ascensores?” El que mucho observaba y poco hablaba respondió: Sí, hay. Lo que no hay son boludos que se pasan la vida encerrados en una caja, apretando botones.

Si no suena lógico, suena metálico. Así reza el dicho popular. Es cierto que no siempre funciona el dicho; hay cosas que no suenan lógicas y que, sin embargo, tienen una razón de ser explicable, y distinta de las de las corruptelas de quienes hacen lo posible por confundir incautos y emborrachar la perdiz. Sin embargo, me parece que el dicho tiene mucho de bueno, porque infunde cierto escepticismo frente a las causas que gobiernan lo ilógico: si lo amenazan con llevarlo al corralón en lugar de darle una simple infracción, aquello suena metálico; si le piden constancia de cada tenencia pagada desde que compró su coche, siendo que la oficina tiene computadoras, bases de datos y registros, suena metálico.

La caída del precio del petróleo debería ser una buena noticia para la economía mundial. Después de todo, los bajos precios del petróleo benefician a los consumidores directos: por ejemplo, el sector transporte y la industria petroquímica. Y ese impacto positivo debería traducirse en una inyección de adrenalina que traería consigo crecimiento y generación de empleo. Entonces, ¿por qué se ve en el bajo precio del petróleo una mala noticia para la economía global?

El escritor francés Michel Tournier, quien acaba de morir en su casa, situada en un pequeño pueblo de la campiña francesa cerca de París, nació en 1924. Así, habrá atravesado todo el siglo XX, tanto sus dichas y triunfos como sus desdichas y desastres. Su obra se señalará por esa doble faz de lo mejor y lo peor, dos tentaciones perpetuas de la especie humana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario