1/25/2016

Las noticias de CIMAC


RedacciónCimacnoticias | México, DF.- Mujeres de izquierda y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) repudiaron la iniciativa aprobada ayer por el Congreso de Veracruz y enviada por el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, que “protege la vida desde el momento de la concepción”, ya que –criticaron– además de violar los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, transgrede el Estado laico.

En un comunicado, las perredistas reprocharon que en medio de la crisis de DH que atraviesa el estado –caracterizado por los asesinatos y persecución  a periodistas, las desapariciones de mujeres y niñas, los casos de feminicidio, y “el profundo” abandono social y político–, el gobernador priista presentara una iniciativa que ahora criminaliza a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.

“La iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo cuarto de la Constitución Política de Veracruz inicia con una abigarrada e hilarante ‘exposición de motivos’ que concluye proponiendo una adición que a la letra dice: ‘Artículo Cuarto... El estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor natural que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas en las leyes”, señala el comunicado.


Isabel OrtegaCimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en esta capital del estado de Veracruz, Yadira Hidalgo, adelantó que buscarán un amparo federal contra la reforma a la Constitución local que promueve la defensa de la vida desde el momento de la concepción, aprobada ayer.

En entrevista tras la votación en el Congreso estatal, Hidalgo aseguró que la modificación legal abre la puerta a que se prohíba el aborto en Veracruz, lo que sin duda criminaliza a las mujeres. Aseguró que las acciones del Poder Legislativo van en contra de la garantía de las mujeres y de su derecho a decidir sobre su cuerpo.

“Me parece lamentable que esta iniciativa que ya la conocíamos se esté dando en este momento preciso; nos lleva a pensar muchas cosas, que los Derechos Humanos de las mujeres sean monedas de cambio en ciertos momentos, y eso banaliza una lucha fuerte de las mujeres por posicionar y defender nuestros derechos”, reclamó.

Silvia Núñez Esquer*Cimacnoticias | Sonora.- Al cumplirse un año del asesinato de Jessica Rosario Vega Borbón, familiares, amistades y correligionarias de Cobanaras (gobernadoras en lengua mayo), continúan la campaña por justicia, para que su caso no quede impune.

Mes a mes, cada día 25 las mujeres se manifiestan en diversas calles y plazas de la ciudad de Navojoa, al sur del estado de Sonora, coincidiendo con el llamado de la ONU a unirse al “Día Naranja” para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

El 20 de enero de 2015, Jessica Vega Borbón fue privada de la vida dentro de su domicilio en la colonia Olivos de Navojoa, siendo señalado por las autoridades como responsable su esposo, Juan Ramón Valenzuela García, quien permanece formalmente preso, pero sin sentencia aún.

La víctima fue asesinada en su hogar y el responsable la agredió de forma severa, infligiendo contra ella violencia extrema, con actos violentos que la hicieron sufrir hasta perder la vida.
 
Cynthia Híjar Juárez*Cimacnoticias | México, DF.-¡Adiós 2015! Me despido del año haciendo una revisión de mis dolorcitos en el cuello por leer las notas de los periódicos virtuales donde la violencia machista es normalizada, por ver cómo los casos de feminicidio se presentan como muertes espontáneas (“Muere mujer en una discusión”, “Amanece muerta” y el largo etcétera de lamentables encabezados) y por la carga de rabia que me guardo en la mochila cada vez que confronto el acoso callejero, entre otras aventuras a las que me obliga la violencia machista. Recientemente me pasa con mayor frecuencia que, al señalar estas cuestiones en mis espacios cotidianos como la escuela y otros círculos, siento un poco de rechazo y de pronto es como si me echara una culpita a la espalda, y luego otra, y luego otra, hasta que tengo un dolorcito en el cuello que me dura dos días.

Llego así a este cambio de año, regalándome un auto-masaje en el cuello y preguntándome si acaso estaré siendo muy incorrecta al nombrar los tipos y modalidades de la violencia machista, o si debería dejar de ver una intersección entre las violencias de clase, raza y género cada vez que escucho un chiste del que todo el grupo con el que convivo se ríe. Cuando trato de recordar cómo era señalar de un chiste la falta de gracia y contenido violento sin ser “la feminazi” del grupo, me parece que no era tan distinto. Igual no me reía.

(¿Debería?)

Por pura curiosidad de las experiencias ajenas, decidí abrir una pregunta al estilo de los foros de internet en mi perfil de facebook.

  Zigor Aldama*Cimacnoticias | Bilbao, Esp.- El controvertido movimiento del sari rosa suma ya 400 mil mujeres que no dudan en aplicar la “Ley del Talión” (“ojo por ojo y diente por diente”) a sus agresores.

Muchas personas cuestionan sus expeditos métodos para luchar contra la violencia machista, pero ellas afirman que es la única fórmula que da buenos resultados.

La relación de Janki Devi con el hombre del que se enamoró nunca fue fácil. Tenía sólo 15 años cuando conoció a Anand Kumar, un veinteañero con el que pocos meses después tuvo relaciones sexuales por vez primera, y los padres de ambos se opusieron a la unión desde un principio.

No en vano, en las zonas rurales del estado hindú de Uttar Pradesh (norte), y como sucede en todo este país del sur de Asia en diferente medida, las relaciones de pareja son un asunto que se arregla entre dos familias sin tener en cuenta los sentimientos.

Se trata de una operación matemática en la que importan la casta, el estatus económico, y las relaciones políticas entre ambos clanes. El amor, dicen, surge con el tiempo y el roce.
 
Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 
 Buscan aumentar productividad de mujeres agrícolas
Davos, Suiza.-
En el primer panel sobre el “Fortalecimiento Económico de la Mujer”, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, dio a conocer la iniciativa que reforzará el liderazgo de las mujeres y su situación económica.

En el panel, como parte del Foro Económico Mundial, se hicieron recomendaciones a los gobiernos, el sector privado y al sistema de la ONU para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dentro de las cuales se impulsará el crecimiento económico de las mujeres.

El director ejecutivo de ONU-Mujeres en Políticas y Programas, Yannick Glemarec, señaló: “Si pudiéramos abordar la brecha de género en el acceso a la tierra, la tecnología, información, el sector financiero y los mercados, podríamos aumentar la productividad de las mujeres agrícolas en un 25 por ciento.”

Mujeres y niñas refugiadas afrontan constante violencia sexual
Londres, GB.-
Amnistía Internacional (AI) entrevistó a 40 mujeres y niñas refugiadas de Siria e Irak que viajan hacia Europa, y encontró que todas sufren violencia sexual y física durante su viaje y también en territorio europeo.

La violencia sexual y física la reciben por parte de los traficantes, quienes a cambio de sexo, les prometen una reducción de precio en el transporte o menos tiempo de espera para embarcar y cruzar el Mar Mediterráneo. También el personal de seguridad las acosa sexualmente o las golpea.

Lanza ONU campaña #CrisisDeSiria
Nueva York, EU.-
Dirigentes de organizaciones humanitarias y agencias de las Naciones Unidas llamaron a la población mundial a sumarse a la petición internacional #CrisisDeSiria, con la intención de poner un alto al fuego y que las autoridades correspondientes busquen una solución pacífica del conflicto.

Tras seis años de guerra civil en Siria ha resultado que más de 13.5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente, y más de 4.6 millones de personas han estado obligadas a huir a otros países lejanos en busca de un refugio, donde se enfrentan a un viaje lleno de peligros. La población más afectada es la niñez y las mujeres, enfrentándose a la desnutrición, enfermedades y violencia
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario