7/24/2019

El consejo iba a revisar la metodología para medir la pobreza


Al momento del cambio de titular, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estaba por emprender una revisión de la metodología de la medición de la pobreza, al cumplirse una década del actual sistema, sostuvo Rodolfo de la Torre, integrante del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Agregó que el organismo vive en una laguna jurídica, ya que constitucionalmente es autónomo, pero no se han emitido las leyes que lo reglamenten. El reporte más reciente que dio a conocer el Coneval, aún con Gonzalo Hernández Licona al frente, fue Consideraciones para el proceso presupuestario 2020, en el que se menciona que en la actual administración se mantuvieron 51 programas que no ayudan a abatir la pobreza ni a atender las carencias sociales.

PRD y PAN, critican la destitución en el consejo

En tanto, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se manifestaron contra la destitución de Hernández Licona, pues estimaron que la llegada de un incondicional del gobierno a ese puesto permitirá manipular las cifras de pobreza.

Ante las previsiones de que al cierre de este sexenio habrá más pobres en el país, el dirigente del PAN, Marko Cortés, dijo que la administración de Andrés Manuel López Obrador se prepara para maquillar la información y tener sus propios datos.

En entrevista colectiva consideró que el nuevo titular del Coneval, José Nabor Cruz, es incondicional del jefe del Ejecutivo, misma situación que ocurrió con el cambio en la Secretaría de Hacienda.

Por su lado, Ángel Ávila, integrante de la dirigencia nacional extraordinaria del PRD, escribió en redes sociales que López Obrador ya puede estar contento. A partir de la captura del consejo y la destitución de Hernández Licona ya podrá oficialmente exponer sus otros datos, pues desde esa institución tergiversarán las cifras para ajustarlas a la realidad del Presidente de la República.

En entrevista, De la Torre consideró que fue un mal momento para la remoción, porque da la sensación de que se vulnera la autonomía del Coneval, cuando quizá la decisión tenga otro tipo de motivaciones. Indicó que si el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía una idea diferente de la conducción del Coneval, el cambio debió ser al principio de la administración.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario