7/23/2019

Existe burocracia en el reparto de recursos para refugios


Red afirma que 15 centros siguen sin recibir fondos 


El proceso lento y burocrático para que los refugios accedan a recursos públicos muestra la falta de una política de Estado en el tema de protección a mujeres víctimas de violencias de género, señaló la directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Figueroa Morales.
En febrero de 2019 el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) suspendió por 48 horas la convocatoria por la que los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia acceden a recursos públicos, ello tras una orden presidencial de cesar la transferencia de fondos a las organizaciones de la sociedad civil. 
La presión social logró que no se suspendiera la convocatoria para entregar 346 millones 482 mil 708 pesos a estos espacios operados por instituciones públicas y organizaciones civiles, sin embargo, el recurso se liberó hasta el pasado 4 julio y no de manera completa, se reservaron más de 50 millones de pesos, y a 15 refugios se les negó el apoyo económico.
Es por ello que la semana pasada el CNEGySR lanzó una segunda convocatoria para ejercer el recurso restante y que los refugios que quedaron sin fondos volvieran a concursar, no obstante, este apoyo sólo servirá para cubrir las necesidades de cinco meses y se han reportado recortes importantes para la contratación de servicios especiales en la atención a víctimas de violencia.
Respecto al proceso, la directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Figueroa Morales, dijo en entrevista con Cimacnoticias que se debe crear una estrategia donde los servicios de protección a la vida de las mujeres no dependan de una convocatoria que cada año cambie de criterios.
No es la primera vez que el CNEGySR libera, en partes, los recursos que la Cámara de Diputados etiqueta para los refugios. En años anteriores, como 2017, se publicaron tres convocatorias, de las cuales la última hizo que los recursos se entregaran en octubre. Es decir, hubo refugios que trabajaron nueve meses sin fondos públicos y sólo se les financió tres meses.
En opinión de la directora de la RNR el proceso que se ha seguido en la asignación del subsidio para los refugios además de ser burocrático muestra la falta de una política con enfoque de Derechos Humanos y perspectiva de género, pese a la premura que requiere la protección a mujeres víctimas de violencia de género.
“Cómo sabemos, las violencias no tienen hora, surgen en cualquier momento por lo que los refugios estamos las 24 horas del día, todo el año” afirmó. Según estimaciones de Naciones Unidas en México son asesinadas nueve mujeres a diario.
Si bien esta segunda convocatoria permitirá a las agrupaciones civiles e instancias gubernamentales que, por diversos motivos no accedieron a la primera convocatoria, ser beneficiados, solamente les permitirá cubrir las necesidades de cinco meses, por lo que hasta ahora sigue en riesgo su operatividad debido a que el recurso se entregará hasta octubre, indicó Figueroa Morales. 
De acuerdo con la representante de la organización, que aglutina a varios refugios ubicados a lo largo del territorio mexicano, no han encontrado eco a sus exhortos de hacer expedita la entrega del presupuesto, a pesar de los llamados que han hecho al Ejecutivo, Legislativo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al propio CNEGySR.

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario