7/27/2019

En Jalisco, tres municipios carecen de protocolos por violencia de género: CEDHJ


Ameca, Lagos de Moreno y Zapotlán, los afectados

Guadalajara, Jal., La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió informes especiales sobre la situación de violencia contra las mujeres que prevalece en los municipios de Ameca, Lagos de Moreno y Zapotlán El Grande, que pese a estar incluidos en los Mecanismos de Alerta de Violencia y de Género no han dado a sus funcionarios capacitación sobre el tema, no tienen unidades de búsqueda inmediata ni protocolos de atención y seguimiento.
Los hallazgos son similares en los tres municipios: cero profesionalización de funcionarios para atender a mujeres violentadas, tampoco cuentan con unidades para búsqueda inmediata de niñas y mujeres, no hay protocolos municipales para dar seguimiento a las órdenes de protección y no tienen refugios para mujeres víctimas de la violencia, sus hijas e hijos.
No se identifica la existencia de una política de prevención y atención de la violencia contra las niñas y mujeres en los municipios referidos. De manera particular, en Lagos de Moreno se identificó una alta incidencia de violencia relacionada con el crimen organizado, expuso la CEDHJ en un comunicado.
La comisión indicó que entre los principales contextos de violencia que se han identificado en esas demarcaciones figuran el feminicidio, la violencia familiar, la desaparición de mujeres y la violencia sexual.
En el caso de Zapotlán El Grande se identificó una alta incidencia en los casos de violencia sexual, familiar y desaparición de mujeres. En Ameca se detecta una alta incidencia en violencia intrafamiliar, precisó la defensoría.
Ana Rodríguez Chapula, titular de la Relatoría Especial de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Igualdad de Género de la CEDHJ, consideró que con las observaciones del organismo los municipios tendrán un contexto tanto en estadística sobre situaciones de violencia en su municipio, como en el cumplimiento de las acciones que decretaron las alertas estatal y federal.
La CEDHJ pidió a las autoridades municipales garantizar la aplicación de una política para la igualdad entre mujeres y hombres a través de un presupuesto etiquetado para la aplicación de programas, proyectos y acciones en esa materia.
Además, deberá considerarse una partida que garantice el sueldo del personal adscrito a la Instancia Municipal de la Mujer, así como su capacitación para brindar una atención especializada ante casos de violencia de género.
Entre otras acciones, la comisión también recomendó instalar consejos municipales de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Corresponsal
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario