7/23/2019

Mexicanos en desempleo suman 7.5 millones: ONG

Fuera de la cifra oficial, 5 millones

De quienes trabajan, 25 millones lo hacen sin condiciones dignas: ganan poco, no tienen contrato o carecen de sindicato

Aunque tras el incremento al salario mínimo en este año medio millón de trabajadores superó el umbral de ingresos para cubrir la canasta básica para su familia, aún hay 25 millones sin condiciones dignas de trabajo; 15.1 millones con salario insuficiente; 18.2 millones sin contrato estable y 29.9 millones sin afilia-ción sindical.

Al comparar el primer trimestre de 2019 con el último trimestre del año pasado, 503 mil trabajadores superaron la carencia de salario insuficiente, señaló Rogelio Gómez, Coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza al explicar el reporte presentado ayer por es-ta agrupación.

La principal causa fue el incremento al salario mínimo de este año, que fue aprobado en 102.6 pesos en casi todo el país, sin incluir la frontera norte donde se fijó en 176.7 pesos.

Nuevo aumento al mínimo
Aun así, hay otros 15 millones 133 mil trabajadores que se mantienen por debajo de dicho umbral. Por ello, la agrupación propuso aumentar al salario mínimo 17 pesos más cada semestre, para alcanzar en 2021 a un salario de 204 pesos diarios, lo cual permitiría cubrir las necesidades básicas de una familia.
La medición, indicó Gómez, la obtuvieron con base en los recursos que necesita cada fami-lia, mismos que pueden variar en cada caso, ya que mientras una de dos integrantes podría cubrir sus necesidades con 9 mil pesos, los mismos ingresos podrían no ser suficientes para una de cua-tro miembros.

Los que dejaron de buscar
María Ayala, responsable del área de investigación y datos de la agrupación, explicó que en el país hay 7.5 millones de personas desempleadas, cifra que incluye el desempleo oculto, es decir, quienes dejaron de buscar empleo por considerar que no tienen posibilidad de encontrarlo.
Señaló que en las estadísticas oficiales ya no son considerados como desempleados. Esta cifra no incluye a poco más de 20 millones de mujeres enfocadas al hogar.
Además, indicó que el desem-pleo afecta principalmente a mujeres y a los jóvenes, ya que mien-tras 2.9 millones de hombres, es decir 8 por ciento de ellos se encuentra sin laborar, hay 4.6 millones de mujeres, 18 por ciento, que no tiene trabajo, de acuerdo con cifras del Inegi.
Las mujeres no sólo enfrentan mayor desempleo, sino también reciben menos ingresos. Las trabajadoras ganan en promedio 17 por ciento menos que los hombres, lo cual se traduce en 797 pesos menos en promedio al mes.
Esta diferencia implica que para igualar el salario de los varones al mes, las trabajadoras tendrían que laborar 35 o 36 días. Al año, la diferencia representa 60 días de sueldo.
La brecha salarial entre hom-bres y mujeres en México es mayor a la que registran países como Guatemala, Honduras y El Salvador.


Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario