7/22/2019

200 DIAS…

Óptica  Ciudadana
Por José Luis Hernández Jiménez
Al igual que en el primero – en marzo pasado – en su Informe de este 21 de julio  de nuestra H. Jefa de Gobierno de la CDMX, nada sustantivo dijo. Y de la solución de los grandes problemas de la gran ciudad, no reportó avances. 
Y es que luego que noté que, en días previos, en muchos sitos de la capital había carteles manuscritos convocando a los vecinos a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a acudir a dicho evento en la fecha citada, aclarando, que habría “transporte gratuito”, me animé a estar al pendiente de lo que se iba a decir. 
Por cierto, esos carteles estaban signados por los respectivos “servidores de la nación” que, como todos sabemos son trabajadores pagados por la Secretaria de Bienestar Social del gobierno federal pero coordinados desde las oficinas de la Presidencia de la República, en Palacio Nacional. Este dato no es menor, sobre todo cuando la amiguita Rosa Isela Rodríguez, Secretaria General del Gobierno capitalino, se apresuró a informar que para el evento de su jefa, solo se habían gastado 350 mil pesos, “todo con factura”; pero no tomó en cuenta ni el salario de esos “servidores de la nación” ni el costo del transporte de los asistentes. 
El caso es que en estos tempos, esos eventos son solo para el lucimiento personal de quien “Informa”, y para copiar, cual réplica de temblor, lo que hace nuestro H Presidente pues, por una parte, la titular del gobierno capitalino solo debe (según el artículo 32 de la Constitución de la CDMX) presentar un Informe anual, al inicio del periodo de sesiones del Congreso local y, por otra, en lugar de eventos en los que se acarrean (hoy se dice “trasladan”) miles de personas, bien podría informar vía los medios de comunicación masiva y, para complementar, utilizar las redes sociales. Y ya,  ¿para qué tanta parafernalia del poder? 
Pero mas allá de las formas, aparte de planes y buenos deseos, nada sustantivo se dijo de la “Sustentabilidad”, ni de la supuesta “Capital Cultural de América” (sic), ni la de “Innovación y Transparencia” ni de la “Educación”. 
De la “Movilidad” se anunció la inversión de 4 mil 800 millones de pesos para el Metro. Ojalá sea cierto, pues los retrasos de todos los trenes se han multiplicado y prácticamente todos los vagones (excepto los de la línea 12), funcionan, literalmente, a media luz, por la descompostura de la mitad de sus lámparas. Me hubiera gustado escuchar que por fin se construiría el tramo del Sistema de Transporte Colectivo, como 5 Km de vía, que falta para unir las estaciones “Constitución de 1917” (línea 8) y “Santa Martha Acatitla” (línea 9), lo cual beneficiaría a un millón de personas cada día pero…nada. 
Además doña Sheinbaum, parece olvidar uno de los mandamientos (“no mentir”) de ya saben quien, ya que presume de viajar en el Metro pero comenta que es tan barato tal servicio que “con diez pesos se viaja dos veces”. Falso. Un boleto cuesta seis pesos.     
Sobre “Seguridad” dijo que hay mas patrullas y mas policías preventivos, 2 mil mas de cada rubro. Pero no habló de que a pesar de que parecemos una  ciudad medio militarizada, pues aparte de los 82 mil policías capitalinos, en la mitad de las Alcaldías hay soldados y marinos (“guardias nacionales”) rondando. O sea, estamos peor que antes en inseguridad. 
Basta echar un ojo a los datos de inseguridad actuales, del INEGI y del Consejo de Seguridad, comparados con el mismo periodo de hace un año y resulta que todos los delitos han aumentado en promedio, un 12 por ciento. Y en particular, todos los delitos violentos han aumentado bastante: 
Homicidios dolosos, un 35.6 por ciento;
Robos, 24.3 por ciento;
Robo a casa habitación, 94.4 por ciento;
Robo a negocio, 172.7 por ciento;
Robo de vehículos, 42.16 por ciento; 
Robo a transportista, 177.3 por ciento; 
Secuestro, 240 por ciento; 
Extorción, 95 por ciento; 
Violación, 342 por ciento; 
Delitos patrimoniales, 134 por ciento. 
Basta observar los medios de comunicación impresos y electrónicos y….
Y eso que tenemos mil policías por cada 100 habitantes. 
En el Informe de la Dra. Claudia, no aparece reflejada esta realidad. ¿Por qué?     
Tampoco en lo que concierne al desempleo, pues dijo que se crearon 43 mil empleos, pero nada dice de los 90 mil despedidos de la industria de la construcción, pues ordenó suspender las obras de todas las grandes construcciones, aparte de los miles de despedidos de los gobiernos capitalino y de las alcaldías. 
Así que lo mejor para nuestra H Jefa de Gobierno de la CDMX, sería no informar  a cada rato – y para ello no hacer gastos superfluos - si no hay nada sustantivo que informar y esperar a que le toque su turno de hacerlo ante el Congreso local. Y que informe de todo, no solo de lo que cree que le conviene para lucirse con sus seguidores.        
Notitas: Una.- Que el gobierno federal da brincos de alegría ya que, este domingo 21 de julio, el Secretario de Estadio de EU Mike Pompeo, en su visita a nuestro Vicepresidente (¿o qué cargo tiene?), don Ebrard, le puso “palomita”. Y cómo no iba a ser así si los 21 mil militares disfrazados de Guardias nacionales, formaditos a lo largo de las fronteras norte y sur, cual muro humano, rompieron el record de detenciones de migrantes centroamericanos, al pasar de 547 detenidos por día los meses de enero a mayo, a 1030, de junio a la fecha. Dos.- Que don Ebrard se ufana de que por ello, México no será declarado “tercer país seguro” (esto es, país que se hace cargo de los migrantes de otros países rechazados por EU). Pero… en el Diario Oficial de los EU dice que a partir del 16 de julio pasado México fue declarado “Interin Final Rule”, el equivalente de “tercer país seguro”. ¡Zaz! Tres.- Que el primer semestre del 2019 y, en particular, el mes de junio, son los más violentos, desde que se hacen este tipo de conteos. Van 22 mil muertos “violentos” y, de ellos, van 1878 feminicidios  (en el mismo período del año pasado, ocurrieron 1727 de éstos últimos). Cuatro.- Que  por primera  vez, el crecimiento de EU, 3 puntos de su PIB, no hala el crecimiento de México, 1.2 por ciento o menos.  ¿Por qué será? Cinco.- Que nuestro H Presidente de la República, como buen autoritario que es, muy molesto califica como “provocadores” a ciudadanos que se manifiestan libremente, como recién ocurrió cuando iba a pernoctar en SLP. ¡Ah que do Peje! Tal vez esté de malas porque su “bonillazo”, gracias a don Cuauhtémoc Cárdenas, se está cayendo en Baja California. Seis.- Que es curioso: este es mi artículo número 500, en medios digitales. En medios impresos llegué a completar 2,500, ufff. Siete.- Que insístoles: hay que hacer ejercicio diario. Es por el bien de todos.        

México, CdMx, a 22 de julio  del 2019. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario