7/27/2019

Nueva embestida de Trump contra las cuatro legisladoras demócratas

El mandatario pide que se disculpen con Estados Unidos

Hay pruebas sustanciales de que el magnate cometió delitos graves, asegura Jerrold Nadler


Foto
▲ Alexandria Ocasio-Cortez, legisladora demócrata que ha sido atacada en numerosas ocasiones por Donald Trump, ahora fue llamada idiota vil por un policía de Luisiana, quien sugirió dispararle. El departamento policial de Gretna investigará el comentario, que calificó de perturbador.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró ayer sus ataques contra cuatro legisladoras demócratas estadunidenses de ascendencia extranjera a las que calificó de débiles e inestables y pidió que presentaran disculpas a Estados Unidos.
No creo que las cuatro congresistas sean capaces de amar a nuestro país, tuiteó el mandatario estadunidense.
Deberían presentar sus disculpas a Estados Unidos (e Israel) por las horribles (y odiosas) cosas que dijeron, añadió. Destruyeron el Partido Demócrata, ¡pero son personas débiles e inestables que no podrán destruir de ninguna manera nuestra gran nación!
Trump recibe críticas por sus ataques contra las funcionarias, a las que aconsejó varias veces regresar a los países de donde vienen, a pesar de que tres de ellas nacieron en Estados Unidos y Omar fue naturalizada de niña al llegar de Somalia a Estados Unidos.
Las cuatro mujeres a las que el magnate descalificó son las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York, de ascendencia puertorriqueña); Ilhan Omar (Minnesota, nacida en Somalia y naturalizada); la afroestadunidense Ayanna Pressley (Massachusetts), y Rashida Tlaib (de Michigan y cuyos padres son migrantes palestinos).
En ese contexto, un policía de Luisiana sugirió en Facebook que deberían dispararle a la congresista Ocasio-Cortez, a quien calificó de idiota vil, informó el portal de la revista Newsweek.
El departamento policial de Gretna declaró que investigará el comentario, que calificó de perturbador, aunque no cree que exista una amenaza real de parte del oficial, Charlie Rispoli.
El martes, la Cámara de Representantes del Congreso, de mayoría demócrata, adoptó una moción para condenar firmemente los comentarios racistas de Trump, que le granjearon críticas de dirigentes extranjeros, como la canciller alemana, Angela Merkel; el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.
El miércoles, un mitin del mandatario en Carolina del Norte provocó un escándalo cuando sus seguidores gritaron: depórtenla, en relación con Omar, hija de refugiados somalíes. Trump se desmarcó luego del incidente y aseguró que no aprobaba los gritos de sus seguidores, pero las imágenes de televisión lo mostraron en silencio dándoles varios segundos de espacio a los cánticos racistas antes de seguir con su discurso.
Tras las elecciones de mitad de mandato, en las que se convirtió en una de las dos primeras mujeres musulmanas electas en el Congreso, junto con Rashida Tlaib, Omar suscitó controversia con comentarios sobre Israel que varios parlamentarios consideraron antisemitas.
En otro tema, Jerrold Nadler, máxima figura demócrata del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, consideró que hay pruebas sustanciales de que Trump cometió graves delitos y piensa ponerlas de manifiesto durante la primera de las dos comparecencias a las que se enfrentará el fiscal especial Robert Mueller, responsable de las pesquisas sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, la primera de ellas a efectuarse el próximo miércoles.
Para Nadler, el informe de Mueller presenta pruebas muy sustanciales de que el presidente es culpable de graves delitos, así que vamos a dejar que el investigador los presente ante el pueblo estadunidense en estas sesiones televisadas y a partir de ahí, ya veremos, comentó a la cadena de noticias Fox News,
Según analistas, si el Partido Demócrata concluye que Mueller ratifica sus acusaciones, podría darse un paso más en dirección hacia un posible juicio político contra el magnate.

Foto Afp
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario