7/23/2019

Instalan comisión intersecretarial para rescatar el campo mexicano

Será un auténtico ente de planeación

Al instalar la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (Cidrs) para el periodo 2019-2024, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que con la interacción de las diferentes dependencias, instituciones y órganos desconcentrados que integran dicha comisión se facilitará el rescate del campo mexicano. Inicia una nueva etapa en la historia del medio rural del país, puntualizó.
La comisión, explicó, tiene el objetivo de fortalecer el trabajo interinstitucional para el desarrollo del programa, obras y proyectos integrales, mediante el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC), que incidan en la calidad de vida de los productores y las familias en el campo.
Durante la primera sesión de la Cidrs se acordó que el PEC –en el que el gobierno refleja el conjunto de las políticas públicas destinadas a este sector– pasará a ser un verdadero mecanismo de planeación del desarrollo rural encaminado a generar acciones que permitan lograr un desarrollo integral y sustentable de las comunidades rurales.
En la Cidrs participan de manera directa las secretarías de Economía; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salud; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Hacienda y Crédito Público; Comunicaciones y Transportes; Educación Pública; Energía, y Agricultura y Desarrollo Rural, así como 26 organismos públicos descentralizados.
La meta es realizar un trabajo coordinado en el sector rural que incluye planeación, producción, industrialización, comercialización y provisión de bienes y servicios necesarios, se informó en el acto, realizada en la sede de la Sader, donde acudió la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.
Por su parte, el secretario técnico de la Cidrs, Salvador Fernández Rivera, indicó que elaborarán un calendario de reuniones, propuestas de mejoras en el reglamento, actualización del marco jurídico para la formulación del PEC y elaboración de una ruta crítica para un modelo de planeación que permita impulsar el desarrollo rural sustentable, mediante un trabajo de efectiva coordinación interinstitucional.
Otra medida, precisó, será aumentar las dependencias y organismos participantes, como son las Secretarías de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Pública, así como el Instituto Nacional de Migración, entre otros.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario