7/26/2019

Firma el Presidente ante notario la no relección

López Obrador firma ante notario compromiso de no relección
▲ El Presidente firmó ayer ante notario su compromiso de no relección y no corrupción, para 
Ante notario, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer su compromiso de no relección y no corrupción. Lo hizo, dijo, para serenar a los conservadores, a quienes pidió que no lo comparen con Porfirio Díaz –quien se mantuvo en la Presidencia 34 años–, porque “eso sí calienta. Tenemos un pensamiento libertario y democrático.
Soy maderista y creo en el sufragio efectivo, no relección, subrayó el mandatario. “Por eso, voy a durar el tiempo que el pueblo quiera, no me voy a aferrar a la Presidencia… Hasta el 24 (2024), si el pueblo quiere y me lo permiten la ciencia, la naturaleza y el Creador”.
Durante su conferencia, en la que se donó al municipio de Naucalpan el rancho Los Tres García –incautado al suegro del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie– para la construcción de una universidad, ratificó el inicio de una investigación sobre el destino de los más de 200 millones de dólares que se confiscaron al empresario Zhenli Ye Gon. También anunció que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado subastará la residencia en la que se realizó el decomiso.
Acompañado de la munícipe de Naucalpan, Patricia Durán, y del titular del citado instituto, Ricardo Rodríguez, el Presidente habló de la caída de un helicóptero en Michoacán, sobre el que se hacen las investigaciones correspondientes. Lamentó la muerte de José Martín Godoy, secretario de Seguridad Pública del estado; Germán Ortega Silva, director del Seguro Popular de esa entidad, y los pilotos Humberto Suárez y Arturo Duclaux.
A pregunta expresa, señaló que para la Cuarta Transformación se necesita una prensa crítica, objetiva, que esté cercana al pueblo y alejada del poder, no sólo público sino económico, porque en los tiempos recientes pasó a estar subordinada al poder y se alejó de la gente. Muy pocos periódicos o radios, estaciones o canales de televisión se ocupan de lo que le pasa al pueblo.
El mandatario manifestó que no le molesta que lo cuestionen, pero mencionó que suele pasar que algunos medios no toman partido, no se definen y en apariencia son progresistas y hasta se piensa que son de izquierda y engañan.
Al ratificar su compromiso de no relección, recordó que quienes la impulsaron son los conservadores que ahora lo cuestionan: “¿qué no hay ya relección para presidentes municipales? ¿Quién promovió eso?: Los conservadores. Es que de veras son muy hipócritas. Se les olvida todo eso.
Ahora resulta que los que queremos la relección somos nosotros y tengo que firmar hasta frente al notario.
–Así llegaba (Enrique) Peña frente al notario –se le comentó.
–Más respeto, más respeto –respondió muy serio.
Llamó a que se aprueban las iniciativas para revocación de mandato –a fin de que en 2021 se pregunte a los ciudadanos si quieren que continúe o renuncie–; se eliminen los fueros al Presidente y a altos funcionarios, y se modifique el artículo 35 constitucional para facilitar la celebración de consultas, plebiscitos y referendo.
Consideró que Porfirio Díaz es el ídolo, el guía del conservadurismo actual, de los intelectuales orgánicos, del régimen anterior; porque lo que se padeció en los años recientes no es más que neoporfirismo.
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario