7/25/2019

El maquillaje de delitos de alto impacto, autoengaño y engaño a la población

Ernestina Godoy, titular de la PGJ

Derivó en estrategias equivocadas o pobres para atacar la inseguridad y la impunidad: Nashieli Ramírez

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la entrega de patrullas en la Magdalena Contreras. La acompañaron la alcaldesa, Patricia Ortiz, los secretarios de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, y la procuradora Ernestina Godoy.

El maquillaje de cifras en que incurrió la administración capitalina anterior derivó en estrategias equivocadas o pobres para atacar la inseguridad e impunidad, que abonó a una percepción distinta a la realidad, consideró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.
Nos parece increíble este autoengaño y engaño a la población, afirmó a su vez la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, quien estimó que la Fiscalía General de la República podría investigar, ya que pudieron violar el Código Penal local y la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en tanto, retó a su antecesor, Miguel Ángel Mancera, a revisar las cifras del maquillaje de delitos durante su gestión en 2018, y aclaró que no acusará personalmente a nadie, pero la procuraduría será la encargada de investigar y los jueces de fincar responsabilidades.
En la inauguración de la primera delegación de la CDH en la Magdalena Contreras, a cargo de José Tapia, la ombudsman señaló que de acuerdo con los análisis realizados por las autoridades locales y federales, “la brecha es muy grande entre lo que reportaban y lo real.
“Cuando tú maquillas cifras, disminuyes y haces estrategias equivocadas, porque no eran sólo esas zonas y delitos que te decían las cifras, sino más, y el diagnóstico para abordarlo se queda pobre”, dijo al descartarse para contender por la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Tras llamar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a vigilar que en los operativos de retiro de celulares en tianguis se cumpla con los protocolos, no haya uso excesivo de la fuerza y no se planten pruebas, señaló que esa situación impactó en los niveles de impunidad y de violencia que se tenían.
La procuradora expuso que más allá de los delitos que pudieron haber cometido los servidores públicos involucrados en este caso, existe una consecuencia en términos de creación de políticas y programas de seguridad pública, porque si tienes datos equivocados, tomas decisiones equivocadas.
Comentó que los primeros indicios de irregularidades surgieron de un muestreo de 45 mil carpetas de investigación, en el que se detectó que 60 por ciento de los delitos estaban mal clasificados, lo cual se corroboró con la auditoria del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dicho porcentaje se elevó a 79 por ciento al alterarse la información oficial reportada al sistema sobre delitos de alto impacto, como secuestros, homicidio doloso, violaciones y robos, entre otros.
La jefa de Gobierno reiteró que había una práctica para evitar las denuncias en la administración. Si la gente denuncia más vamos a tener un mejor sistema de justicia, incluso pueden elevarse las cifras por mayor denuncia, particularmente en los temas donde no hay cifra negra, no nos importa.
Tras encabezar la entrega de 32 patrullas en Magdalena Contreras, destacó que el tema aquí es que la gente denuncie y que se atiendan las denuncias y al final se llegue a un sistema de justicia.
Con la nueva flota de patrullas, la alcaldía de Magdalena Contreras aumentó su parque vehicular de 19 a 48 unidades, las cuales darán cobertura en sus dos sectores y 19 cuadrantes.
La mandataria local remarcó: Tenemos que poner todo de nuestra parte para que los cuadrantes operen adecuadamente, que haya la suficiente vigilancia y, sobre todo, cuando hablamos de más y menores policías no sólo es que le estemos dando la capacitación, la formación, que los cuarteles estén de manera adecuada, que ya se van a empezar a arreglar, agregó.

Foto Cuartoscuro
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario