7/26/2019

No descarta AMLO desaparecer el Coneval

El INEGI puede medir la pobreza, indicó

Es un pesado aparato burocrático oneroso y sin beneficio, calificó

Al calificarlo de organismo oneroso, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no descarta la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Consideró que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) puede realizar la medición de la pobreza, y el presupuesto que se destina al Coneval (443 millones de pesos este año) utilizarlo en combatir el flagelo.
En su conferencia de prensa, el mandatario subrayó que en ese organismo hay más de 200 trabajadores, y los de arriba (están) bien servidos, (con) sueldos de 200, hasta 300 mil pesos mensuales. Equiparó la creación del Coneval con lo ocurrido en otros institutos con pesados aparatos burocráticos, onerosos, sin beneficio, como los de Transparencia y Anticorrupción, que optaron por simular el combate a ese delito.
Llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes. Se puso de moda todo eso. Si se tiene el Inegi, ¿por qué no realiza esa función? de medir la pobreza, se preguntó en el salón Tesorería de Palacio Nacional, a tres días del cambio de titular del Coneval con la designación de José Nabor Cruz Marcelo en sustitución de Gonzalo Hernández Licona, quien estuvo al frente del organismo desde su surgimiento, hace 14 años.
–¿Se está pensando en desaparecer al Coneval?
–No lo descartamos, porque, la verdad, abusaron con la creación de todos estos organismos.
Resaltó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) tiene un presupuesto de alrededor de mil millones de pesos al año “y resulta que en la época de más corrupción no vieron nada. Se hicieron de la vista gorda. Por eso, los sueldos elevadísimos.
“Imagínense si van a cumplir con su deber si reciben 300, 400 mil pesos mensuales. Se quedan calladitos y son capaces de hacer cualquier cosa… Este instituto fue capaz de declarar la condonación de impuestos que hizo (Vicente) Fox como un asunto privado o mantenerlo en secreto. Lo mismo con lo de Odebrecht: se prestaron a que no se diera a conocer la información”.
López Obrador aseveró que ocurre lo mismo con el impulso de la sociedad civil para la creación del Instituto Anticorrupción: “consejo, directivos, sueldos, oficinas, gasto y resulta que la corrupción no era delito grave… Todo era simulación, pura apariencia. Era una manera de cooptar, para decirlo elegantemente” o de maicear.
El presidente resaltó que el Inegi mide lo que tiene que ver con crecimiento económico y también mide pobreza. Son cosas que se tienen que ir ajustando.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario