7/27/2019

México y Francia serán sedes del “Foro para la generación de igualdad”


Buscan concretar agenda para lograr igualdad de género antes del 2030



En 2020 México y Francia copresidirán el “Foro para la generación de igualdad” convocado por ONU Mujeres, a través del cual se busca elaborar una agenda de acción concreta para lograr la igualdad de género antes del año 2030.
Durante el Foro se realizará un análisis global del progreso para alcanzar la igualdad de género a través de una conversación entre representantes de todos los países, sociedad civil y medios de comunicación. A partir de ello se tendrá como resultado un listado de acciones concretas y urgentes en el tema.
De acuerdo con el anuncio que hizo ONU Mujeres, el encuentro comenzará en la Ciudad de México del 7 al 8 de mayo de 2020 y culminará en París, Francia, del 7 al 10 de julio del mismo año. Será visualizado en tiempo real en todo el mundo a través de sesiones satelitales interactivas.
Este es el segundo encuentro que ambos países presidirán el próximo año, ya que recientemente, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, anunció la copresidencia de México y Francia para el Foro Global de Beijing +25.
Con ambos foros se buscará impulsar la igualdad de género y dar prioridad a los Derechos Humanos de las mujeres, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas a cumplir en 2030 y que aún se ve lejano.
Al respecto, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en 2018 estimó que, al ritmo actual, tomaría 108 años alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo, ocho años más de lo que contempló en 2017.
En el mismo sentido, el Atlas 2018 de los ODS del Banco Mundial (BM), señala que dentro de los retos que se tienen para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres está el empoderamiento político, empresarial, reducir los índices de violencia y la educación.
El BM indica que las leyes son el primer paso para lograr el objetivo de igualdad. Sin embargo, en un análisis que hizo a más de 170 país sólo la mitad contaba con legislaciones eficientes en la materia. Por ejemplo, en el tema de violencia doméstica, sólo dos de cada cinco países tenían sanciones claras.
En el rubro empresarial y político el panorama no es mejor, ya que, en promedio, menos de la mitad de las empresas son dirigidas por mujeres a nivel global. Mientras que, en la vida política, los hombres están excesivamente representado de acuerdo con el Bando Mundial; en todas las regiones las mujeres promedian menos de una cuarta parte en los parlamentos.
Estos pendientes se plantearán en los encuentros a realizarse en México y Francia, en el marco del 25 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing -celebrada en septiembre de 1995- donde se acordaron compromisos internacionales para el empoderamiento de mujeres y niñas, así como encaminar esfuerzos hacia la igualdad de género.

Especial, Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario