7/25/2019

Cada año ingresan a México desde EU más de 200 mil armas ilegales: SRE



Las armas de fuego de manufactura estadunidenses nutren al crimen organizado en México, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cargo del canciller Marcelo Ebrard.

En una nota informativa la cancillería hace una recopilación de los datos existentes sobre la magnitud y efectos del tráfico de armas de fuego del país vecino del norte.

En el documento la dependencia federal destaca que, de acuerdo con diversas estimaciones, cada año son traficadas a México desde Estados Unidos más 200 mil armas de fuego.

El tránsito de armas es facilitado, entre otros factores, por la vecindad geográfica y la diferencia entre las legislaciones sobre armas en ambos países. El problema se ha agravado desde que en 2004, en Estados Unidos, expiró la prohibición federal de armas de asalto, que restringía la fabricación, transferencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil.

Entre los años fiscales 2012 y 2017, las autoridades mexicanas decomisaron y enviaron a la ATF para su verificación un total de 98 mil 654 armas, de las cuales 69 mil 140, es decir, 70 por ciento fueron rastreadas con origen en Estados Unidos. Casi la mitad de las armas traficadas de Estados Unidos y confiscadas en México son rifles y pistolas semiautomáticas como AK-47, AR-15 y sus variantes. La ATF también encontró que la mayoría de estos objetos involucrados en la comisión de crímenes en México, que son recuperadas por las autoridades mexicanas, provienen en 41 por ciento de Texas, 19 por ciento de California y 15 por ciento de Arizona.

Entre otros puntos, se han identificado como sitios para el trasiego de armas a San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Ante este contexto, el gobierno de México instó a Estados Unidos desplegar un operativo en conjunto con la administración mexicana, para frenar el tráfico ilegal de armas.

Esta solicitud se realizó el pasado 21 de julio durante el encuentro sostenido entre el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado Mike Pompeo.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario