11/30/2013

Ser feminista en África


Madrid, 28 de noviembre, a las 18.30 horas en la sede de Alianza por la Solidaridad

Tres activistas africanas compartirán su experiencia de lucha por los derechos humanos de las mujeres


Madrid, 28 nov. 13. AmecoPress. En muchas ocasiones, comprender la carga de significado que tiene ser feminista en África, y especialmente en zonas rurales, se hace difícil desde una mirada occidental. El riesgo de rebelarse contra tradiciones culturales y trazar el camino de la igualdad es perderlo todo: los vínculos con su familia, su comunidad y su etnia, lo que en cualquier sociedad occidental supondría la exclusión social absoluta, sin derechos ni reconocimiento ninguno. El próximo 28 de noviembre tres mujeres - Aua, Fatou y Matida- de la Casamance (región fronteriza entre Senegal, Gambia y Guinea Bissau) estarán en Madrid para contar lo que supone, personal y profesionalmente, trabajar por los derechos de las mujeres y la igualdad en su ámbito familiar, comunitario y étnico.

JPG - 57.6 KB
Aua, Fatou y Matida cuentan con una historia personal de lucha por los derechos de las mujeres y superación cambiando la visión y los prejuicios de compañeros, amigos y familia para construir una sociedad más igualitaria. Ellas tienen otra mirada sobre realidades cotidianas que desde aquí cuesta comprender. El jueves a las 18.30 horas, tratarán de compartir su experiencia, en la sede de Alianza por la Solidaridad, en la calle Jaén, 13 y debatir sobre qué significa ser Feminista en África.

Aua Keita (Guinea Bissau). Es responsable de género en la ONG guineana APRODEL. Trabaja con las mujeres de las comunidades en la región de Bafata. De joven emigró a Cuba, donde estudió ingeniería agrícola para poder especializarse e intentar desarrollar uno de los principales sectores productivos de su país. Al volver a Guinea Bissau se dio cuenta de que la mayoría de las trabajadoras del arroz son mujeres y decidió focalizarse en el trabajo con ellas.

Matida Daffeh (Gambia). Es responsable de género en la ONG Gambiana ADWAC, especializada en el empoderamiento y el desarrollo de las mujeres en el contexto rural en la provincia de Kerewan. Identificada desde muy joven con los derechos de las mujeres de su país y muy contraria a las prácticas “culturales” étnicas.

Fatoumata Bintou (Senegal). Es responsable de género en la ONG senegalesa FODDE. Aunque no es muy corriente que las mujeres de las comunidades rurales puedan ir a la ciudad a estudiar, ella consiguió estudiar en Dakar y después decidió volver a su comunidad para cambiar las cosas y que otras mujeres puedan tener las mismas oportunidades.
Foto: archivo AmecoPress, cedidas por Alianza por la Solidaridad 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario