11/27/2013

Los periodistas pal café . . .


Ayer cobró forma, en un comunicado oficial de Human Rights Watch (HRW), lo que los mexicanos han ido constatando día a día a lo largo de casi un año. El cambio del peñismo en cuanto a estrategia para la defensa de los derechos humanos ha sido, en gran medida, exclusivamente retórico. Es decir, discurso, palabrería, rollo. La administración priísta no ha mostrado avances significativos en la investigación de abusos del pasado (es decir, Peña y Calderón van siendo más o menos lo mismo) y se continúan produciendo nuevas violaciones graves de derechos humanos con impunidad.
El diagnóstico realizado por la polémica organización no gubernamental se produce justamente cuando el gobierno federal se está armando de más recursos legales, operativos y de control mediático para enfrentar la creciente inconformidad social por el mal manejo del país y, además, para acerar el puño ante la delincuencia imparable, que no obedece solamente a condiciones heredadas del panismo, sino a la persistencia de causas estructurales injustas, agravadas en el segundo salinismo rapaz que permite y promueve la clase política pluripartidista.
José Miguel Vivanco, director de HRW, aseguró que las fuerzas oficiales de seguridad siguen cometiendo desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas, y que cuando la situación de la violencia ha requerido intervención federal, su estrategia pareciera haber sido prácticamente indistinguible de la de su predecesor. A lo dicho por la mencionada instancia de observación ha de agregarse que ese cuadro institucional trágico estará en riesgo de agravarse en cuanto Los Pinos haya desahogado su agenda de reformismo, en especial la delicada operación relacionada con lo energético, pues el Espíritu de San Salvador Atenco, reiterado escandalosamente en la Universidad Iberoamericana en tiempos de campaña presidencial peñista, ha estado hasta ahora rigurosamente sometido a los cálculos de viabilidad legislativa y tripartidista que correrían riesgo de verse afectados por un inoportuno exabrupto represivo.
Pinches medios, soltó significativamente el secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita (ciudad de México, enero de 1967, licenciado en ciencias administrativas por la Escuela Bancaria Comercial http://bit.ly/1iQ52sa) el día en que comparecía ante el Congreso local para glosar la parte que le correspondía del tercer informe del gobernador Javier Duarte.
Así lo relató Jair García, reportero de La Jornada Veracruz, que dirige Tulio Moreno Alvarado:
“Apenas había tomado asiento, y sin darse cuenta de que el micrófono ya se encontraba abierto, Arturo Bermúdez soltó: ‘pinches medios’, para expresar su malestar por la presencia de fotógrafos y camarógrafos enfrente de él, que no permitían que luciera su evento en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso. Pero esa no fue la única agresión contra comunicadores, pues todavía no empezaba su comparecencia y la excesiva presencia de policías uniformados y vestidos de civil impidieron el paso dentro del Congreso a personal y reporteros. Luego de dar un discurso de 30 minutos sobre los avances obtenidos en su materia, un grupo de reporteros, entre quienes se encontraban Norma Trujillo, de La Jornada Veracruz, se manifestaron por las agresiones físicas, robos, amenazas y diversas intimidaciones para inhibir la labor periodística” (http://bit.ly/1eygplT).
La más reciente de las agresiones gubernamentales al gremio periodístico de esa entidad sucedió durante la madrugada del pasado 14 de septiembre, cuando policías estatales desalojaron a profesores que estaban en protesta en la Plaza Lerdo de Xalapa. Varios informadores fueron golpeados y sufrieron el robo de su equipo de trabajo. El secretario Bermúdez Zurita niega que los autores hayan sido sus agentes, aunque ha dicho que 30 de ellos están bajo investigación. Reporteros sin Fronteras consideró a Veracruz en 2011 como uno de los 10 peores lugares del mundo para ejercer el periodismo (http://bit.ly/Iru9TS). De entonces a la fecha ha aumentado el número de periodistas amenazados, perseguidos, golpeados y muertos (en abril de 2012 fue asesinada Regina Martínez), y en meses recientes se ha agudizado la ofensiva contra quienes cubren las variadas protestas públicas que se producen en esa agitada entidad. Pinches medios, ha dicho reveladoramente el máximo jefe policiaco de la administración de Javier Duarte.
La desesperación y el hacinamiento de aspirantes a cruzar de manera infractora la línea fronteriza con Estados Unidos llevó a un grupo de ellos (entre 100 y 300, según los diversos reportes periodísticos disponibles) a intentar desde Tijuana una irrupción masiva el pasado domingo. Los agentes gringos repelieron la amenaza de invasión (denominada por los migrantes ¡Viva Villa!) con gas lacrimógeno, descargas eléctricas y gas pimienta, según una nota de Hilda Pérez, en El Sol de Tijuana, dejando tres heridos en el bando indocumentado (http://bit.ly/1eoKX97). No hubo detenidos y ninguno de los neovillistas al estilo Columbus logró ingresar al vecino país.
Y, mientras grupos de la sección 22 del SNTE actuaban violentamente contra instalaciones de la 59, que creó Elba Esther Gordillo como cuña de esquirolaje en Oaxaca para dividir al insurrecto magisterio mayoritario (sección 59, que pretende quedarse en algunas escuelas de la entidad luego de haberse instalado en ellas aprovechando que los titulares protestaban en la ciudad de México contra la reforma laboral peñista dirigida a los profesores), ¡hasta mañana, con Guillermo Valdés, quien fue director del Cisen con Felipe Calderón (luego de haber hecho encuestas como directivo de GEA-ISA favorables al candidato que luego le daría cargo) reconociendo que en el sexenio pasado se crearon centros de fusión de actividades de espionaje e inteligencia de Estados Unidos con las mexicanas, aunque quien fue el jefe de la máxima área nacional de información relevante reconoció no tener nada que decir respecto a la revelación de documentos de la Secretaría de la Defensa de EU que mencionan centros de inteligencia en México a los que no tenían acceso los mexicanos!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


No se ha apagado la inconformidad de la gente de la frontera norte contra el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento. Organizaciones populares, obreras y empresariales están promoviendo un amparo colectivo. El abogado fiscalista Adolfo Solís Farías llevará el litigio contra las autoridades responsables. Los diputados que apoyaron el aumento han sido declarados personas non gratas por la ciudadanía. Andan como escondidos. Los principales promotores del amparo son Coparmex, Canaco, Canacintra, Canirac, Canieti. Elamparo será presentado a finales de enero, por lo que desde ahora se están recopilando las firmas. Tienen un portal en Internet del cual puede bajarse el formato.
Incidente con la Border Patrol
Lo que más necesita la gente de la frontera es trabajo, no un aumento de impuestos –gente a la que se suman millares de personas que todos los días llegan del sur del país o que son expulsados de Estados Unidos por la migra. El domingo se registró un incidente grave en la línea que divide a Tijuana de San Ysidro.
Un grupo de unas 100 personas que trataban de cruzar la frontera en busca de empleo, sin visa, arrojó piedras y botellas a agentes de la patrulla fronteriza (Border Patrol) de Estados Unidos, quienes respondieron utilizando gas pimienta para forzarlas a regresar al lado mexicano, según la versión de agentes estadunidenses. El incidente ha generado preocupación entre los defensores de la reforma migratoria que se debate en el Congreso. El incidente ocurrió a unos kilómetros del punto de paso de San Ysidro, en el canal del río Tijuana. Nadie resultó herido, no se dispararon balas ni se ejecutaron arrestos, dijo Mary Beth Caston, vocera de la patrulla fronteriza. Conforme la muchedumbre seguía avanzando y aventando rocas y botellas, dijo, más agentes llegaron al lugar de los hechos y utilizaron otros mecanismos de uso de fuerza para hacer retrocederla. Fue extremadamente inusual, dijo el agente Timothy Hamill. Fue peligroso, muy peligroso. Las autoridades mexicanas han guardado silencio. ¿Y los centenares de miles de empleos que iban a crearse en México gracias a la reforma laboral?
Expansión de Santander
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, se encuentra en México. Son frecuentes sus visitas. Aquí recibe su grupo parte importante de sus utilidades. Se reunió con el presidente Peña Nieto y confirmó el interés de Santander por ampliar su presencia en nuestro país. Ya tenemos 51 nuevas sucursales de las 200 que abriremos en los próximos dos años, y vamos a acelerar el paso para abrir 40 más en el último trimestre, dijo. Además aseguró que al adquirir el negocio hipotecario de ING, Santander se convertirá en la segunda entidad por cuota de mercado en este segmento de negocio en México. En la reunión, Botín reafirmó su confianza en la evolución de la economía del país. Este esquema de crecimiento constituye el plan más ambicioso de grupo Santander en su historia, que, de acuerdo con el banquero, ha generado hasta ahora unos mil 100 puestos de trabajo.
Derechos humanos, el desastre
Faltan tres días para que se cumpla el primer año de Peña Nieto, y es muy severo el juicio sobre su actuación en derechos humanos. “Peña Nieto todavía tiene pendiente cumplir las grandes promesas de mejorar la situación de los derechos humanos en México, y a casi un año de comenzado su gobierno ha adoptado un enfoque ‘virtualmente indistinguible’ al de la fallida estrategia de seguridad de su predecesor”, de acuerdo con José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “La crisis de derechos Humanos de México no ha terminado. Más aún, en el primer año de tu presidencia ofreciste poca evidencia de estar preparado más allá de la retórica para tomar acciones concretas para parar los endémicos abusos de tu predecesor en su ‘guerra contra las drogas’”, dice Vivanco en una carta al Presidente. “Faltando cinco años para que termine tu administración, todavía tienes tiempo de cambiar el curso de las cosas (…) entre más esperes para abordar los abusos, más intricadas se volverán estas prácticas, y será más difícil abordarlas”.



Es una lástima que Petróleos Mexicanos no tiene recursos para invertir, como sostienen los secretarios de Hacienda y de Energía, y el propio director general de la paraestatal, Emilio Lozoya. Lástima, porque de tenerlos Pemex podría rescatar no una sino muchísimas empresas españolas en problemas financieros y así ayudar a la reactivación económica de España, como ayer lo hizo con los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras.
Juan Camilo Mouriño, el querubín de Felipe Caderón, estaría más que feliz si pudiera constatar que a pesar del cambio de careta gubernamental (de blanquiazul a tricolor) finalmente se concretó el negocio por él amarrado con sus paisanos en julio de 2007, cuando despachaba como jefe de la Oficina de la Presidencia. Su padre, Carlos Mouriño Atanes, un gallego de Vigo dueño del Grupo Energético del Sureste, entre otras cosas, se frotó las manos: negocio en puerta.
Qué bueno, pues, que el gobierno que prometió mover a México en realidad decidió mover a España y así contribuir a reactivar la economía de aquel país, pues la mexicana no sólo está en Jauja sino que reporta espléndidos resultados en este 2013, arranque del sexenio peñanietista.
De acuerdo con la versión oficial (Hacienda, Energía y Pemex), la paraestatal no tiene dinero para construir la refinería Bicentenario (anunciada por Calderón en marzo de 2008, un año después de que Mouriño amarrara su negocio gallego), o como recientemente lo detalló Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos, no tenemos recursos suficientes y se requiere mayor capacidad de inversión.
No hay dinero, pues, para construir una refinería que atemperaría la creciente dependencia externa en materia de petrolíferos y contribuiría a la generación de empleo para los mexicanos. No hay dinero para las urgencias nacionales, pero resulta que sí lo hay, y sobradamente, para rescatar financieramente a una empresa gallega, generar empleo en Galicia y contribuir a reactivar la economía española que está en el suelo, no muy alejada de la nuestra.
En días recientes, el gobierno federal y los legisladores tuvieron la cortesía de incrementar sustancialmente los impuestos a los mexicanos (se supone que unos pagarán más que otros, pero al final de cuentas todos pagarán más), porque, dijeron, los recursos públicos resultan insuficientes para atender las crecientes necesidades de los habitantes de este país. Duro y a la cabeza la dupla pegó fiscalmente, pero resulta que parte del dinero producto de la necesaria reforma fiscal se destinará no a las prioridades internas, sino al rescate y saneamiento financiero de los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras, como si esto último se tratara de un asunto de seguridad nacional.
El 18 de julio de 2007, el rotativo español La Voz de Galicia dio cuenta de que (sic) “el jefe de la Oficina del Presidente, Juan Camilo Mouriño Terrazo, hijo del actual presidente del Celta, Carlos Mouriño, contactó la pasada semana en Vigo con empresarios del sector para valorar el inicio negociaciones a corto plazo. Mouriño Terrazo declaró que su gobierno está ‘muy interesado’ en el establecimiento de acuerdos con el sector naval gallego, situado entre los mejores del mundo. ‘Queremos encargar nuestros barcos en Galicia, pero también que inversores gallegos puedan entrar en México para ayudarnos a desarrollar este sector’, dijo tras reconocer que la construcción naval ha sido ‘maltratada’ en México”.
Pues bien, poco más de cinco años después de lo que amarró Mouriño (hijo de gallegos nacido en Madrid), Pemex concretó el negocio del querubín, e hizo público que “PMI, filial de Petróleos Mexicanos, firmó hoy el contrato de inversión para la compra de 51 por ciento de la tenencia accionaria del astillero español Hijos de J. Barreras, SA (Astillero Barreras). La firma de este contrato es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera, entre otras… PMI participa, junto con Astillero Barreras y el astillero público Navantia, en la licitación pública internacional convocada por Pemex Exploración y Producción para la contratación de los servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de dos floteles”.
Otro que debe estar muy contento es el ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien como titular de esa posición, y por encargo de Felipe Calderón, mantuvo el contacto y las pláticas iniciadas por Mouriño e hizo hasta lo imposible para que el negocio se concretara en el sexenio de para vivir mejor, algo que por lo demás no pudo hacer, pero que le dejó de encargo al gobierno entrante. Pero ahora, como parte del grupo de ex directivos de Petróleos Mexicanos que se dedica a cabildear a favor del capital privado, desde luego, la modernización de la industria petrolera (aún) mexicana, fácilmente podrá cobrar dividendos con los gallegos por la labor cumplida.
En su edición digital, La Voz de Galicia destacó que “el presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez (UGT) ha valorado como ‘muy positiva’ la operación, porque la llegada de Pemex a Barreras supone, a su juicio, ‘no sólo que se cubre la totalidad del capital, sino que implica continuidad, estabilidad y carga de trabajo’. Los trabajadores tienen ‘grandes expectativas’ en que el astillero recupere la actividad con la entrada de un socio ‘fuerte’, que ‘mueve un gran conglomerado de empresas y armadores. Te ayuda a ponerte en el mercado, en un momento en que hay dificultades de financiación y problemas con el tax lease’, ha añadido”.
El propio Calderón debe de estar muy contento: el negocio de Juan Camilo prosperó. Él murió, pero el business no. Feliz, también, Carlos Mouriño Atanes, el padre del querubín, Juan José Suárez Coppel, el agente colocador, y los demás socios. Entonces, mexicanos pagadores, no se retrasen en sus obligaciones tributarias y sean solidarios, porque muchas otras empresas españolas esperan ser rescatadas por el gobierno de Peña Nieto. Las urgencias gallegas y la economía española son prioritarias, entiéndalo. Total, la Bicentenario y demás urgencias mexicanas puede mantenerse en lista de espera. Y no es chiste de gallegos.
Las rebanadas del pastel
Mi agradecimiento a los maestros y alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional por su recibimiento y cortesía. Un abrazo.
Twitter: @cafevega




Con el telón de fondo del escándalo por la divulgación del espionaje masivo y sistemático puesto en práctica por Estados Unidos contra gobiernos, instituciones, empresas y ciudadanos de todo el mundo, la tercera comisión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer por unanimidad una resolución que señala que la vigilancia ilegal y la intercepción de las comunicaciones y la recopilación ilegal de datos personales constituyen actos de intrusión grave que violan los derechos a la privacidad y a la libertad de expresión y pueden amenazar las bases de una sociedad democrática. A renglón seguido, el documento indica que los estados miembros de la ONU están muy preocupados por las violaciones a las garantías individuales que puedan cometerse al amparo de prácticas como la referida, y solicita a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que se elabore un informe provisional sobre la protección del derecho a la privacidad en el contexto mundial presente.

Cuestiona que especialistas que deberían encabezar las críticas sean quienes legitimen iniciativas del gobierno
El secretario de Educación Pública, licenciado Emilio Chuayffet Chemor, ha sido abucheado en casi todos los foros públicos en los que ha participado, desde que presentó la mal llamada reforma educativa. Paradójicamente en el reciente Congreso Nacional de Investigación Educativa recibió una ovación casi unánime, con honrosas excepciones, de parte de los especialistas educativos, supuestamente independientes y críticos. Aparentemente esto se debe a que recibieron con enorme gusto la donación de un local que les prometió Peña Nieto a través del propio Chuayffet. ¿Será que por esta causa una vez más las iniciativas de gobierno van a ser legitimadas por los especialistas que deberían encabezar la crítica?

Estamos a unos días del primer domingo de Adviento. En una fecha como la que está por llegar, pero de 1511, Antonio de Montesinos desnudó la brutalidad de la empresa colonial española. Lo hizo mediante la exposición de un pasaje bíblico.

A diferencia de la élite estadunidense que con regularidad ha trabajado en diseños estratégicos para guiar sus afanes de dominio, la contraparte mexicana actúa, con regularidad evitable, con una mirada de muy corto plazo y escasa planeación. Esa ha sido una señalada cortedad de los dirigentes locales que condiciona, y mucho limita, los alcances y logros de sus empeños. Casi desde sus inicios como sociedad y república independiente los estadunidenses se obligaron a otear el horizonte asequible, y previeron, con detenimiento, los medios para concretarlos. Hay en ello un entorno de grandeza que no puede ser menospreciado. Las élites mexicanas, en cambio, palidecieron en sus ambiciones y arrojos, en sus ensueños y capacidades para llevar a cabo sus propósitos. La desmesura discursiva ha sido una constante entre los dirigentes nacionales. Perfilar la mirada abarcadora y los medios suficientes para soportar sus aventuras y múltiples defensas ha sido una frustrante realidad.

La antropología social está en el borde de un resurgimiento. Esto responde a ra­zones profundas que afectan a las ciencias sociales y a las humanidades, que vale la pena enumerar, antes de pasar a reseñar algunos aspectos del auge que puedan interesar a nuestros lectores.

Desde que en Palestina se injertó territorialmente la entidad política pro yanqui llamada Israel, Shimon Peres fue, durante más de 60 años, titular de varias carteras estratégicas, dos veces primer ministro, tres veces canciller, Nobel de la Paz 1994 (sic) y presidente del enclave neocolonial, militar y expansionista desde 2007.

El tercer pleno del decimoctavo congreso del Partido Comunista chino será recordado siempre por la nueva oleada de reformas económicas que aprobó. Esta nueva serie de reformas es comparable a las que introdujo el partido en 1979 bajo la autoridad del entonces primer secretario Deng Xiaoping. Aquellas transformaciones abrieron las puertas del espacio económico chino a la inversión extranjera orientada hacia el mercado internacional. Las reformas de esta sesión plenaria tienen objetivos distintos.

El año próximo se presentará una reforma estructural al sistema de salud que, según Enrique Peña Nieto, permitirá asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad para toda la población y con beneficios iguales para todos; tendríamos un Sistema de Salud Universal. Al igual que con la reforma de pensiones estamos ante un uso mañoso de la palabra universal que la está vaciando de contenido.

Cuando Mario Vargas Llosa soltó su falsamente ingeniosa fórmula de dictadura perfecta al hablar de México, quizá sólo mostró, por un lado, su maniqueísmo y, por otro, su escaso conocimiento de la discutida y discutible identidad mexicana. Acaso no se había asomado a reflexiones menos ligeras que las suyas de pensadores mexicanos más atinados y profundos, menos atraídos por el negocio del espectáculo, el cual culmina por ahora en el reality show. Tal vez su lectura de Gustave Flaubert, en particular, y de los contemporáneos de este escritor, en general, con el objeto de presentar su tesis ante la universidad francesa (sistema pedagógico reconocido por su capacidad para aplanar y uniformar) le impidió leer obras tan vastas como las de Reyes, Vasconcelos, Ramos y, pudiera ser, ocupado por su propia obra, del mismo Octavio Paz, para no hablar de numerosos y estrictos historiadores de México.

Los mexicanos, decía Guillermo Tovar de Teresa, tenemos la mala costumbre de autodevorarnos, de autodestruirnos a partir de la conquista. El Templo Mayor de Tenochtitlán se construyó sin destruir lo existente pero a partir de la conquista la autodestuccción no ha cesado.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario