11/28/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Adriana Rodríguez González

Cimacnoticias | México, DF.-A un año de aprobada la reforma laboral, Rosario Ortiz Magallón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas (RMS), sostuvo que las modificaciones legales colocaron en una situación bastante desventajosa a las mexicanas, pese a que se trabajó con un grupo muy amplio de sindicalistas, feministas y organizaciones civiles en el tema de los derechos de las mujeres en los espacios productivos.
“La reforma no garantiza la igualdad sustantiva, es decir aquella política que tiene herramientas para que entre mujeres y hombres existan las mismas condiciones para ingresar al mundo del trabajo”, dijo Ortiz en declaraciones a Cimacnoticias.
Lamentó la falta de una política pública de equidad de género con lo cual se violentan los derechos laborales de las trabajadoras, tales como la estabilidad laboral, el salario digno y el derecho a la seguridad social, entre otros.
  
Por: Adriana Rodríguez González

Cimacnoticias | México, DF.- “Hay hermanas indígenas encarceladas por defender, por atreverse a hablar, a denunciar… ¿Cuántas más defensoras y defensores se necesitan muertos, encarcelados y violadas para que haya justicia?”, cuestionó Silvia Pérez Yescas, indígena zapoteca y activista por los Derechos Humanos (DH) de la organización civil Ciarena, quien ha sido desplazada de la comunidad de San José Río Manzo, en Oaxaca, por defender los derechos femeninos.
En enero de 2009 Silvia comenzó a recibir amenazas de muerte por defender los derechos de las mujeres víctimas de violencia en el hogar, al grado que en enero pasado tuvo que abandonar su comunidad perteneciente al municipio de San Juan Lalana.
En un video difundido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) Pérez Yescas relata cómo una noche su casa fue rodeada por hombres armados y la amenazaron con entrar a la propiedad.
“Tengo más de ocho meses como desplazada y estoy viviendo con ayuda de las organizaciones. El Mecanismo (para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas) no está funcionando. Así como yo estoy amenazada de muerte, así como no puedo ahorita regresar a mi territorio con mi gente por las amenazas que tengo, hay muchas hermanas defensoras indígenas que están sufriendo acoso”, denuncia en el video publicado en semanas recientes.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-Una aparente presión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene aletargada en las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera del Senado, la aprobación de una reforma al Código de Justicia Militar para evitar la impunidad en las violaciones a las garantías fundamentales cometidas por efectivos castrenses.
Defensores de Derechos Humanos (DH) y representantes de organismos internacionales dijeron que es preocupante la dilación del Legislativo en la reforma al sistema de justicia militar, toda vez que ya hay elementos suficientes para adecuar el actual marco normativo y armonizarlo con otros estándares jurídicos de avanzada.
Al presentar la publicación “Jurisdicción militar y Derechos Humanos: elementos para las reformas pendientes”, un análisis editado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, activistas exhortaron al Senado a acelerar el proceso para dictaminar y aprobar la reforma. 
Jaqueline Sáenz Andujo, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de Fundar Centro de Análisis e Investigación, advirtió “una presión de la Sedena” para evitar se apruebe una reforma al fuero de guerra, ya que abiertamente ha señalado que primero se necesita un marco regulatorio y ha insistido en que no juzga a la población civil.

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- Los centros de salud de las comunidades indígenas y rurales del estado de Oaxaca violan el principio de gratuidad en la atención médica. Jaltepec de Candayoc, comunidad perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, en la zona mixe, es sólo un ejemplo.
Debido a las carencias y desabasto, el comité de salud de la comunidad tiene establecido un pago de 10 pesos en cada cita para poder solventar los gastos del centro de salud.
Esther Francisco, es integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) y promotora de derechos sexuales y reproductivos en comunidades indígenas del estado.
Explicó que el cobro es generalizado, pero resulta más lesivo para las mujeres embarazadas porque tienen que ir periódicamente a citas y requieren de estudios que también son costeados por las pacientes.
Jaltepec de Candayoc es una de las cuatro agencias que conforman el municipio de San Juan Cotzocón, ubicado a 10 horas de la capital del estado.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El daño que se genera en las mujeres cuando son víctimas de crímenes de Estado, violación o tortura sexual y desapariciones forzadas trasciende su vida y la de sus familias, por lo que lo que no puede ser únicamente reparado con una compensación económica, como lo han pretendido en muchas ocasiones los gobiernos responsables de los delitos.
Así lo denunciaron hoy mujeres sobrevivientes de diversos crímenes durante el foro “Del daño a la reparación. La voz de las mujeres frente a la violencia de Estado”, realizado en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
Llevado a cabo en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, el evento tuvo como objetivo que mujeres, activistas, defensoras de Derechos Humanos (DH) y expertas compartieran sus experiencias en la lucha por lograr la adecuada reparación del daño, y lograr así el pleno acceso a la justicia.


Por: Alejandra Buggs Lomelí*

Cimacnoticias | México, DF.- “Tengo que ganar mucho dinero para ser feliz”, “quiero tener más trabajo para comprar la casa que tanto deseo”, “quiero cambiar mi auto”, “quiero que mi familia y yo viajemos más”, y no descansamos hasta conseguir esas metas que están construidas sobre el mandato social de que “valemos por lo que tenemos”, y si no logramos conseguir nuestras metas nos frustramos y nos sentimos intranquilas o intranquilos.
Es un hecho que en las sociedades occidentales sobrevaloramos la importancia del dinero y no nos damos cuenta de todas las cosas buenas que hay en nuestras vidas.
Como cuando nos permitimos simplemente ser quienes realmente somos y no somos lo que tenemos, logrando experimentar un sentimiento maravilloso de plenitud.
Cuando aceptamos quiénes somos, así como somos, confiando en el poder de nuestra energía interior, tomamos un paso esencial a través de toda nuestra travesía de vida, sincronizándonos con nuestros propósitos y con aquello que deseamos.
A partir de mi experiencia me he dado cuenta de que la incertidumbre entendida como “la falta de conocimiento seguro o fiable sobre una cosa, que especialmente nos genera inquietud”, es algo con lo que difícilmente podemos vivir y luchamos contra ella sin éxito con tal de no experimentarla.  


Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 
Anuncian Centro de Justicia para las mujeres en Mérida
México.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres –que se conmemoró este 25 de noviembre–, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, anunció la construcción en Mérida del Centro de Justicia para la población femenina, donde se concentrará a diferentes instancias de gobierno y grupos civiles para atender a mujeres víctimas del delito.
Asimismo dijo que las yucatecas y sus hijas e hijos contarán en ese Centro con atención médica, psicológica, jurídica, de trabajo social y alternativas que les permitan salir del círculo de la violencia.
Servicio de Inmigración comete abuso sexual contra las migrantes
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, señaló que según un informe del Congreso estadounidense, entre octubre de 2009 y marzo de 2013 hubo 123 denuncias de abuso y violación sexual en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del país vecino (ICE, por sus siglas en inglés).
Ante ese panorama, la senadora del PRD lamentó que la situación de las y los mexicanos que han emigrado a Estados Unidos no haya sido prioridad de la última reunión interparlamentaria México-EU.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario