Carlos Bonfil
Black material.
Con un reparto que reúne a algunos de sus actores fetiche, una
fotografía sugerente de Agnès Godard, y los estupendos arreglos
musicales del grupo Tindersticks, la realizadora francesa Claire Denis
propone en Los perversos (Les salauds) una de sus narraciones
más laberínticas y pasionales, sin duda la más oscura. Marco (Vincent
Lindon) abandona su trabajo en altamar como oficial de marina y regresa
a París para auxiliar a su hermana (Julie Bataille), cuya hija Justine
(Lola Créton) ha sido víctima de abusos sexuales. La encuesta lo
conduce hasta el sospechoso principal, un turbio hombre de negocios, a
quien vigila de cerca, pero de cuya amante Raphaëlle (Chiara
Mastroianni) finalmente se enamora.
Abundan
lamentablemente en la nueva cinta los lugares comunes que equiparan
nefastas conductas decadentes con una alta burguesía financiera, y ese
cliché mayor que es la incontrolable pasión glamorosa que se apodera de
Marco y la sensual Raphaëlle. A pesar de ceder a estas facilidades
genéricas, Denis consigue recrear una atmósfera de incertidumbre moral
y desolación urbana que finalmente eleva a la película por encima de thrillers más complacientes y previsibles.
Dirige a un Vincent Lindon siempre sobrio con la destreza y aplomo con que extrajo en Materia blanca la caracterización formidable de Isabelle Huppert, ese otro personaje alucinado en un territorio crecientemente hostil. Con mejor control de sus recursos narrativos, Los perversos habría sido una cinta memorable. En la filmografía de la directora es ahora una extraña obra menor, muy personal, nerviosamente intensa.
Cineteca Nacional: 12, 16:30 y 21 horas.
Twitter: CarlosBonfil1
Dirige a un Vincent Lindon siempre sobrio con la destreza y aplomo con que extrajo en Materia blanca la caracterización formidable de Isabelle Huppert, ese otro personaje alucinado en un territorio crecientemente hostil. Con mejor control de sus recursos narrativos, Los perversos habría sido una cinta memorable. En la filmografía de la directora es ahora una extraña obra menor, muy personal, nerviosamente intensa.
Cineteca Nacional: 12, 16:30 y 21 horas.
Twitter: CarlosBonfil1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario