DERECHOS HUMANOS
Defensoras han sufrido allanamientos, robos y amenazas
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca manifestó hoy su preocupación por el hostigamiento en contra de integrantes del Grupo de Mujeres 8 de Marzo.
La Red –conformada por diversas organizaciones del estado– exigió al gobierno federal y al de Oaxaca garantizar y proteger la vida, integridad física y psicológica de las integrantes del grupo, así como realizar una investigación pronta y expedita para perseguir, procesar y sancionar a los responsables.
También demandó garantías de seguridad para las defensoras en su tarea de defender los Derechos Humanos (DH), en la región del Istmo de Tehuantepec y el resto del estado.
En un comunicado, la Red explicó que desde 2012 el Grupo de Mujeres 8 de Marzo ha sido víctima de múltiples acosos, amenazas, agresiones y ataques peligrosos; los más recientes ocurridos los pasados 8 y 22 de noviembre.
Y es que las oficinas de la organización han sido objeto de múltiples ataques, como intento de allanamiento, presencia de vehículos sospechosos, e individuos desconocidos vigilando las instalaciones de forma intimidatoria.
Además los domicilios de las defensoras han sufrido allanamientos y el robo de tres computadoras, y recientemente la asesora y la representante legal han sido víctimas de difamación en redes sociales y medios electrónicos.
La Red advirtió que desde octubre de 2012 el Grupo 8 de Marzo cuenta con medidas de protección otorgadas por el gobierno federal, a través del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero las autoridades responsables no han evitado ni castigado las agresiones.
Las defensoras repudiaron que las corporaciones policiacas no respondan eficazmente a los múltiples llamados de protección y se limiten a rondines y recorridos de vigilancia.
El Grupo de Mujeres 8 de Marzo tiene su sede en Juchitán, Oaxaca, desde donde trabaja a favor de los DH de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec.
La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos ha documentado 60 agresiones en contra de mujeres defensoras y/o sus organizaciones en 2013, de las cuales 30 han ocurrido en el Istmo de Tehuantepec, por lo que resaltan la importancia de proteger la labor plena del Grupo 8 de Marzo.
La Red está integrada por 70 defensoras y 33 organizaciones oaxaqueñas y nacionales, como el Colectivo Mujer Nueva, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, y la Red Nacional de Católicas Jóvenes para el Derecho a Decidir.
13/JCUF/RMB
No hay comentarios.:
Publicar un comentario