11/27/2013

La Muestra : ¡Somos lo mejor!


Carlos Bonfil
Foto
Fotograma de la película del sueco Lukas MoodyssonFoto cortesía de la Cineteca Nacional

Cero en conducta. La premisa inicial de ¡Somos lo mejor!, del realizador sueco Lukas Moodysson, no puede ser más atractiva: ambientar en el Estocolmo de 1982 el furor punk y sus provocaciones en música, atuendo y conductas, con tres chicas de 13 años llevándole la contra al predominio musical y a los prejuicios de sus congéneres masculinos. Todo ello a partir de la novela gráfica Aldrig godnatt/Nunca jamás buenas noches (2008), escrita por su esposa.

Lo interesante de la propuesta es mostrar a dos de las jóvenes (Coco, la chica con lentes; Klara, una joven con corte de pelo a lo Mohawk), rebelándose ya no contra típicas familias disfuncionales y opresivas, sino desafiando la permisividad buena onda, políticamente correcta, pero en definitiva conformista, de sus padres liberales.

A través de esta comedia juvenil, Moodysson traza una irónica radiografía de la sociedad sueca. Obligadas a pedir dinero en el metro para comprarse una guitarra eléctrica, las jóvenes escandalizan a los adultos que no comprenden que se deba recurrir a la mendicidad en un estado de bienestar, tan distinto a tantas otras naciones.

Una ocurrencia afortunada es el empeño de Coco y Klara, novatas en la técnica musical, para convertir al mundo punk a la muy cristiana Hedwig, espléndida en la guitarra.

Integrado el grupo de chicas punk de cabellos cortos e ideas descabelladas, lo que sigue es el enfrentamiento con Iron fist, una banda de rock duro, en una singular lucha de sexos.

Esta lúdica educación sentimental de las jóvenes, que pasa por episódicos flirteos con remedos adolescentes de Johnny Rotten y sus Sex Pistols, y divertidas confrontaciones con familias convencionales atentas a sus rituales navideños, está muy alejada de dramas existenciales estilo A los trece (Thirteen, Catherine Hardwicke, 2003), y más en la línea de la primera cinta del propio Moodysson (Amor rebelde/Fucking Amal, 1998), otra historia de amores contrariados e insatisfechos apetitos juveniles en una plácida sociedad nórdica.

Cineteca Nacional, sala 1, a las 12:00 y 18:45 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario