11/28/2013

Acusa Corral “prisa” en reforma política-electoral para sacar la energética


El senador del PAN afirma que el 'Pacto por México' ha ido sustituyendo al Congreso en sus tareas legislativas. "Se busca a como dé lugar pasar un dictamen rápido (de reforma política-electoral), sin mayor discusión", alertó.

Acusa Corral prisa en reforma política-electoral para sacar la energética

El senador del PAN, Javier Corral, acusó que hay prisa para aprobar la reforma político-electoral, pues después deberán analizar la reforma energética, y reveló que hasta hoy él no conoce ningún predictamen de dicha iniciativa, a pesar de que forma parte de la Comisión de Gobernación, que dictaminará las modificaciones constitucionales.
El periodo de sesiones del Congreso termina a mediados de diciembre, por lo que han apresurado sus trabajos, con las 2 reformas mencionadas en puerta.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el senador panista afirmó que el Pacto por México ha ido sustituyendo la labor del Congreso y ha establecido tiempos que impiden a senadores objetar artículos (presentar reservas).
“Ayer íbamos a conocer el dictamen y discutirlo… la forma de redactar el citatorio demuestra el apresuramiento y el sigilo con el que se está conduciendo… yo no conozco un anteproyecto de dictamen… se busca a como dé lugar pasar un dictamen rápido, sin mayor discusión”, dijo Corral.
El panista mencionó lo que hasta ahora sabe, en temas como el Instituto Nacional de Elecciones (INE), que si bien tendrá más facultades que el actual IFE -al que sustituirá-, no se encargará de las elecciones nacionales, estatales y locales, como lo había propuesto el propio dirigente del PAN, Gustavo Madero.
“Se anticipa que en la materia electoral se quedará chica la reforma”, refirió.
El INE, consideró, no terminará con la intromisión de gobernadores en los órganos electorales.
“En lo electoral se está cediendo, es explicable por la prisa que se tiene de procesar, quieren sacarla a como dé lugar… se están imponiendo los gobernadores“, sostuvo.
Y comentó que “la principal bandera de Gustavo Madero de condicionar la reforma energética a un INE nacional, la ha depuesto”.
Reconoció que en el PAN “tienen más interés en la energética” por lo que son capaces de posponer, reducir e incluso hacer a un lado “las convicciones democráticas por los grandes intereses económicos”.
Sobre la reforma política-electoral, explicó que ha sido negociada fundamentalmente en el Pacto por México, el cual “ha ido más allá de construir consensos para presentar iniciativas… se ha convertido en el mecanismo procesador de reformas, redactor de dictámenes…ha ido sustituyendo al Congreso”.
“Había un objetivo fundamental (de la reforma político-electoral): rescatar de manos de gobernadores los procesos electorales viciados… la reforma electoral era para emparejar el terreno de la competencia por el poder… (terminar) la ilegal e inmoral intervención e gobernadores… ese objetivo se está diluyendo”, aseveró el senador.
Javier Corral afirmó que ya con la reforma fiscal y hacendaria se le ha dado al gobierno federal, de extracción priista, casi 1 billón de pesos más -sumando impuestos y deuda- con lo que “se le está fondeando”, “para que tenga larga vida” en el poder, 10 0 20 años más.
(En breve, la versión íntegra de la entrevista)
Aquí la entrevista en video.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario