Defensora Silvia Pérez fue amenazada de muerte en Oaxaca
Por: Adriana Rodríguez González
Cimacnoticias | México, DF.- “Hay hermanas indígenas encarceladas por defender, por atreverse a hablar, a denunciar… ¿Cuántas más defensoras y defensores se necesitan muertos, encarcelados y violadas para que haya justicia?”, cuestionó Silvia Pérez Yescas, indígena zapoteca y activista por los Derechos Humanos (DH) de la organización civil Ciarena, quien ha sido desplazada de la comunidad de San José Río Manzo, en Oaxaca, por defender los derechos femeninos.
En enero de 2009 Silvia comenzó a recibir amenazas de muerte por defender los derechos de las mujeres víctimas de violencia en el hogar, al grado que en enero pasado tuvo que abandonar su comunidad perteneciente al municipio de San Juan Lalana.
En un video difundido por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) Pérez Yescas relata cómo una noche su casa fue rodeada por hombres armados y la amenazaron con entrar a la propiedad.
“Tengo más de ocho meses como desplazada y estoy viviendo con ayuda de las organizaciones. El Mecanismo (para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas) no está funcionando. Así como yo estoy amenazada de muerte, así como no puedo ahorita regresar a mi territorio con mi gente por las amenazas que tengo, hay muchas hermanas defensoras indígenas que están sufriendo acoso”, denuncia en el video publicado en semanas recientes.
En entrevista con Cimacnoticias, Axel García, coordinador de la campaña “Uniendo fuerzas para las personas defensoras de Derechos Humanos”, de la CMDPDH, señaló que el mecanismo no garantiza alimentación ni hospedaje para las y los activistas que hayan tenido que abandonar sus lugares de origen como medida de seguridad.
“Silvia por parte del gobierno no recibe ningún tipo de apoyo, por lo que organizaciones civiles se han sumado para brindarle ayuda de vivienda y alimentos”, explicó García.
“Lo que tendría que hacer el Estado mexicano es asegurar que se le brinde protección (a Pérez Yescas) para que pueda subsistir en su desplazamiento junto con su familia”, advirtió el defensor.
La CMDPDH, Conexx y Peace Brigades International UK (PBI-UK) presentaron el pasado 5 de mayo ante el Parlamento Europeo el proyecto “La protección de los defensores de DH a través de su capacitación y visibilidad”.
El proyecto tiene como fin brindar herramientas a personas defensoras de DH en Baja California, Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca, lugares donde la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU tiene registrados un mayor número de casos de agresiones contra activistas.
La CMDPDH señala que desde 2006 cerca de 65 personas defensoras han perdido la vida en México; 45 han sufrido desaparición forzada, y 309 fueron privadas de la libertad por ejercer su labor humanitaria.
En octubre pasado, México fue sometido al Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y ahí la mayoría de los países miembros expresaron su preocupación ante la grave situación que enfrentan las y los promotores de DH ante los incontables casos de amenazas de muerte recibidas.
Para Axel García esa evaluación representa un llamado a asumir responsabilidades no sólo por parte del Estado mexicano, sino de la comunidad internacional, para reconocer la importancia del trabajo que realizan las y los defensores.
Después de un año sin recibir ningún apoyo por parte de las autoridades, Silvia ha manifestado su intención de regresar a su comunidad y continuar su labor en Ciarena, para apoyar a mujeres, jóvenes y niñas y niños indígenas.
A través de la página change.org se difunde un video para sensibilizar a las autoridades a que brinden el apoyo necesario para que Pérez Yescas pueda volver a su comunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario