11/29/2013

Las noticias de CIMAC


Violencia contra las mujeres se agrava si son pobres e indígenas
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan documentó que de junio de 2012 a la fecha hubo 353 casos de violación a las garantías humanitarias de mujeres indígenas de esta zona del estado de Guerrero.
Hubo 119 agresiones por violencia física, 96 por violencia económica, 83 por violencia psicoemocional, 11 casos de violación sexual y dos muertes maternas, detallaron mujeres indígenas y mestizas de la zona de La Montaña reunidas en el “Encuentro de mujeres: Desde lo más hondo de nuestro corazón, no más violencia”.
En un pronunciamiento, las participantes dijeron que en todos esos hechos de violencia de género se detectó como factor común la discriminación que padecen las mujeres al momento de acudir ante las dependencias de gobierno para denunciar o solicitar apoyo psicológico o médico.
En el encuentro, realizado en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las asistentes repudiaron la violencia que enfrentan en diversas formas y espacios, la cual se agrava por ser pobres e indígenas, y que a su vez atrae discriminación, exclusión y marginación.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.Ante la escasa difusión de información que refleje las problemáticas y necesidades que vive la población femenina, un grupo de académicas, periodistas y comunicadoras presentó 13 puntos para que se expida una ley que garantice que los medios de comunicación no difundan contenidos discriminatorios, y garanticen el derecho de las mujeres a comunicar.
De cara a la próxima discusión legislativa para expedir una Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones, las mujeres integradas en la “Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar y a la Información” elaboraron una propuesta legislativa con perspectiva de género, para que sea considerada en las discusiones parlamentarias.
La académica Aimée Vega, la ex legisladora Martha Tagle y las periodistas Lurdes Barbosa, María Eugenia Chávez y Lucía Lagunes explicaron que entre estas 13 propuestas se pide que los medios tengan medidas de autorregulación, para evitar contenidos que fomenten la violencia de género y estrategias que promuevan la participación femenina en la plantilla laboral.
Durante un seminario que organizó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, las expertas dijeron que es necesario que la sociedad civil y la academia se involucren en el debate sobre la regulación en radio y TV para cambiar el papel de las mujeres en los medios.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.En Centroamérica dos de cada tres asesinatos de mujeres constituyen casos de feminicidio, es decir, fueron ultimadas por razones de género, reportó ONU-Mujeres en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre.
La entidad de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres calificó como alarmantes las cifras de violencia de género, pues tan sólo en 2013 el feminicidio ha cobrado la vida de al menos mil 800 mujeres en América Latina y el Caribe.
ONU-Mujeres advirtió que en países como Honduras, Guatemala y El Salvador las cifras de homicidios por razón de género son impresionantes.
En lo que va del año se contabilizan 656 casos de feminicidio en Guatemala y 203 en El Salvador, mientras que en Honduras una mujer es asesinada cada 15 horas.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Chinandega, Nicaragua,.-La Caravana de Madres Nicaragüenses que se unirá a la Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos, salió hoy de esta norteña ciudad para iniciar un recorrido hasta México a partir del próximo 2 de diciembre.
En la caravana nicaragüense viajan ocho madres, una psicóloga y la coordinadora de un programa de la organización civil Servicio Jesuita para Migrantes.
De las madres, dos buscan a hijas y el resto a hijos, todas son mayores de 50 años y mantienen la esperanza de encontrar o al menos obtener información sobre el paradero de sus descendientes.

Por: Alba Trejo

Cimacnoticias/SEMlac | Guatemala.-Cortar el pelo a una mujer, hincarla sobre piedrín y arrastrarla por la comunidad es un castigo natural para la población maya.
Introducir a las mujeres en una pileta con agua con excrementos, pintarles el pelo, romperles la ropa y obligarlas a correr por la universidad, autocalificándose de prostitutas, es visto como un bautizo normal.
Son dos formas de violencia de género que la sociedad permite y acepta como parte de una costumbre y que provoca los extremos de la violencia.
Agregar racumin (veneno para ratas) al azúcar para que su pareja muera lentamente, sellar el pozo donde lanzó a su compañera para desaparecer su cuerpo o estrangular a su víctima, bañarla y después simular un suicidio colgando su cuerpo en una viga, son casos de feminicidio que ya no escandalizan a la sociedad guatemalteca.
“La sociedad ya no se horroriza por nada”, dice Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes. Según la activista, los niveles de insensibilidad y tolerancia han rebasado todo y por eso las muertes de mujeres van en aumento.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario