12/24/2013

Las migrantes en España resienten más la soledad en Navidad



   Pocas mujeres nicaragüenses pueden contactar a sus familias

Imagen retomada del sitio somosmigrantes.org
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Granada.- 

Margarita dejó su natal Granada –a una hora al suroriente de Managua, la capital nicaragüense–, hace cuatro años cuando después de estudiar la carrera técnica de Administración Turística y Hotelera no encontró empleo y se le presentó la oportunidad de viajar a España.

Margarita, ahora de 29 años y residente en Madrid, dice que está será su cuarta navidad lejos de su familia y a quienes más añora son su mamá y su hermana. Aunque se comunicara con ellas vía Skype, “no es lo mismo, pero al menos las sentiré cerca”, cuenta.

España se ha convertido en el cuarto destino de las y los migrantes nicaragüenses, según el “Diagnóstico sobre migración y juventud”, elaborado por la organización civil Nicasmigrantes.

La mayoría de migrantes en España son mujeres y muchas de ellas se enfrentan a dificultades como la explotación laboral y la discriminación, explica Margarita.

A pesar de estas dificultades, las migrantes nicaragüenses siguen llegando a España, algunas sólo con la primaria aprobada, como Martha, originaria de Quilalí, municipio del departamento de Nueva Segovia, a cinco horas al norte de Managua.

Para las que tienen menos estudios y cuentan con escasos recursos económicos las dificultades son mayores, porque incluso tienen problemas para regularizar su condición migratoria, añade la joven.

Margarita celebra que esta Navidad el mayor logro ha sido obtener su residencia y esto le permitirá iniciar sus estudios en España el próximo año. Al haber llegado al país europeo con contrato laboral y ahora obtener su residencia piensa que se le facilitará ingresar a un centro educativo. Ella desea estudiar una especialidad de cocina, porque en el futuro aspira regresar a Nicaragua y tener su restaurante.

“Lo primero será comprar mi casa para pasar las vacaciones en Nicaragua”, sostiene Margarita y posteriormente instalar su propio negocio en el ramo de la cocina.

Al salir de su país la persona migrante siente una pérdida de su cultura, de sus raíces, de su forma de ser; es algo fuerte en esta época de Navidad y Año Nuevo, es una época de melancolía pero también de anhelos, explica la psicóloga Patricia Suárez, de la Universidad Centroamericana (UCA).

Las migrantes se sobreponen haciendo llamadas telefónicas, utilizando las tecnologías de la comunicación para sentirse más cerca de sus familias, pero sólo lo hacen las personas migrantes que tienen el acceso y los recursos económicos, detalla la especialista.

Aunque las causas de la emigración de las y los nicaragüenses son múltiples, desde los años 80 hasta la actualidad prevalece como principal causa los factores socioeconómicos, según el “Perfil migratorio de Nicaragua 2012”, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y publicado este año.

España surgió como un nuevo destino a mitad de la década de los años 2000 y se intensificó especialmente este flujo migratorio para las mujeres, motivada en buena medida por la demanda de mano de obra femenina en el sector servicios.

En España el Padrón Electoral de 2012 registró 17 mil 455 personas cuyo país de nacimiento era Nicaragua, lo que indica un repunte, según el “Perfil migratorio de Nicaragua”, pero en opinión de grupos civiles la cantidad podría ser mayor tomando en cuenta el subregistro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario