SALUD
Embarazo adolescente revela fallas del Estado
Por: Adriana Rodríguez González
Cimacnoticias | México, DF.- Con 19 años de edad, Irene no necesita un empleo remunerado para mantener a sus tres hijos: uno de cinco años, otro de tres y un bebé de nueve meses, y para ayudar a su esposo con los gastos, pero no lo consigue porque “con bebés ya no nos reciben las patronas”, dice.
Siempre le ha sido muy difícil encontrar trabajo, cuenta, porque su primer embarazo ocurrió cuando tenía 12 años y en el tercero estuvo a punto de morir por una infección acompañada de sangrado y fiebre, que la mantuvo tres meses hospitalizada.
“Ya me arrepentí, porque muchos me dicen que estoy muy joven para tener tres bebés”, comenta Irene en un video difundido por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Casos como el de Irene, con tres embarazos en su adolescencia, impulsaron a GIRE a emprender la campaña ‘Recupera una Oportunidad’, cuyo objetivo es visibilizar este fenómeno que enfrentan millones de jóvenes y que va en ascenso, debido a que las políticas públicas han descuidado o abandonado la salud sexual y reproductiva de su población femenina.
Datos y responsabilidades
El Instituto Nacional de Salud Pública revela que una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años de edad que inician su vida sexual se embaraza y que dos de cada diez embarazadas de entre 15 a 19 años han gestado en más de una ocasión.
Además, la maternidad es la cuarta causa de deserción escolar, según datos de la Secretaría de Educación Pública, en tanto el Observatorio de Mortalidad Materna revela que una de cada diez muertes maternas en México ocurre entre mujeres de entre 10 y 18 años.
Pero aunque todos esos datos revelan que son producto de fallas del Estado, de sus políticas públicas, “se tiende a culpar a las adolescentes por sus embarazos, se tiende a pensar que ellas son las responsables, señala en entrevista Isabel Fulda, de GIRE.
Aunque el Estado ha realizado esfuerzos al respecto –con campañas informativas, consejerías, orientación especializada, educación sexual e información sobre anticonceptivos—el problema va más allá de la información, ya que existe la presencia preocupante de la violencia detrás de la maternidad a edad temprana, así como la ineficiente atención por parte del sector salud.
Peor aún, los responsables de esa violencia sexual contra las adolescentes son los familiares o personas cercanas a ellas, pero existe una cifra negra respecto a esas agresiones y es difícil medir su magnitud ante el escaso registro de denuncias, señala la especialista.
Otro aspecto en el problema del embarazo adolescente es el matrimonio infantil ya que muchos estados de la República permiten que las niñas de 14 años se casen, lo que fomenta el embarazo adolescente que hace peligrar su vida, como advierte la Organización Mundial de la Salud, ya que el riesgo en un embarazo a los 14 años es tres veces mayor que el que pueda presentarse en una mujer adulta.
La cara más grave y cruel que trae consigo el embarazo a temprana edad es la mortandad materna, señala Isabel Fulda, y es reflejo del mal manejo del sistema de salud, de la mala calidad de la atención a las jóvenes.
La campaña ‘Recupera una Oportunidad’, que concluirá el 30 de abril del 2014, incluye videos informativos, propuestas y testimonios, que pueden ser consultados en Internet, a través de la página
www.recupera unaoportunidad.gire.org.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario