12/24/2013

PRENSA MÉXICO MARTES 24 DE DICIEMBRE 2013


Las 7 notas más leídas de mayo en 24 HORAS (+fotos)

/Peña aprovecha la época y llama a la unidad por las reformas/PRI y PAN ‘chocan’ con PRD por marchas/Diez cuentos que no son cuento/ /
El Gobierno federal usa distintas metodologías para bajar el conteo de muertos… como EPN en Edomex 
/


REFORMA

La Ciudad de México albergará dentro de poco una ciudad tecnológica. Se trata de la Zona de Desarrollo Económico y Social (Zode) Ciudad del Futuro que será construida en la Colonia Ajusco, al sur de la Ciudad. De acuerdo con Simón Levy, director de la paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad, el proyecto incluye el desarrollo de patentes así como programas de educación y desarrollo de ciencia y tecnología. Además, añadió, por la cercanía con Ciudad Universitaria de la UNAM, también se prevé que puedan impulsar proyectos educativos en el área de la ciencia.

Destinos como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta se convertirán a partir del próximo año en pequeñas Las Vegas con la instalación de máquinas electrónicas de juego en hoteles. El proyecto, impulsado por la la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (Aieja) prevé la instalación de 20 a 30 máquinas electrónicas en lobbies o espacios específicos en los hoteles. Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Aieja, indicó que en algunos casos la inversión será conjunta entre hoteleros y permisionarios y, en otros casos, sólo se rentará el equipo que previamente ya ha sido autorizado por Gobernación.

En plena temporada decembrina, el Alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, Hilario Mendoza Benito, golpeó a su esposa hasta fracturarle la mandíbula. La Procuraduría de Justicia de Hidalgo inició una investigación contra el Presidente Municipal de extracción priista, quien se encuentra prófugo. Conforme la indagatoria, Mendoza llegó el pasado 18 de diciembre en estado de ebriedad a una casa donde su esposa, María Virginia Ortiz Monroy, se encontraba preparando aguinaldos para la posada del DIF municipal que preside.
No se lo digan a nadie pero algunos integrantes del gabinete de seguridad están desconcertados por Manuel Mondragón. Al titularde la Comisión Nacional de Seguridad le reconocen los atributos, pero le critican un pecadillo: que no delega. Se quejan de que por la noche cierra la cortina, y hasta que él mismo no retoma por la mañana las riendas de la corporación, nomás no hay quien tome decisiones en su ausencia. Y no quieren sonar alarmistas, pero dicen que también de noche espantan.

MILENIO


El PRD no es un partido buscabullas, pero tampoco agachón, y por ello encabezará las movilizaciones populares en defensa de la soberanía nacional y de los recursos energéticos del país, respondió el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El domingo pasado, durante la conmemoración del aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el responsable de la política interior afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá abierto a escuchar todas las voces, pero advirtió que la tolerancia "también tiene límites". Interrogado al respecto, el diputado Sánchez Camacho sostuvo que los amagos del secretario de Gobernación evidencian la naturaleza autoritaria e intolerante del PRI.

El Partido Acción Nacional realizará en las próximas semanas mil asambleas municipales y estatales para renovar el Consejo Nacional, que será ratificado el 29 de marzo. La secretaria general panista, Cecilia Romero, informó que la semana pasada se publicaron todas las convocatorias estatales, así como la supletoria por parte del CEN para aquellos estados que aún no convocaban y el pasado 15 de diciembre se terminó con las evaluaciones para aquellos panistas que tenían la intención de ser electos consejeros nacionales. Explicó que el segundo fin de semana, es decir del 11 de enero hasta la tercera semana de febrero, se llevarán a cabo las asambleas municipales.

La policía del DF encontró en las escalinatas de la estación San Antonio del Metro una maleta con el cuerpo de una mujer decapitada, además de un presunto mensaje de La Familia. El cadáver fue encontrado en posición fetal y sin manos. De acuerdo con autoridades ministeriales, el cuerpo no presentaba rastros de sangre (tampoco la maleta) ni signos de tortura. Las autoridades capitalinas infieren que el cuerpo de la mujer, de unos 25 años, fue lavado después de ser cercenado. El cadáver estaba envuelto en una bolsa negra y enredado con cinta.

Que las horas de Juan Molinar Horcasitas en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN están contadas. Pero no es que Gustavo Madero esté pensando en correrlo. Por el contrario, el exdirector del IMSS es tan cercano al dirigente panista, que se lo va a llevar a encabezar el equipo de campaña que en enero arrancará de lleno la disputa por la reelección.

EXCÉLSIOR


La Gendarmería Nacional ya tiene presencia en los municipios de Acapulco, Guerrero; Puebla, Puebla; Monterrey, Nuevo León; Cuautitlán, Ecatepec y Chalco, Estado de México, así como en la delegación Tlalpan y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Durante la entrega de reconocimientos y ascensos a policías federales en el Auditorio Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, anunció que la operación en pleno de la corporación comenzará en julio del próximo año con 5,000 elementos.

El precio de las bebidas saborizadas con azúcares añadidos como los refrescos, jugos, bebidas de fruta y algunos energéticos aumentará en cerca de 15 por ciento para el próximo año como consecuencia de los ajustes inflacionarios y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), anticipó Monserrat Antón, gerente de análisis de Invex. La especialista consideró que el incremento en los precios será gradual, siendo el gravamen de un peso por litro el primero en reflejarse en el costo de las bebidas, porque el consumidor deberá absorber un ajuste en el costo de aproximadamente 12%.
Integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México celebraron que las autoridades capitalinas hayan replegado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde hace más de 120 días mantienen su plantón en Plaza de la República. Señalaron que con esta acción se logró liberar y limpiar el paso peatonal y las fachadas de algunos negocios para devolver la actividad social y comercial en la colonia Tabacalera. Los empresarios, comerciantes, prestadores de servicios y vecinos de la zona centro solicitaron a los líderes de la CNTE que den una tregua de fin de año por las afectaciones que se han tenido en la zona, con pérdidas superiores a 1,750 millones pesos.

Cartas sobre la mesa. Técnicamente en Pemex están capacitados en muchas áreas, pero en otras no. En donde no se ha hecho exploración, lo más seguro es que Pemex se abstenga por ahora. Primero se desarrollará lo que existe, antes de pensar en cosas nuevas, dijo Emilio Lozoya Austin, director de la paraestatal. Explicó que mantendrán el desarrollo de los complejos en los que se trabaja, principalmente en aguas someras y pozos convencionales, aunque también en distintos yacimientos en aguas profundas, donde ya han perforado y encontrado hidrocarburos, para que inicien su producción. Y afirmó que se calcula que con la Reforma Energética, a finales de 2014 y principios de 2015, Pemex podría concretar las primeras alianzas con empresas privadas para compartir riesgos. No hay otros caminos; o que los opositores, que de todo se quejan, digan cuáles.

EL SOL DE MÉXICO
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que con la labor de la Policía Federal nos acercamos a la primera meta que es lograr un México en paz para detonar todo el potencial que tiene el país


LA CRÓNICA
Al conmemorar el198 Aniversario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó en claro que la transformación del país se alcanzará siguiendo juntos y logrando acuerdos y “no será a partir de las descalificaciones o estridencias como lo vamos a lograr”.
 Destacó que como Morelos, debemos sumar voluntades y proteger a las instituciones y para lograrlo, insistió, es necesario ir juntos.“A nadie se le busca lastimar, a nadie se le pretende excluir, este gobierno seguirá abierto a escuchar todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de oportunidades para todos”, subrayó.Frente al presidente Enrique Peña Nieto,  integrantes del gabinete legal, autoridades mexiquenses y legisladores, el funcionario federal lanzó una advertencia: “Que nadie se confunda, tolerancia es gobierno; tolerancia también tiene límites y tolerancia también es firmeza”.Destacó que desde el inicio de la administración, el presidente Enrique Peña asumió el reto, al igual que Morelos, de transformar el país y un paso esencial en este propósito eran las reformas.“El reto no era menor” pues se trataba de “optar por la complacencia ante quienes no construyen, ante quienes sólo quieren resolver sus circunstancias políticas, someternos a su retórica sin sustento, sin fundamento y posición antagónica o pensar en el pueblo de México y actuar por este gran país”, destacó Osorio Chong.


24 HORAS

Un recuento de los temas que más atraparon a nuestros lectores en el tercer mes del año...



ADNPOLÍTICO
El presidente confía en que estas fiestas renueven el compromiso con la paz, justicia y prosperidad »
'Chones', libros, reconocimiento y otros regalos para Peña


LA SILLA ROTA
Entrevistados en La Silla Rota TV, los asambleístas Laura Ballesteros (PAN), Carmen Antuna (PRD) y Jaime Ochoa (PRI) expresaron su posición en torno al dictamen sobre la Ley de Marchas para el DF que se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados .Por Redacción
Las marchas en el Distrito Federal se deben regular para proteger a los capitalinos de la violencia, de actos de vandalismo y de la falta de cumplimiento de la ley que se ha observado con grupos como los anarquistas, coincidieron el PAN y PRI, mientras que el PRD se pronunció por revisar lo que ori


REPORTE ÍNDIGO
...de esas que levantan el ánimo y que tanto hacen falta en el país y en el mundo.  Son cuentos que fueron narrados por sus protagonistas quienes los volvieron casi increíbles... Las 10...


ARISTEGUI NOTICIAS 



SINEMBARGO
El Gobierno federal usa distintas metodologías para bajar el conteo de muertos… como EPN en Edomex 

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).–
 En agosto del año que concluye, el gobierno federal modificó la metodología para contar los homicidios en México. La clasificación de las muertes relacionadas con el crimen organizado desapareció; de modo que en el segundo semestre de 2013, los homicidios integran un solo conjunto, sin clasificaciones por sus causas. Durante los primeros meses del gobierno peñista, hubo dos categorías: la de homicidios dolosos vinculados con el crimen organizado –contados cuando sucedían en enfrentamientos armados– y la de homicidios dolosos en general, impronta del gobierno anterior, de Felipe Calderón Hinojosa. En la conferencia de prensa en la que fue presentado el nuevo formato, Eduardo Sánchez Hernández, entonces subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, explicó que esa decisión se tomó a petición de organizaciones civiles, con la consideración que así sería más clara la medición de la incidencia delictiva en el país. El problema es que el gobierno federal, basado en la metodología anterior, informó de las muertes ocurridas hasta mayo, pero de junio y julio, no hay datos oficiales. Aun así, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) –organismo encargado de la contabilidad– presentó en noviembre una cifra sumatoria de los primeros 10 meses de la Presidencia de Enrique Peña Nieto y dio 17 mil homicidios dolosos como total.

EL UNIVERSAL
Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar en embarazos de jóvenes de 15 a 19 años, de acuerdo con un reporte de la ONU
La cúpula empresarial en la capital del país consideró urgente aprobar una ley que regule las marchas. "Se debe respetar el derecho a la libre manifestación, pero también los derechos de la ciudadanía", señaló el dirigente de la Coparmex, José Luis López Beato
Frida siempre vivió con su mamá en prisión, pero al cumplir los 6 años tuvo que dejarla; ahora se adapta poco a poco a su nueva condición
El año que termina fue decisivo en la vida nacional al convertirse en un periodo de transformación, y ahora corresponde redoblar el esfuerzo para que 2014 sea mejor para todo México, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto
El presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, Hilario Mendoza Benito (PRI), golpeó a su esposa y le causó fractura de mandíbula, entre otras lesiones. De acuerdo con la averiguación previa, el alcalde estaba ebrio cuando agredió a su cónyuge, quien permanece hospitalizada
Desde hace medio siglo no tenía un año tan bueno en taquilla. De 20 filmes que superaron el millón de espectadores, cinco fueron mexicanos
Aun cuando la Navidad no es su época favorita, el actor ha hecho concesiones por sus hijos
A los panistas se les "tuestan las habas" por el arranque del 2014 y comenzar el proceso de sucesión en la dirigencia. El chihuahuense Gustavo Madero, teminó de arrastrar el lápiz y va a utilizar a sus alfiles en el Congreso para lanzar una intensa campaña de reelección. Las coordinaciones parlamentarias, a cargo del señor Jorge Luis Preciado y el diputado Luis Alberto Villarreal, moverán sus fichas para posicionar a Don Gustavo, nos explican. Y habrá que poner atención porque el apoyo va desde la operación política hasta el juego de recursos públicos que administran las bancadas azules, nos anticipan. Claro, a todo esto habrá que añadirle el posible fuego amigo para bloquear a los contendientes Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva, nos dicen. Madero soltó a sus mastines.


LA JORNADA 




"Desvencijadas", las banderas de opositores


El cambio al 27 constitucional destrozó el campo, pero la verdad se ocultó, como ahora en materia energética

Gasolina, electricidad, educación y justicia serán más caras y de peor calidad, advierte el líder del EZLN
Hermann Bellinghausen

Hasta noviembre había 2 mil 845 tomas ilegales
Elementos de Ejército, Marina, Policía Federal y PGR participan en la ubicación de tomas clandestinas de hidrocarburos de Pemex, las cuales pasaron de mil 744 en 2012 a 2 mil 845 este año. Se roba a la paraestatal principalmente gasolina y diésel. La imagen, en la comunidad de Lázaro Cárdenas, municipio de San Fernando, Chiapas Foto María Luisa Severiano
Al día le roban 3 millones de litros de hidrocarburos

Los puntos de hurto se localizan en seis entidades

Cumplirán aquí sentencias de entre 17 y 18 años: PGR
En agosto de 2012 se les detuvo con droga y 9.2 millones de dólares
Fueron repatriados según el convenio bilateral sobre castigos penales

Rayuela: De entrada, las trasnacionales del petróleo enfrentarán un tremendo problema.

Desecha juez apelaciones de Semarnat, Sagarpa y Monsanto, señala abogado
Desde 2009 el gobierno autoriza pruebas piloto y el cultivo experimental

Mijail Kalashnikov, inventor del fusil de asalto AK-47, acrónimo en ruso de Avtomat Kalashnikova model 1947, murió ayer a los 94 años en Izhevsk, Rusia. Dicha arma la utilizan ejércitos de más de 50 países, así como grupos guerrilleros y criminales. Nunca ganó dinero con su invento, pero recibió todas las distinciones que había en la URSS y en Rusia Foto Ap
Mañana, descanso obligatorio, no se publica La Jornada
REPORTAJE
Falta voluntad y capacidad del Estado para protegerlos, reprochan
Al atribuir ataques sólo al hampa se exculpa a funcionarios, alerta fundador del Colef
Fabiola Martínez

En Rusia hay poca diferencia entre ser libre o no, declaró Nadezhda Tolokonnikova al salir de prisión junto con su compañera Maria Aliojina, al ser favorecidas con la reciente amnistía aprobada con motivo del vigésimo aniversario de la Constitución vigente. A ambas les faltaban apenas unos meses para cumplir la sentencia de dos años "por vandalismo" a que se les condenó luego de realizar un performance en la catedral de Moscú, en el que a ritmo punk pedían: "Virgen María, madre de Dios, libranos de Putin". Recientemente el gobernante declaró: "se ganaron sus dos añitos". Yekaterina Samutsevich, otra de las participantes en el acto de protesta, salió casi inmediatamente en libertad condicional, beneficio que siempre se negó a las otras dos Foto Reuters


No hay comentarios.:

Publicar un comentario