12/26/2013

México, “ejemplo” de aumento en embarazos tempranos

NACIONAL
SALUD
   Ocupa nada digno primer lugar en países de la OCDE

Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | México, DF.- 

México ocupa hoy el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en número de embarazos en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años de edad.

Según el informe “Maternidad en la niñez”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en las naciones en desarrollo los embarazos son más probables entre niñas de hogares con pocos ingresos, con niveles de educación bajos y que viven en zonas rurales.

En el caso de México, tres de cada cuatro menores de edad tienen alguna carencia social y se considera pobres a 21 millones 400 mil niñas y niños de los 39 millones 200 mil que viven en el país.

De los miembros de la OCDE, la nación latinoamericana tiene la tasa de natalidad más alta en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años, con 64.2 por cada mil nacimientos; mientras que Suiza reporta la más baja con 4.3.

Esos datos del UNFPA, divulgados por medios locales de prensa, se confirman con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según los cuales en las últimas dos décadas el promedio de hijas e hijos entre los grupos de 12 a 19 años de edad representó el 5.8 por ciento de los nacimientos en México.

Las entidades federativas de Chihuahua y Baja California Sur están a la cabeza de ese fenómeno, seguidas por Guerrero, Nuevo León, Chiapas, Coahuila, Durango, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Baja California, Colima, Querétaro y Yucatán.

A su vez, las que presentan menos embarazos en este grupo poblacional, y que se encuentran debajo del promedio nacional, son el DF, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Quintana Roo.

Sin embargo, durante el último decenio todos los estados mexicanos registraron un aumento de madres menores de 20 años, con excepción de Chiapas y Tabasco.

El reporte del organismo internacional señala que entre las causas de esa situación en México, y que comparten otras naciones del hemisferio, están la pobreza generalizada, la aceptación del matrimonio infantil por parte de las comunidades y la familia, así como los esfuerzos inadecuados para mantener a las niñas en la escuela.

Al mismo tiempo, advierte que el riesgo de muerte en madres menores de 15 años en países de ingresos bajos y medios es dos veces superior al de las mujeres mayores.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario