12/24/2013

Lanzan aplicación para información gratuita sobre aborto legal

INTERNACIONAL
Aborto
   Mujeres en AL podrán consultarla vía teléfono celular

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI) y la Mesa por la Vida y Salud de las Mujeres lanzaron al mercado de telefonía móvil, la primera aplicación para dispositivos celulares con información sobre el aborto legal y seguro.

La aplicación “Digna Aborto Legal y Seguro” –actualmente sólo disponible para los teléfonos Android que operan en América Latina (AL) y el Caribe– brinda de manera gratuita información legal, médica y estadística sobre aborto realizado bajo la causal de violación, en los países donde la causal es permitida.

La Interrupción Legal de Embarazo (ILE) por causal de violación es legal en varios países de AL, pero sus características varían de un Estado a otro y cuando la población femenina no conoce estas especificaciones ponen en riesgo su salud al acceder a servicios inseguros.

“Digna” busca llamar a los tomadores de decisión (legisladores y gobernadores) a que la ley se cumpla, e intenta ayudar a las mujeres y a la sociedad en general para que conozcan y exijan sus derechos y principalmente no pongan en riesgo su vida.

De acuerdo con las organizaciones responsables de la aplicación, “obligar a las mujeres a un embarazo no deseado producto de una violación, atenta contra su dignidad humana”, por lo que resulta necesario que las y los profesionales de salud y del sector judicial “comprendan mejor sus responsabilidades y lleven adelante acciones para cumplir con las normas sobre el acceso a la ILE”.

Bajo el slogan “el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo cuando el embarazo ha sido producto de violación”, “Digna” informa que en 2012, 150 millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo tuvieron una relación sexual coaccionada y una tercera parte de las adolescentes inició su vida sexual de manera forzada.

Y señala que diversos estudios coinciden al señalar que alrededor del 10 al 15 por ciento de las mujeres que son violadas sexualmente resultan embarazadas, y de ellas el 50 por ciento optó por interrumpir la gestación.

Además da cuenta de que la violación sexual y el embarazo forzado generan cargas ocultas que afectan la vida y la salud de las mujeres, por ejemplo aquellas latinoamericanas que han sido víctimas de violencia sexual son nueve veces más propensas al intento de suicidio, y el doble de veces más propensas a la depresión.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario