12/26/2013

Las noticias de CIMAC


Con engaños reclutan a mujeres como jornaleras
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Villa Juárez, Sinaloa.Los ríos, presas, mares y campos con los que cuenta Sinaloa hacen de este estado una región fértil, al cual se le considera como el productor agrícola nacional por excelencia y generador de fuentes de empleo, lo que atrae cada año a miles de mujeres migrantes, quienes buscan una mejor calidad de vida.
No obstante, ellas se instalan sin conocer la situación de violencia, hacinamiento, maltratos y abusos que en este lugar se han denunciado.
Esta entidad, ubicada al noroeste del país y frente al Golfo de California, tiene varias comunidades agrícolas que no detienen sus labores durante casi todo el año, y una de ellas es Villa Juárez, que pertenece al municipio de Navolato, a unos 30 minutos de Culiacán, capital del estado.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- A nivel global, la mayoría de los abortos legales practicados corresponden a mujeres entre los 20 y 30 años de edad; en países del continente americano las mujeres jóvenes representan más del 50 por ciento de la población que interrumpió su embarazo.
De ello da cuenta la investigación “Niveles y tendencias del aborto legal por edad de la mujer al momento de la terminación del embarazo”, realizada por Gilda Sedgh, Akinrinola Bankole, Susheela Singh y Micheññe Eilers, y publicada por el estadounidense Instituto Guttmacher, especializado en salud sexual y reproductiva.
Realizado a partir de datos oficiales de 45 países de diversas regiones que cuentan con leyes de aborto liberales, es decir, normas que permiten la interrupción legal del embarazo (ILE) de manera libre, bajo determinadas causales o en diversas etapas de la gestación, el estudio da cuenta de las tendencias y características del aborto para así monitorear las tendencias del embarazo no planeado por edad.

Por: la Redacción

Cimacnoticias/PL | México, DF.México ocupa hoy el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en número de embarazos en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años de edad.
Según el informe “Maternidad en la niñez”, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en las naciones en desarrollo los embarazos son más probables entre niñas de hogares con pocos ingresos, con niveles de educación bajos y que viven en zonas rurales.
En el caso de México, tres de cada cuatro menores de edad tienen alguna carencia social y se considera pobres a 21 millones 400 mil niñas y niños de los 39 millones 200 mil que viven en el país.
  
Por: Flavia Morales Carmona, corresponsal

Cimacnoticias | Xalapa.-María es una migrante hondureña que detuvo en el estado de Veracruz su tránsito hacia Estados Unidos. Por azares del destino, encontró el amor y se instaló en la capital de la entidad.
Aquí hizo una familia, tuvo dos hijas mexicanas, pero el sueño que pensaba había alcanzado fue destruido cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) la detuvo.
Ser pobre, mujer y migrante no la ayudaron: le quitaron a sus hijas, la declararon débil mental y la devolvieron a Honduras.
María tocó todas las puertas pero ninguna se abrió; no tenía cómo demostrar el parentesco con sus hijas, pues el registro civil le había negado las actas de nacimiento.

Por: la Redacción

Cimacnoticias/PL | Madrid.- El gobernante Partido Popular (PP) de España ratificó hoy que llevará adelante una ley de aborto altamente restrictiva, pese al rechazo de asociaciones de mujeres, la oposición y al menos cinco gobiernos regionales.
La secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, precisó que espera que la tramitación parlamentaria comience el próximo verano, luego de recibir informes sobre el anteproyecto de ministerios y otras instituciones relacionadas con el tema.

La iniciativa aprobada por el Consejo de Ministros la semana pasada limita el aborto únicamente a casos de violación o peligro para la vida de la mujer, sólo en las primeras semanas y con el aval de dos médicos, y no incluye otras causas como malformaciones de los fetos.

Para los grupos de mujeres representa un retraso de 30 años, mientras el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que el jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, cambió la libertad de las mujeres por un puñado de votos.

Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.-En la recta final de 2013, y como parte de la costumbre humana, es necesario antes de darle la entrada a 2014 hacer un balance de lo que este año que concluye nos deja a las ciudadanas de este país llamado México.
Sin duda 2013 digamos fue un año de decepciones y no me refiero a la lamentable forma en que nuestra selección futbolera calificó al Mundial de Brasil, sino al actuar de nuestras autoridades.
Nada más ajeno a lo que se esperaba es la actuación del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, cuyo triunfo arrollador en las elecciones se ha ido diluyendo ante su actuar soberbio y autoritario. La ciudad de la esperanza, de las libertades, cada día está más lejos.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario