12/27/2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 27 DE DICIEMBRE 2013


/Ruffo cuestiona a diputados y SHCP por reparto presupuestal/Filipinas investiga al cártel de “El Chapo”/Filipinas investiga al cártel de “El Chapo”/Emite Segob declaratoria de emergencia en Tabasco/Cura pederasta de Oaxaca, que abusó de al menos 45 niños, va la cárcel 8 años después de ser denunciado/

REFORMA



A cinco días de que entre en vigor, la reforma fiscal fue suavizada en algunos de sus puntos. Algunos sectores recibirán "estímulos" para compensar el alza de impuestos, en tanto que la carga fiscal para algunos productos se pospuso. Por ejemplo se liberará de la carga del IVA a los negocios que están actualmente en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). De acuerdo con la reforma, estas empresas tendrán que iniciar su transición al Régimen de Incorporación Fiscal, así como facturar cuando el cliente lo solicite, por lo que deberán desglosar el pago del IVA.
Videos del sistema de seguridad del Metro desmintieron la versión del Gobierno capitalino, sobre que el individuo que dejó un cadáver dentro de una maleta en la estación San Antonio lo trajo desde el Estado de México. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, aseguraron que debido a que el hombre fue captado en la estación El Rosario, pudo haber traído la maleta desde el Edomex. Esa versión provocó incluso que el presidente del Congreso mexiquense, Aarón Urbina Bedolla, recriminara que el GDF intentara repartir culpas antes de asumir responsabilidades.

Cientos de vacacionistas que huyeron del frío rumbo a este destino turístico no han podido disfrutar de la playa gracias al frente frío número 20 que ha estado acompañado de lluvia intensa. Cuando hay lluvias fuertes, en los hoteles aumenta 30% el consumo de alimentos y bebidas en los paquetes todo incluido, lo que se traduce en pérdidas para los hoteles. Además, se suspenden totalmente las actividades náuticas y se pierden alrededor de 300,000 dólares por día, según empresarios del ramo.

Seguramente el Inspector Clouseau, sí, el de la Pantera Rosa, estaría fascinado con la actuación de la Procuraduría del DF. Y es que con el caso de la mujer decapitada y abandonada dentro de una maleta en el Metro, las autoridades capitalinas van de patinón en patinón. Uno de los aspectos que más desconcierta a quienes sí saben de investigación policiaca es esa manía que tienen en el DF de decir que los muertos no son de aquí, sino que "los vinieron a dejar". Porque, ¿se imaginan aplicar esa misma lógica, por ejemplo, en el asesinato de John F. Kennedy? Aunque lo mataron en Dallas, las autoridades texanas no podrían tomar la investigación porque era fuereño. Entonces, tal vez le tocaría a la Policía de Washington D.C., que era donde vivía; o tal vez a la de Massachusetts, que fue donde nació. Aunque, ya puestos en ese nivel, tal vez tendría que haber sido la policía secreta, por si acaso fuera cierto que todo fue un compló. Lo peor es que tantos esfuerzos por zafarse del cadáver, de nada le sirvieron al gobierno capitalino, pues ya vio -literalmente, en los videos- que no llegó desde el Estado de México, sino de la mismísima colonia San Pedro de Los Pinos.
MILENIO

En el primer semestre del año gobiernos de los 31 estados y el Distrito Federal tuvieron en conjunto un subejercicio de 88% en el presupuesto destinado a la evaluación y control de confianza de sus elementos policiacos; en 2012 también dejaron de ejercer 33% de los fondos etiquetados para ese fin. La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados formuló por ello un extrañamiento a las autoridades locales, luego de que a finales de octubre pasado aprobara una nueva prórroga de 12 meses para el cumplimiento de la certificación del 100% de los uniformados.
El PRI, por medio del presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo, hizo un llamado al PRD para que regrese a la mesa del Pacto por México y consideró que es necesario cumplir con todos los acuerdos establecidos, ya que "estos se realizaron ante los ciudadanos y no solo entre fuerzas políticas". En entrevista con Milenio, Gallardo reconoció las aportaciones realizadas por el PRD, por lo que consideró que a pesar de las diferencias ese partido debe mantener su participación en el establecimiento de acuerdos.
Los partidos de izquierda que cobijaron las dos candidaturas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, perderán militantes en sus principales bastiones, porque el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) suma en esos estados el mayor número de sus casi 500,000 afiliados. Los perredistas Oaxaca, Guerrero, Tabasco y el Distrito Federal; los petistas Durango y Zacatecas, y Campeche y Estado de México, donde tiene mayor presencia Movimiento Ciudadano, son las entidades en las que Morena tiene más militantes de acuerdo con información de la Secretaría de Organización.
Que la emergencia provocada por las lluvias y bajas temperaturas en varios estados puede cambiar la agenda del comienzo de actividades de Enrique Peña Nieto. Se prevé que el Presidente tenga una de las primeras giras del próximo año por alguno de los municipios afectados; mientras, desde Los Pinos y Gobernación supervisan las contingencias y se mantienen atentos a la situación en cada región azotada por frío o agua.

EXCÉLSIOR

El cártel del Pacífico, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, ya opera en Filipinas. La confirmación de su presencia fue posible después de la detención de tres personas, dos filipinas y una china, y del decomiso de droga que era almacenada en una granja, informó el gobierno de ese país. El vocero de la Presidencia de Filipinas, Herminio Coloma, anunció en conferencia de prensa que se actuará de inmediato contra el grupo criminal.  "Un mexicano financia inicialmente las operaciones con miras a expandir el negocio ilegal. Sabemos que acaban de empezar (...) tenemos que actuar para detenerlos antes de que amplíen su presencia", dijo.
De los dos millones 121,846 empleadores que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), existen en el país sólo 844,423 registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que seis de cada diez patrones en el país son informales. José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), consideró que esta cifra es muestra de que la creación de empresas formales en México se ha detenido. "Lo que prevalece es el incremento de unidades de actividad económica que si bien en el corto plazo dotan de recursos a la población ocupada en ellas, en realidad no otorgan todas las prestaciones sociales", dijo.
A pesar de registrar una constante mejora en la transparencia y rendición de cuentas en cuanto a la forma en que trabaja y utiliza los recursos públicos que se le asignan, el Senado de la República se resbaló este año en el cumplimiento de su obligación para detallar sus adquisiciones y obligar a sus grupos parlamentarios a informar en qué gastan los poco más de 900 millones de pesos que recibieron. El pasado 30 de agosto, después del escándalo que se desató en el grupo parlamentario del PAN por la forma en que gasta el dinero que recibe, al contratar a familiares y amigos como colaboradores con sueldos de 100,000 pesos netos y gastar en la compra de chambritas, condones, chicles y abultadas cuentas de restaurantes, la Mesa Directiva logró la aprobación del pleno del Senado para someter a la transparencia a todos sus grupos parlamentarios.
El balance es de todos. El presidente Enrique Peña Nieto confió en que 2014 será el año en el que se trabaje para lograr que las reformas aprobadas sean palpables. Celebró a este 2013 como un año decisivo para la vida nacional y aseguró que las transformaciones se verán en los siguientes meses. Los logros alcanzados, dijo, no se produjeron solos. Fue gracias al Pacto por México y al Congreso de la Unión. Fue un año de resultados importantes, ahora corresponde redoblar el esfuerzo para que 2014 sea mejor para todo el país. La primera meta como gobierno se ve aún lejana: un México en paz.


EL SOL DE MÉXICO
Con el objetivo de suavizar los efectos que provocarán la entregada en vigor de la Reforma Fiscal a partir de enero próximo, el Gobierno federal decretó una serie de beneficios fiscales


LA CRÓNICA
El coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Eliseo Villar Castillo, aclaró que la policía comunitaria está dentro de la legalidad por lo que reprobó el reciente informe emitido por la CNDH. “Ya no somos autodefensas somos institucionales”.
 En conferencia de prensa en Acapulco, Villar Castillo precisó que el proyecto de la policía comunitaria tiene 18 años y que hoy tienen presencia en 24 municipios del estado de Guerrero por lo que aclaró que no es un grupo de autodefensa como sugirió el organismo.“Reprobamos el informe de la CNDH porque está coartando nuestros derechos, ya somos institucionales porque tenemos la ley 701 que nos ampara en Guerrero y el convenio 169 de la OIT, que otorgan a los pueblos indígenas el derecho a sostener su propio gobierno”.
 Acompañado por Adelaida Hernández Nava, Villar Castillo rechazó que la policía comunitaria violente los derechos humanos de los detenidos “porque tenemos el reconocimiento de 18 años de trabajo”, además, precisó que los detenidos son reeducados y reintegrados a la sociedad.“Somos un grupo que estamos trabajando de acuerdo con la ley del propio gobierno y coordinándonos con los sistemas de seguridad del gobierno, en ningún momento buscamos la confrontación como lo señala la CNDH”, insistió.


24 HORAS


Ruffo cuestiona a diputados y SHCP por reparto presupuestal


LA SILLA ROTA
Tras el decomiso de cristal, la portavoz del gobierno filipino, Abigail Valte, dijo que intensificarán la cooperación con otros países para determinar cómo ingresó el cártel de Sinaloa a esa nación 


ARISTEGUI NOTICIAS 

La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial del 14 y 15 de diciembre en los municipios Balancán, Jalapa y Tenosique, Tabasco.
El documento publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, menciona que la presente declaratoria se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales.
Destaca que el 18 de diciembre pasado, el gobernador de la entidad, Arturo Núñez Jiménez, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en esa entidad federativa, descrito como lluvia severa e inundación fluvial ocasionada por el frente frío 19.La afectación alcanzó a los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.El 19 de diciembre, la Conagua emitió su opinión técnica en la que corrobora el fenómeno de lluvia severa e inundación fluvial en los municipios de Balancán, Jalapa y Tenosique.A continuación el comuncado de la Segob:


SINEMBARGO
Cura pederasta de Oaxaca, que abusó de al menos 45 niños, va la cárcel 8 años después de ser denunciado Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).– Gerardo Silvestre Hernández, sacerdote de Oaxaca acusado de abusar sexualmente de al menos 45 niños indígenas, fue encarcelado casi ocho años después de que las primeras quejas se hicieran


EL UNIVERSAL

En la investigación en torno a la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, el 22 de agosto de 2010, hubo fallas que representan violaciones a garantías y que derivaron en impunidad, por actos atribuibles a las procuradurías General de la República y General de Justicia del estado de Tamaulipas
En poco más de tres décadas, el número de elementos castrenses en el país creció en más del doble, al pasar de 92 mil 659 en 1976, a 212 mil 208 en este año, de acuerdo con datos obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información
Habitantes afectados por inundaciones temen que inicie la rapiña en las viviendas vacías. Piden a las autoridades por lo menos costales con arena para frenar el paso de agua a sus casas
Regidores de Ecatepec proponen antidopaje; elemento cesado por uso de droga pasó examen de confianza
25% de universitarios, en esa situación; estudio de la Ibero revela que 19% no tiene empleo
La PGJDF difundió un retrato hablado del presunto responsable de abandonar una maleta con el cuerpo decapitado de una mujer en el Metro
Una fuente cercana al cantante juvenil argumentó que se trató de una broma de mercadotecnia como parte del documental Believe

Apenas han podido tomar un pequeño descanso y, en pocas palabras, se encuentra acuartelados. Los secretarios de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el de Marina, el almirante Vidal Soberón, tienen la encomienda de apoyar las tareas de ayuda por las inundaciones en Tabasco y la atención en el norte del país, afectado por el frío. Los militantes, nos dicen, tienen la instrucción de respaldar el área de Protección Civil del gobierno federal. Hay otra labor que aplican y que es considerada como estratégica: inteligencia en Chiapas, Oaxaca y Guerrero por cualquier actividad inusual de movimientos guerrilleros. La administración federal no quiere sorpresas de fin de año, nos explican.


LA JORNADA 





De 2005 a 2010 desaparecieron 155 mil hectáreas al año
Los daños impiden el uso sustentable de recursos, documenta la Semarnat
Costos económicos ascendieron en 2011 a unos 15 mil millones de pesos
Pese al potencial, en una década cayó 30% la producción de madera
Angélica Enciso
Fotoportada
Michoacán: alerta ante asedio de narcos
Grupos de autodefensa de la Tierra Caliente michoacana mantienen la vigilancia de la región ante las constantes amenazas del cártel de Los caballeros templarios, el cual ha sido denunciado como la banda delictiva con mayor presencia en el estado. Las autodefensas han propuesto a las comunidades purépechas una asociación formal para protegerse del crimen organizado Foto Cuartoscuro
Funcionarios aprueban trabajos a cielo abierto en un yacimiento de cobre
Usará miles de toneladas de explosivos y sustancias corrosivas y tóxicas
Se cumplieron requisitos para que el movimiento se convierta en partido: Batres


En una carta, lo apremia a cumplir el Pacto por México en relación con el tema
En 2014 el presupuesto para el sector será de 153 mil 985 millones de pesos
opinión
Emir Sader

Rayuela: Y ya que hablamos de perder y perder, habría que recordar que lo primero que se perdió fue la vergüenza.

La sanción, por violar derechos de consumidores en la Copa Confederaciones
Diputados capitalinos se aprobaron un incremento de 9.75 por ciento
Fugitivo

La procuraduría capitalina difundió el retrato hablado del sujeto que dejó en el Metro una maleta en la cual fueron encontrados restos desmembrados de una mujer. Señaló que el presunto responsable tiene unos 40 años de edad y mide aproximadamente 1.50 metros

Reportan a siete niños con amputación parcial de dedos
Un cardumen mordió a bañistas en el río Paraná, en la ciudad de Rosario
Afectados se refrescaban de temperaturas hasta de 38 grados centígrados
La última ocasión en que ocurrió un incidente similar fue en los años 70
Fotocontraportada
El tianguis conocido como Nuevo Tepito, en la colonia Santa Martha Acatitla, fue desmantelado la madrugada de ayer por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local y personal de la delegación. Las autoridades investigan la probable venta de drogas al menudeo y de artículos piratas, entre otros delitos. Cinco personas fueron detenidas y se suspendió a nueve establecimientos que operaban en la ilegalidad Foto La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario