Editorial La Jornada
En
décadas recientes, a la par de la imposición y la consolidación del
modelo económico neoliberal en nuestro país, algunos de los principales
ramos de la economía nacional se han convertido en auténticos polos de
saqueo de los recursos monetarios o naturales de la nación, con el
consecuente crecimiento del poder fáctico de las empresas foráneas que
controlan esos ramos. Tal es el caso de la minería, una actividad que
en México es dominada por empresas trasnacionales –la mayoría de ellas,
de origen canadiense–, y que se ha caracterizado por arrojar grandes
ganancias a los principales accionistas de éstas, a costa de una
profunda devastación económica y social.
Las consideraciones referidas desmienten uno de los principales argumentos con que los gobiernos de las tres décadas recientes han defendido las directrices económicas neoliberales: que la conversión del país en un destino atractivo para los capitales foráneos –mediante acciones como la privatización de la propiedad nacional, la apertura indiscriminada de mercados, la desregulación económica y el aniquilamiento de derechos sociales y laborales– derivaría en una importante captación de divisas provenientes del extranjero que permitirían financiar el desarrollo.
La
realidad, en cambio, es que la razón principal por la que los capitales
foráneos invierten en nuestro país es porque aquí encuentran
condiciones mucho más ventajosas que las que tienen en sus entornos de
origen; porque se ven favorecidos por regulaciones laxas y por
regímenes de excepción que serían impensables en las metrópolis
globales, y porque en México prevalecen márgenes de impunidad que les
permiten violentar el estado de derecho sin el temor de ser sancionados
por ello.
En la hora presente, para colmo, esas condiciones confluyen con la posibilidad de un ensanchamiento del saqueo económico a raíz de las modificaciones constitucionales recientes que permiten la inversión privada en las distintas ramas que integran el sector energético, empezando por la industria petrolera y la generación y distribución de electricidad. La voracidad que esa perspectiva despierta en la iniciativa privada y en sus personeros de la esfera pública se ve reflejada en la convocatoria al foro Oportunidades de petróleo y gas mexicanos post reforma, a realizarse entre el 25 y el 27 de febrero próximos y en el que se promoverán y discutirán, con la presencia de funcionarios federales, las nuevas oportunidades de inversión y de negocio derivadas de la reforma referida, pese a que las leyes secundarias correspondientes ni siquiera han comenzado a discutirse en las instancias legislativas.
En un entorno de plena vigencia legal y de fortaleza institucional sería impensable la realización de ese tipo de eventos en las condiciones descritas, así como la participación, en ellos, de funcionarios del ramo energético. En el México del siglo XXI, por desgracia, da la impresión –y en política, la forma es fondo– de que la agenda de los intereses privados y trasnacionales ejerce un control e incluso un avasallamiento de la agenda pública, y ello constituye una señal nefasta para la mayor parte de la población.
En la hora presente, para colmo, esas condiciones confluyen con la posibilidad de un ensanchamiento del saqueo económico a raíz de las modificaciones constitucionales recientes que permiten la inversión privada en las distintas ramas que integran el sector energético, empezando por la industria petrolera y la generación y distribución de electricidad. La voracidad que esa perspectiva despierta en la iniciativa privada y en sus personeros de la esfera pública se ve reflejada en la convocatoria al foro Oportunidades de petróleo y gas mexicanos post reforma, a realizarse entre el 25 y el 27 de febrero próximos y en el que se promoverán y discutirán, con la presencia de funcionarios federales, las nuevas oportunidades de inversión y de negocio derivadas de la reforma referida, pese a que las leyes secundarias correspondientes ni siquiera han comenzado a discutirse en las instancias legislativas.
En un entorno de plena vigencia legal y de fortaleza institucional sería impensable la realización de ese tipo de eventos en las condiciones descritas, así como la participación, en ellos, de funcionarios del ramo energético. En el México del siglo XXI, por desgracia, da la impresión –y en política, la forma es fondo– de que la agenda de los intereses privados y trasnacionales ejerce un control e incluso un avasallamiento de la agenda pública, y ello constituye una señal nefasta para la mayor parte de la población.
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