12/26/2013

PRENSA MÉXICO JUEVES 26 DE DICIEMBRE



REFORMA

El Instituto Mexicano del Seguro Social es muy malo para litigar. De acuerdo con datos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) el IMSS, en su faceta de autoridad fiscal, pierde alrededor del 90% de los juicios que enfrenta con los contribuyentes, principalmente empresas. Del total de casos que lleva la instancia judicial, 28.9% son contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 22.6% contra el IMSS y en el resto participan dependencias federales como el Infonavit, el ISSSTE, Seguridad Pública, Profeco, entre otras.
El hallazgo de una maleta en el Metro con el cadáver de una mujer decapitada desató una disputa verbal entre autoridades del DF y del Estado de México. El martes, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, consideró que el crimen pudo haber sido en el Edomex y los asesinos sólo dejaron el cuerpo en la estación San Antonio, de la Línea 7 del Metro. En respuesta, ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Aarón Urbina Bedolla, instó a las autoridades capitalinas a asumir su responsabilidad ante la delincuencia y no buscar cómo repartir culpas.

A unos días del 20 aniversario del surgimiento del EZLN en defensa de los indígenas de Chiapas, las condiciones de vida de las diferentes etnias en el país no tienen una mejora sustancial. Estudios estiman que en el País hay 6 años de diferencia en la esperanza de vida entre quien es indígena y quien no lo es. Según la Medición de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2012, el 72.4 por ciento de los indígenas en México son pobres y el 30.6% pobres extremos. La proporción en este rubro para la población no indígena es de 42.6 y 7.6%, respectivamente.

Ojala qué todos hayan pasado una feliz Navidad, porque no todos en el gobierno federal tendrán un próspero año nuevo. Al interior del equipo de Enrique Peña Nieto se comenta que en enero, si no es que antes, habrá cambios en el gabinete. Dicen, es buen momento para que el Presidente haga los ajustes necesarios luego de este intensísimo primer año del sexenio. ¿Quiénes son los que se van? Nadie quiere aventurar un pronóstico, pero de manera críptica repiten una y otra vez: "SEP... ¡Sepa la bola! SEP... ¡Sepa la bola!". Lo que dicen los expertos en materia de administración pública es que en este momento se verá la salida de algunos que presumían ser muy cercanos a Peña Nieto. Y tiene su lógica: el Presidente los nombró porque necesitaba alguien de confianza. Ya con el control del aparato estatal en la mano, ahora lo que necesita es alguien que le dé resultados. ¿Quién será el primero en hacer las maletas? ¡Haaagan sus apuestas!

MILENIO

Las evaluaciones de control y confianza aplicadas de 2010 a la fecha a 399,496 policías estatales, municipales y federales han dado como resultado 311,434 uniformados acreditados y 88,062 reprobados. Esto significa que 22% de la fuerza policiaca del país no aprobó los exámenes por razones diversas: consumo de drogas, vínculos con el crimen organizado o incumplimiento de requisitos para formar parte de alguna corporación. De los 88,062 no acreditados, 70,200 son policías estatales y municipales, y 17,862 son agentes federales.
La ruptura del Pacto por México dejó 40% de sus 95 compromisos sin concretar. Además de las leyes reglamentarias a las reformas constitucionales aprobadas, temas como seguridad y justicia, seguridad social universal, la reforma política para el Distrito Federal, cultura, derechos humanos, indígenas, migrantes y un Pacto por el campo quedaron pendientes, a pesar del calendario previamente acordado. El acuerdo firmado en diciembre de 2012 dejó pendientes las leyes secundarias a las reformas Constitucionales. De las aprobadas por el Congreso, solo la fiscal y energética no surgieron de compromisos específicos contenidos en los cinco acuerdos del Pacto.
Hasta el momento no hay evidencias de que el asesinato de una mujer, cuyo cuerpo decapitado fue encontrado en una maleta en la estación San Antonio del Metro del Distrito Federal, haya ocurrido en el Estado de México, informó la procuraduría de Justicia mexiquense. La dependencia estatal mencionó en un comunicado que la investigación es encabezada por la Procuraduría capitalina, ya que fue en la Ciudad de México donde se encontró la valija con el cadáver desmembrado de una mujer. La noche del sábado, la policía del DF encontró en las escalinatas de la estación San Antonio del Metro una maleta con el cuerpo de una mujer decapitada, además de un presunto mensaje de 'La Familia'. El cadáver fue encontrado en posición fetal y sin manos.
Que en la Procuraduría General de la República y en la Comisión Nacional de Seguridad afirman que los titulares de esas dependencias, Jesús Murillo Karam y Manuel Mondragón y Kalb, respectivamente, de plano no tomaron vacaciones en forma. Ambos rechazaron delegar responsabilidades durante estas fiestas y son continuamente informados de lo que ocurre en el país; el objetivo de no ausentarse, explican, es evitar ser sorprendidos por el crimen organizado o por grupos subversivos, ya que esas organizaciones suelen aparecer o lanzar acciones en la temporada de fin de año.

EXCÉLSIOR

El gobierno federal prepara el Programa de Derechos Indígenas que pretende subsidiar a estas comunidades, a fin de atender las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A sólo unos días del vigésimo aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto alista el programa de apoyos para garantizar los derechos de estos grupos vulnerables, a partir del reconocimiento oficial de que se trata de sectores que enfrentan diversas carencias históricas.
La colonia Del Valle es la zona de la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, que reporta la mayor incidencia de robos a casa-habitación con un 70% del total. Cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) advierten que, hasta la primera semana de diciembre se registraron 28 atracos a viviendas en la demarcación. Del total de esos 28 robos sin violencia a casas, 70% ocurrieron en la colonia Del Valle y los restantes en zonas como Narvarte, Santa Cruz Atoyac, Nápoles y Portales, entre otras. El año pasado se reportaron 32 robos de ese tipo en la delegación Benito Juárez, por lo que este año la incidencia bajó 13%.
La paternidad de las reformas. El PRI sabe quién es el responsable de los cambios que le esperan al país, aunque los panistas se digan los artífices de las iniciativas. La bancada del PRI en San Lázaro reivindicó la Reforma Energética como un logro del presidente Enrique Peña Nieto, pues las propuestas que presentó la oposición fueron incompletas. Según Adriana Fuentes Téllez, vicecoordinadora para la vinculación del sector empresarial, el grupo tricolor definió que las modificaciones a la Constitución para convertir a Pemex y a la CFE en empresas productivas del Estado fueron por las negociaciones del actual gobierno con el Congreso. Ahora todos se dicen generadores de ideas. ¿Por qué el PAN no lo hizo en sus dos sexenios al frente de la nación? ¿No pudo pactar?


EL SOL DE MÉXICO
Desvirtuado de su objetivo principal, pues sirvió para otras cosas (pagar fiestas, comprar electrodomésticos, apoyar a los agricultores más ricos, funcionarios


LA CRÓNICA
Aunque el PRD asegura que el Pacto por México “está muerto”, el PAN busca revivirlo para desahogar todos los temas que quedaron pendientes, por lo cual el presidente  nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, recriminó al sol azteca su salida de ese mecanismo, pues acusó que al levantarse de esa mesa de acuerdos —como lo hizo desde principios de diciembre,— libera al PRI de cumplir con la totalidad de los compromisos que se suscribieron en ese mecanismo, cuyos trabajos se suspendieron en la recta final de la reforma energética.
 “Levantarse de la mesa, como el PRD lo hizo, simplemente libera al PRI y al Gobierno de una responsabilidad que nosotros no queremos liberarle, y es el cumplimiento de estos, de todos y cada uno de los compromisos firmados”, reprochó. Madero recordó que el Pacto no se firmó para cumplir 1, 2, 3 ó  20, temas sino 95 compromisos originales y 11 del Adéndum, por lo cual el blanquiazul se mantendrá en la postura de “darles seguimiento y cumplimiento cabal a todos y cada uno de ellos”.El panista recalcó que no se desahogaron varios temas del Pacto por México que son de suma importancia, por lo cual su partido buscará reactivar la mesa de acuerdos para concretar toda la agenda que se pactó en ese mecanismo. 


24 HORAS
El conflicto magisterial en Oaxaca ya trascendió hasta las alcobas, pues las corrientes ideológi- cas han dividido a algunas familias.Tal es el caso de profesores de las escuelas de la colonia Los Ángeles en Pueblo Nuevo, en donde los maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen una relación matrimonial con maestras de la Sección 22.Después de que esta última sección incursionara de forma violenta para recuperar los planteles, se han dado a conocer los conflictos maritales que provocó esta medida ante los intereses de cada grupo.Un profesor relata que el día de los hechos lo mandaron a dormir a la tina del baño, porque no apoyó a su esposa para dejar las escuelas, porque de acuerdo con la mujer, como marido debería brindarle su respaldo. A otro compañero ya no le cocinan ni le lavan la ropa, recuerda otro profesor: “Pues no ha sabido llevar aparte los problemas del trabajo y los de la casa, esta situación debe tratar de resolverse de la mejor manera para que tampoco provoque otros conflictos”. 


ADNPOLÍTICO


LA SILLA ROTA
La dependencia federal informa que desde 1976, el número de sus elementos aumentó a más del doble
Por Redacción.La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló, ante una petición de información, que su número de efectivos aumentó de 92 mil 559, en 1976, a 212 mil 208, en 2013.   En comunicado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) informó que un part


ARISTEGUI NOTICIAS 

El PRD exige que Alcalde priista de Ecatepec dé la cara por 7 policías captados en VIDEO inhalando coca 

SINEMBARGO
El PRD exige que Alcalde priista de Ecatepec dé la cara por 7 policías captados en VIDEO inhalando coca 

EL UNIVERSAL
Hoy, en el extranjero se identifica a México "con un gran potencial y un gran futuro". José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destaca que la imagen que se tenía del país en el exterior ha cambiado en el último año
Desde 2003 a la fecha se ha invertido más de 13 mmdp en programas hídricos, pero las inundaciones se dan año con año. Hoy, 4 municipios están afectados por las lluvias
La Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría capitalina atrajo las investigaciones sobre el asesinato de una joven, cuyo cuerpo desmembrado fue encontrado el sábado pasado en la estación San Antonio de la Línea 7 del Metro
Es su nivel más bajo en los últimos tres años, según la SHCP; La zona metropolitana fue donde más infracciones tuvieron lugar
En junio, miles protestaron contra el alza al transporte, los gastos por el Mundial y la corrupción
Si el cantante hace realidad su anuncio de retiro oficial, no sólo sufrirían sus fans, sino la industria musical, a la que genera 100 mdd al año, según "Forbes"
Un policía municipal de Ecatepec fue cesado, luego de ser identificado entre un grupo de presuntos agentes exhibidos en un video mientras se drogaban en el baño de un bar de la localidad
La Procuraduría de Hidalgo informó que aún no se cuenta con el parte médico pericial de María Virginia Ortiz, quien convalece de una cirugía maxilofacial a la que fue sometida por la golpiza que le propinó su esposo, el alcalde de Tepehuacan de Guerrero, Hilario Mendoza
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se prepara un relanzamiento de la estrategia de comunicación política, para posicionar al jefe de gobierno en el terreno de la opinión pública. A partir de 2014, nos cuentan, Miguel Ángel Mancera va a dar continuidad a obras de carácter social, esas que benefician a la población y a las cuales se les saca poco jugo mediático. La idea es dejar atrás los problemas que se encontraron en el primer año de la administración y que golpearon la altísima aprobación con la que Mancera comenzó su gobierno, uno de ellos el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el zócalo de la capital. Ahora verá usted a don Miguel Ángel con un mayor acercamiento a la gente, nos aseguran.



LA JORNADA





Senadores denuncian el expolio
Desde el sexenio de Salinas se permite a esas empresas violar la ley y contaminar, acusan
Sostienen que pagan bajos salarios y no brindan buenas condiciones de trabajo
Tras las reformas, ahora podrán explotar los hidrocarburos, deploran lesgisladores del PRD
Andrea Becerril



Fotoportada
La ciudad de México amaneció ayer con lluvia y temperatura de 2.5 grados centígrados en la zona montañosa. A pesar de la escasa circulación vehicular, se reportaron más de 100 puntos de partículas suspendidas. No se declaró contingencia ambiental. La imagen fue captada a las 9:45 horas Foto Francisco Olvera

Aun sin leyes secundarias, funcionarios irán a foros sobre el tema
En febrero, el encuentro Oportunidades de petróleo y gas mexicanos
Firmas de EU emprendieron planes silenciosos para el sector, afirman
La compañía Infocast organizará las conferencias; durarán tres días

Tendrá costo de 50 millones de dólares
Proyecto estilo EU, anuncia la institución
"Democracia sustentable", entre sus fines

Rayuela: Y si se requieren pruebas, para muestra basta una mina.

En 48 horas reportan 18 asesinatos relacionados con el crimen organizado
Queda sin efecto la formal prisión dictada en su contra por el delito de cohecho
Envían a 44 automovilistas al centro de sanciones por reprobar el alcoholímetro
Ahora tenemos sensores en los bolsillos, afirma en mensaje navideño alternativo
Es una reserva ecológica; estafadores les vendieron terrenos
Autoridades municipales y de Edomex anunciaron desalojo de 300 familias
Vecinos afectados denunciaron a defraudadores, quienes se hallan impunes
El alcalde de Ecatepec confirma que serán derribadas unas 400 viviendas
La venta indebida de terrenos en la zona de reserva ecológica mexiquense fue posible debido a "una red de complicidades" entre fraccionadores clandestinos y funcionarios municipales, acusaron vecinos del lugar. Afirmaron que pidieron a las autoridades ser reubicados, pero no han recibido respuesta. Aseguraron que pagaban hasta mil 500 pesos mensuales, en efectivo o con coches y otros bienes Foto Javier Salinas
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario