12/26/2013

Falta de acceso a anticonceptivos induce a jóvenes a abortar

INTERNACIONAL
Aborto
   En América son el grupo que más interrumpe embarazos

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

A nivel global, la mayoría de los abortos legales practicados corresponden a mujeres entre los 20 y 30 años de edad; en países del continente americano las mujeres jóvenes representan más del 50 por ciento de la población que interrumpió su embarazo.

De ello da cuenta la investigación “Niveles y tendencias del aborto legal por edad de la mujer al momento de la terminación del embarazo”, realizada por Gilda Sedgh, Akinrinola Bankole, Susheela Singh y Micheññe Eilers, y publicada por el estadounidense Instituto Guttmacher, especializado en salud sexual y reproductiva.

Realizado a partir de datos oficiales de 45 países de diversas regiones que cuentan con leyes de aborto liberales, es decir, normas que permiten la interrupción legal del embarazo (ILE) de manera libre, bajo determinadas causales o en diversas etapas de la gestación, el estudio da cuenta de las tendencias y características del aborto para así monitorear las tendencias del embarazo no planeado por edad.

En ese sentido, las investigadoras aclararon que existen más países con leyes de aborto liberales, pero no todas las naciones cuentan con bases de datos y estadísticas que permitan conocer las tendencias de la interrupción del embarazo en sus territorios.

De manera general –indica la publicación– la menor proporción del total de abortos legales ocurrió en ambos extremos del rango de edad reproductiva, es decir la menor cantidad de abortos registrados a nivel global ocurrió en mujeres menores de 20 años y en las de 35 o más.

Para 18 de los países, entre ellos Bélgica, República Checa, Dinamarca o Inglaterra, la mayor proporción de abortos ocurrió en mujeres entre los 20 y 24 años de edad.

Al analizar los datos de manera regional, las expertas identificaron que las mujeres de 20 a 29 años representaron el 57 por ciento del total de los abortos en América del Norte y el 47 por ciento en Europa.

Con respecto a los abortos registrados en adolescentes de entre 15 y 19 años, la indagación identificó que no en todos los países se cuenta con información disponible, pero en 11 países este grupo de edad representó una mayor parte de las interrupciones del embarazo.

Por ejemplo, en Cuba y Escocia las adolescentes constituyen el 15 por ciento de la población femenina en edades de 15 a 44 años, pero contribuyen el 29 y 24 por ciento, respectivamente, en todos los abortos realizados.

A nivel regional, la proporción del total de abortos que corresponde a las adolescentes es mayor en América del Norte, donde 18 por ciento del total de abortos se registra en adolescentes; en Europa ellas registran el 11 por ciento del total de interrupciones.

La investigación sostiene que estas diferencias tal vez se deban a las dificultades que aún enfrentan las jóvenes de diversas regiones para acceder a métodos anticonceptivos.

Finalmente las especialistas señalan la importancia de identificar que la incidencia en el aborto legal puede variar considerablemente con respecto a los países donde la ILE no es permitida y la incidencia en los datos de aborto inseguro se concentra principalmente en mujeres menores de 19 años.

13/AZM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario