12/28/2013

Ciudad Mujer, iniciativa para visibilizar a las salvadoreñas


Escrito por Odalys Troya   
26 de diciembre de 2013, 01:20Imagen activaSan Salvador, 26 dic (PL)

Más de 300 mil salvadoreñas se han beneficiado con el Programa Ciudad Mujer, una de las iniciativas más novedosas del gobierno de Mauricio Funes, encaminadas a visibilizar a las féminas.(RadioPL)

Ese Programa es calificado de exitoso por los servicios que brinda en materia de salud sexual y reproductiva, atención integral en relación con la violencia de género, el empoderamiento económico y la promoción de los derechos de las mujeres.

Ofrece además, atención a los niños mientras sus madres hacen uso de las asistencias que dan estos centros y que suman más de 800 mil.

El presidente, Mauricio Funes, ha expresado que Ciudad Mujer es un reflejo del compromiso de su Gobierno con la defensa de los derechos de la población históricamente olvidada, como lo han sido las mujeres.

"Ciudad Mujer representa el pensamiento y el enfoque con que nos hemos dirigido en estos cuatro años y medio de gestión, subrayó recientemente durante la inauguración de uno de estos espacios en el oriental departamento de San Miguel.

Significa -dijo- el compromiso de su administración de velar por todo el pueblo salvadoreño, pero en especial por los más vulnerables, por los que han sido históricamente olvidados y marginados y uno de estos sectores ha sido, lastimosamente, las mujeres salvadoreñas.

Por su parte, la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, ha hecho un llamado a todas las mujeres del país a continuar acercándose a las sedes de Ciudad Mujer para conocer más sobre sus derechos.

El proyecto, que pretende garantizar los derechos fundamentales de las féminas tuvo su inicio en el año 2011, cuando fue inaugurada la primera sede en Lourdes, Colón, departamento de La Libertad.

Más tarde abrieron sus puertas las de Usulután, San Martín, Santa Ana y San Miguel. Una sexta se construye en el municipio de El Divisadero, Morazán.

Según datos de población, se registran en este país tres millones 382 mil 839 hombres, cifra inferior a la de las mujeres que llegan a los tres millones 565 mil 234.

A pesar de esa proporción las salvadoreñas han sentido sobre sí el peso de la exclusión.

Por eso surge Ciudad Mujer, a través de la Secretaría de Inclusión Social que por primera vez implementó un modelo de atención integral.

Todas las sedes cuentan con el apoyo de diversas entidades del Estado como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, el Ministerio de Salud, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, entre otras.

Una de las peculiaridades de estos centros es que todos operan con personal femenino.

Estos centros brindan también formación vocacional, oportunidades de trabajo en la bolsa de empleos, servicios como créditos para emprender negocios, créditos para emprender estos negocios.

tgj/otf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario